Home

On Line

Artículo

Campaña

El Presidente de los Niños

Antanas Mockus fue elegido por más de 300 estudiantes de colegios de Bogotá 'Presidente de los Niños' en un foro organizado por Votebien, Semana Jr., Fundación Exxon Mobil y Maloka.

20 de abril de 2006

Antanas Mockus fue elegido “Presidente de los niños”. Sus electores, unos 300 niños entre los 12 y 17 años, de colegios de todos los estratos de Bogotá, lo eligieron después de preguntar y escuchar con mucho detenimiento a todos los aspirantes a la Presidencia.

Mockus sacó 60 votos, seguido de Carlos Gaviria, con 54; Álvaro Uribe –que no asistió por su política de no debatir con los demás candidatos- obtuvo 49, Serpa, 41; Leyva, 25, Parejo, 10, y hubo 19 votos en blanco.

La elección de Mockus ocurrió en un foro organizado por Votebien.com, Semana Jr., Fundación Esso Mobil y Maloka, uno de los mayores centros de ciencia y tecnología.

Los candidatos expusieron sus ideas frente a esta exigente audiencia. El primero en hablar fue Carlos Gaviria. Ante la mirada silenciosa de los ciudadanos del futuro, el candidato del Polo defendió su tesis en contra del castigo a los pequeños. Propuso educar a los colombianos para la libertad y la felicidad. Agotó su tiempo antes de que los niños pudieran preguntarle algo y se tuvo que ir.

Entonces el turno fue para Horacio Serpa. Después de hablar sobre el hambre y la pobreza, y sobre su propia niñez, el ex ministro se sorprendió con la seriedad de las preguntas pensadas por los pequeños . “La ley 100 trata a las personas como clientes y no como pacientes ¿Cómo mejoraría la cobertura de salud? ” preguntó uno de ellos. El candidato sonrió ante la pregunta inesperada y respondió que salud habría para todos y que en su posible gobierno no cerraría hospitales.

Las preguntas prosiguieron y el asombro fue cada ves mas visible en las caras de los candidatos a gobernar. En vez de temas infantiles, respondían a diestra y siniestra sobre déficit fiscal, abuso de menores y reinserción paramilitar. Fue un debate más álgido que el de CNN. Computadores para todos prometió el candidato Álvaro Leyva, quien confesó que fue violinista durante su juventud y mostró sus aptitudes científicas en el campo de la astronomía, y Enrique Parejo, universidad gratis para todos. Los niños no creyeron tanta maravilla y de inmediato se escuchó: ¿Y dinero para eso de donde van a sacar? Los candidatos dijeron que para esto la guerra tendrían que parar.

Mockus, en cambio, dijo que cobraría más impuestos. Y un pequeño replicó ¿Y como sabremos si esa platica no se la van a robar? El ex alcalde explicó que escogería a sus funcionarios por mérito y no por ser amigos y que con cultura ciudadana, vergüenza daría robar. Habló de su forma de educar, de la argumentación como pilar principal. “Si hay argumentos todo se puede solucionar”, dijo Mockus, cuyas propuestas para la educación, la ciencia y la tecnología fueron las más concretas. Propuso multiplicar los doctorados, aumentar el grado cero de educación y destinar un porcentaje de los recursos recaudados con nuevos impuestos a la ciencia y tecnología. Pero sobre todo, impulsar una ‘educadera’ masiva, sobre todo de los niños a sus padres. Contó que en su casa de pequeño, antes que juguetes y muebles, había libros.

Al final hubo una ronda general de preguntas. La misma para todos los candidatos: ¿Cómo acabarán la guerra? ¿Cómo evitarán que los niños lleguen con hambre al colegio? ¿Qué harán por los desplazados?. Y luego la votación en vivo. Todos salieron contentos con su primera experiencia de la democracia.