Home

On Line

Artículo

El presidente no fue reelegido en el Atlántico.

En un domingo caliente e interminable en la capital del Atlántico, los ancianos fueron los que más votaron. Los políticos no le respondieron a Uribe como se esperaba.

Tadeo Martínez
28 de mayo de 2006

Calles desiertas y puestos de votación solos en las primeras horas de la mañana anunciaban una alta abstención en Barranquilla y esa apatía inicial se mantuvo durante casi todo el día.

Con un potencial electoral superior a los novecientos mil votos, en la capital del Atlántico no salieron a votar más de 240 mil personas, lo que indica que sólo habría votado el 25 por ciento de los barranquilleros.

Pero si en Barranquilla la abstención fue alta, en el departamento del Atlántico fue peor. Incluida la capital, se depositaron 443.543 votos, con un potencial cercano al millón y medio de votos. Hubo más de un millón de atlanticences que no salieron a votar. Desde la apertura hasta el cierre, la apatía marcó la jornada electoral en esta ciudad.

En la mayoría de los puestos de votación los mayores electores resultaron ser los de la tercera edad, que además salieron a votar muy temprano, mientras que las mesas asignadas a los jóvenes que recibieron sus cédulas hace pocas semanas estuvieron solitarias durante todo el debate. Hubo mesas destinadas a los jóvenes en las que los únicos votos depositados fueron los de los jurados. “Para esos muchachos no hubo propuestas y los que fueron a votar llegaron remolcados por los padres”, dijo uno de los jurados.

¿Quién ganó en Barranquilla?

Tres semanas antes del cierre de las elecciones, el presidente Uribe había dicho en el estadio Romelio Martínez, ante el respaldo de la mayoría de la clase política, "que por fin había conquistado a una novia esquiva, Barranquilla".

Hoy 28 de mayo, dos horas después de las elecciones el presidente ganó en Barranquilla, pero a un costo muy alto. Si en el 2002 obtuvo 170.000 votos y no tenía el apoyo de los parlamentarios, ¿qué pasó hoy domingo cuando obtuvo sólo 12.000 votos más que hace cuatro años? ¿Perdió en opinión al granjearse esos apoyos?

Por emisora Atlántico el dirigente Roberto Gerlein dijo que se debió a "ausencia de esfuerzo" de los parlamentarios que en las elecciones de marzo obtuvieron casi cuatrocientos mil votos y el presidente sólo obtuvo 182.000 votos. Gerlein dijo que había mucho jefe que se declaraba uribista, pero no hizo el trabajo que ameritaba.

Pero además de que el Presidente tuvo el apoyo de los políticos tradicionales (Name, Gerlein, Cepeda, Char, Acosta, Varón, Amín, Benedetti), también contó con el apoyo del grupo Acuerdo Caribe, un grupo de amigos del alcalde Guillermo Hoenigsberg cuyas cabezas visibles son ex funcionarios de la administración.
José Name Cardozo, senador electo, dijo que Uribe había ganado, pero que Serpa tenía seguidores y faltó un poco más de esfuerzo. En cuanto a las declaraciones de Gerlein dijo que si el senador lo dijo él sabrá a qué se refiere, porque el sector de Name trabajó duro.

Rodolfo Leal, uno de los dirigentes de Acuerdo Caribe, dijo que ese grupo esperaba haber puesto cincuenta mil votos, pero castigando la votación, habrían depositado cerca de cuarenta mil. Si eso es así, las fuerzas que acompañan al Presidente Uribe le habrían restado en opinión antes de sumarle y le habrían aportado muy poco con sus maquinarias.

El Polo se siente ganador

Pero así como Uribe sólo aumentó doce mil votos con respecto a las presidenciales de 2002, el Polo Democrático se siente ganador a pesar de la fisura de la izquierda representada en los seguidores del alcalde que votaron por Uribe y que venían de militar en el Movimiento Ciudadano que orienta el padre Bernardo Hoyos Montoya.

La diferencia entre Uribe y Gaviria en Barranquilla no alcanza los dos mil votos y en todo el Atlántico no supera los quince mil. Uno de los pocos departamentos donde no fue reelegido Uribe fue en el Atlántico, pues el presidente sólo obtuvo el 42.80 por ciento, mientras que Gaviria alcanzó el 38.75 por ciento.

En las elecciones parlamentarias el Polo Democrático no logró elegir a sus congresistas, obtuvo sólo cuarenta y cinco mil votos y en la consulta -entre Navarro y Gaviria- superaron los ochenta mil votos. En diálogo con Semana.com, el padre Bernardo Hoyos Montoya había vaticinado una votación superior a ciento cincuenta mil votos, cálculo que se cumpliría pues Gaviria llegó a ciento sesenta y cinco mil votos.

¿A qué se debe esa diferencia? El padre Hoyos dice que si no hubiera estado preso los políticos no hubieran sacado los votos que obtuvieron porque él no los hubiera dejado llegar a los barrios a comprar votos con bolsas de cemento, tejas y los 40.000 pesitos que ofrecían. En cambio en estas elecciones él salió a los barrios a motivar a la gente.

La debacle liberal

Pero si el Polo y los uribistas se sienten ganadores, a quien sí le fue mal fue al candidato liberal Horacio Serpa, que no superó los setenta mil votos cuando en las elecciones de 2002 había obtenido doscientos cuarenta y cuatro mil votos, setenta mil más que Uribe. El liberalismo sólo tiene a un senador y ni un sólo representante.

¿Quién capturó la votación liberal? Muchos dicen que se fueron al Polo Democrático, pues Barranquilla se ha caracterizado por ser irreverente con los candidatos fuertes o que se creen dueños de sus votos. Le ocurrió a López en el 82, cuando Betancur lo derrotó. Si se suman los ciento sesenta y cinco mil votos del Polo y los setenta mil de Serpa, ahí estarían los votos liberales del 2002.

A los que sí les va a quedar difícil sacar cuentas con el Presidente es a la clase política tradicional, que le ofrecieron un triunfo contundente y las cuentas no dan para tanto.