Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2003 12:00:00 AM

El referendo, un tema desconocido por los colombianos

El referendo, un tema desconocido por los colombianos El referendo, un tema desconocido por los colombianos
De acuerdo con estudios recientes, más del 75 por ciento de la población electoral colombiana no conoce o tiene poca noción sobre este mecanismo de participación ciudadana. La situación motivó, de manera espontánea, la creación de un movimiento nacional para abanderar el tema.

De acuerdo con nuestra Carta Magna, el referendo es un mecanismo de participación por medio del cual los ciudadanos pueden decidir si están de acuerdo o no con las propuestas que se someten a su consideración para reformar la Constitución.

El gobierno ha invitado a la Nación a acudir a las urnas con el fin, entre otros aspectos, de combatir la corrupción y la politiquería, cumpliendo así con uno de los 100 puntos del Manifiesto Democrático que el presidente Álvaro Uribe Vélez propuso durante su campaña.

Aparte de luchar contra ese flagelo, la iniciativa también busca hacerle frente a la crisis económica por la que atraviesa el país con propuestas que, aunque a muchos les parecen injustas y severas, son el resultado de un concienzudo análisis del equipo económico del gobierno y que, de adoptarse, se traducirían en un paso muy significativo en la recuperación de nuestra economía.

Otras preguntas del referendo tienen su base fundamental en el propósito de invertir en lo social. Por eso, una proporción importante de los dineros que se ahorren con la eliminación de las Contralorías, las medidas arriba mencionadas y los recursos provenientes de las regalías, se destinarán a saneamiento básico (construcción de acueducto y alcantarillado), educación y a garantizar la pensión a más colombianos.

Es así que el referendo constituye una herramienta de invaluable importancia, porque el pueblo tendrá la opción de cambiar unos artículos de la Constitución Política que, sin proponérselo, han amparado prácticas oscuras, desorden, abuso de poder y enriquecimiento ilícito de personas cuyas acciones buscan el beneficio personal por encima del interés general de la sociedad.

capacitación, un aporte vital

Infortunadamente, a pocos meses de tener por primera vez la oportunidad de estrenar este mecanismo democrático, la sociedad colombiana, en un alto porcentaje, ignora el origen del Referendo, la forma de participar, su contenido y los efectos de su aprobación.

Esta situación, sumada al interés de un grupo de colombianos por sacar adelante una oportunidad histórica para depurar las costumbres políticas y equilibrar las finanzas públicas con miras a lograr un país viable desde su entorno económico y político, dio origen a una organización cívica comprometida con el nuevo proyecto de país denominada Colombianos por el referendo.

El movimiento, antes de buscar una votación por el SÍ al referendo, quiere crear conciencia en los colombianos sobre la importancia que este mecanismo de participación significa para el país y por eso propende por cuatro objetivos principales: Dar a conocer los diferentes aspectos del referendo, ilustrar a la ciudadanía sobre las consecuencias de aprobar los puntos del referendo, desarrollar campañas para motivar a la gente a votar (esperan un mínimo de ocho millones de votos) y asegurarse de que Colombia entera pueda cumplir plenamente con su derecho a votar.

Colombianos por el referendo también se caracteriza por basar todas sus acciones en tres valores fundamentales:

- Transparencia: Todas las contrataciones y asignación de recursos se hacen con parámetros objetivos para lograr efectividad en el uso de los mismos. Para el ingreso de recursos se cuenta con una veeduría ética que garantice la idoneidad moral de todos y cada uno de los aportantes.

- Austeridad: La destinación de los recursos se hace con un criterio de ahorro buscando el máximo aprovechamiento de estos.

- Respeto a opositores: La organización se comprometió a desarrollar todas las estrategias que apunten al logro de los objetivos, respetando las opiniones y estimulando el debate de ideas. Se confrontarán ideas, no personas.

Esta es la oportunidad histórica para que los colombianos demuestren su compromiso con la patria ahora cuando más que nunca ella necesita de su apoyo.

De ello es consciente la organización, y por eso ningún esfuerzo será suficiente hasta que Colombia entera vote de manera responsable y entienda que la decisión de dar un paso en la dirección correcta está en sus manos.

*Jefe de Prensa Colombianos por el referendo

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.