Home

On Line

Artículo

semana jr

El vuelo de la cometa

Agosto es el mes de las cometas en Colombia. Los cielos se llenan de estos divertidos objetos. Semana Jr. te cuenta su historia y algunos datos de interés.

14 de agosto de 2005

Barrilete, papalote, volantín, quite o volador son algunos de los nombres con los que se conoce a las cometas en algunas regiones de este continente. En nuestro país, estos divertidos objetos ya colmaron los cielos de agosto. El nacimiento de las cometas se remonta a la antigua China. Existen cantidades de teorías sobre su origen. La más difundida asegura que las cometas nacieron en Asia y que un campesino llamado Mo-Di, más o menos hace 2.500 años, inventó un pájaro hecho de bambú y papel que volaba atado a una cuerda.

A lo largo de la historia, las cometas han tenido innumerables usos. Por ejemplo, en la Primera y la Segunda Guerra Mundial se usaron cometas espías con el fin de observar los movimientos de la artillería enemiga. Cuando los submarinos salían a la superficie, arrastraban pequeñas cometas en forma de cajas en las que ponían a una persona a observar los alrededores. Benjamín Franklin, un político y científico estadounidense, usó una cometa para demostrar que las nubes estaban cargadas de electricidad. Su descubrimiento permitió la invención del pararrayos. Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono, también hizo experimentos que incluían cometas para registrar la velocidad del viento, la temperatura del ambiente y la humedad.

El tiempo ha pasado y las cometas se han convertido en un juego popular y en un deporte de competición de alto nivel. En China se realizan campeonatos con cometas con diseños altamente elaborados. Allí los cometeros dejan volar su imaginación y diseñan cometas con imágenes de insectos, pájaros y cualquier cantidad de animales como mariposas, dragones y serpientes encantadas. Seguramente las que conoces sean las típicas en forma de rombo que se venden en los parques cuando llega agosto, pero hay miles de estilos y diseños.

Una cometa clásica está formada por un armazón de madera ligera sobre el que se pone un pedazo de tela liviana (seda impermeable o nylon), papel o plástico. En el armazón se amarra un hilo largo (también llamado línea) que el cometista suelta poco a poco para que la cometa se eleve, gracias a la presión del viento. La labor de la persona que la maneja es evitar que se caiga. El diseño, el color y la forma quedan a la imaginación del constructor.

En Colombia

En Suramérica, este deporte ha tenido un gran auge en los últimos años, sobre todo en Colombia. Sólo en Bogotá se calculan más de 80 cometeros asociados en clubes aficionados. Sin embargo, esta cifra podría ser mucho mayor. Expertos cometeros le contaron a Semana Jr. que los mejores vientos están en enero, febrero, julio y noviembre. Eso quiere decir que ya no tienes que esperar a que llegue agosto para divertirte y volarlas.