Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2005 12:00:00 AM

Ellos se atrevieron

Muchas personas tienen buenas ideas pero les da miedo arriesgarse a llevarlas a la realidad. Ashoka, escogió a 12 emprendedores sociales que trabajan para ayudar a cientos de personas

Ellos se atrevieron Ellos se atrevieron

Pedro Pablo Ramos (Colombia)
Trabaja con organizaciones juveniles. Actualmente cuenta con escuelas de artes, de formación empresarial y de liderazgo para la paz y la democracia, de las que se han beneficiado 282 jóvenes. Todos han encontrado un medio de vida y se han organizado en cooperativas y redes juveniles en Bogotá, Cartagena, Cali, Bucaramanga, Santa Marta y Medellín.

Catalina Cock (Colombia)
Creó la Fundación Amigos del Chocó con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y la conservación del medio ambiente, amenazado por la explotación minera. Lo hace a través de tres proyectos: 'Oro verde', con el que fomenta el cumplimiento de prácticas ambientales y socialmente responsables certificando procesos de explotación de la minería artesanal; 'Forestería análoga', una técnica de reforestación para rehabilitar bosques, y 'Asociación por la minería responsable', que cuenta con 13 organizaciones de 11 países para difundir su iniciativa por todo el mundo. Gracias a estos proyectos, siete comunidades han diversificado sus métodos y otras 12 están capacitándose para el mismo fin. www.amigochoco.org

Humberto Prado (Venezuela)
Con el 'Observatorio venezolano de prisiones' pretende transformar el sistema penitenciario de su país. Fue escogido por Ashoka por los tres programas que creó para lograrlo: 'Acción y defensa', con el que se detectan las violaciones a los derechos humanos de los presos; 'Educación e investigación', con el que se le hace un seguimiento a la situación penitenciaria del país, y 'Promoción y vigilancia', una serie de talleres de capacitación sobre derechos humanos dirigidos al personal carcelario, los reclusos y sus familiares. Su mayor logro: que la Asamblea Nacional acordara la Emergencia Carcelaria para reformar el Código Orgánico Penitenciario.

Diego González Carvajal (Argentina)
Está detrás de Interrupción, una organización para promover la responsabilidad social individual, el consumo responsable y la participación cívica en los habitantes de zonas de bajos ingresos en su país. En este momento cuenta con 1.500 estudiantes de escuelas públicas y privadas involucrados en Ágora, un grupo de concientización democrática. Además tiene 22 familias involucradas en 'Intepay', un proyecto de emprendedores de todo el mundo que recientemente fue premiado por The International Youth Foundation. www.interrupcion.net

Juan Carlos Calizaya (Perú)

Inventó un método para que los excrementos y orina que caen a los sanitarios se conviertan en abono útil y aguas reutilizables. Con su iniciativa busca disminuir en un 50 por ciento el consumo del agua. Gracias al método, actualmente 1.655 peruanos utilizan baños ecológicos y seis instituciones y gobiernos locales han replicado su proyecto en diferentes zonas de su país.


Julio Vacaflor (Argentina)
Su objetivo es que "la gente vuelva a creer en la gente". Su primer paso para lograrlo es la creación de una bandera a punta de retazos que ya tiene más de 10.000 metros. Su costura está planeada hasta el año 2012. "Para hacer una gran bandera se necesita del otro; para construir una gran nación también", explica. Otro de sus planes es construir una escuela de artes y oficios para fortalecer la unión ciudadana lograda con la bandera. Ya está poniendo los primeros ladrillos. www.altaenelcielo.com.ar

Macarena Curri (Chile)

A través de la Fundación Rodelillo busca que miles de personas salgan de su situación de indigencia. Para ello trabaja durante 18 meses con cada familia en un programa que abarca asesorías sicológicas, asistencia en salud y educación y capacitación. Actualmente está trabajando con 2.200 personas, de las que 900 ya están buscando empleo y 190 ya lo consiguieron. www.rodelillo.cl


Patricia Blanco (Bolivia)

Su objetivo es que la gente esté sana. Por eso procura promover estilos de vida y ambientes saludables, aumentar el conocimiento de las personas sobre su salud y enseñarles a los sectores más vulnerables a alimentarse. Gracias a su proyecto, 44 centros de salud asesoran sobre hábitos alimentarios y están preparados para detectar diabetes y otras enfermedades cardiacas. Tiene además 27 ferias alimentarias y una sobre diabetes, 2 programas radiales y 17 cursos sobre hábitos de consumo y diabetes.


Audes Jiménez (Colombia)

Formó en Barranquilla la 'Red de protección y promoción de los derechos humanos para una cultura de paz y de convivencia pacífica', en la que capacita a mujeres y niños en derechos humanos, resolución de conflictos y democracia y desarrollo. Actualmente participan en su programa 916 familias organizadas en asambleas populares.



Liliana Mayo (Perú)

Ashoka la eligió senior fellow -una de las categorías más altas dentro de la clasificación de emprendedores- por sus 25 años de trabajo con discapacitados físicos y mentales, a los que ella llama "personas con habilidades diferentes". En el Centro Ann Sullivan les enseña a ser independientes y productivos. Actualmente, 60 personas con habilidades diferentes trabajan en empleos reales por un salario verdadero y otras 50 están integradas en colegios regulares en Lima. http://annsullivan.fundaciontelefonica.org.pe

Darío Funes (Argentina)
Quiere convertir a los estudiantes de la única escuela de un pueblo perdido en la Patagonia en expertos productores de camarones. Para lograrlo los capacita en técnica de cultivo marino y en administración de pymes. Su modelo educativo redujo el índice de deserción escolar y aumentó las inscripciones a la escuela. En el proyecto participan actualmente cerca de 200 alumnos. La OEA resaltó la iniciativa entre más de 300 organizaciones de Bolivia, Chile y el Mercosur.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.