Home

On Line

Artículo

Pablo Beltrán está en la mesa de negociación desde el comienzo de la sexta ronda

Conflicto

ELN planea cese al fuego y libertad de secuestrados

Luego de casi dos años y seis rondas de diálogo entre el gobierno y esta guerrilla, el grupo armado abrió la posibilidad de una liberación de rehenes en el marco de un cese al fuego bilateral.

27 de junio de 2007

Se trata del anuncio más importante desde que se inició el diálogo del gobierno nacional con esa guerrilla en diciembre de 2005. “El ELN, cuando firme el cese (del fuego), se compromete a liberar los retenidos que tenga en ese momento y se compromete, durante el tiempo del cese, a no hacer retenciones de propósito económico," dijo Pablo Beltrán, miembro del Comando Central de esa agrupación, a periodistas internacionales que siguen la sexta ronda de negociaciones que empezó el 17 de abril en La Habana.

El comandante guerrillero aseguró que el gobierno de Colombia y el ELN están discutiendo la firma de un cese al fuego experimental que muy posiblemente se concretaría en julio. La liberación de los rehenes sería un “gesto de paz” que haría esa guerrilla luego de pactar una tregua por seis meses.

Empleando palabras muy medidas Beltrán señaló que "ambos (gobierno y guerrilla) queremos que haya un cese al fuego que significa paralizar los dispositivos y operativos ofensivos entre las dos fuerzas, ambos estamos de acuerdo en cesar hostilidades que se definen como ataques a la población y a la infraestructura".

Acerca del método de verificación del anunciado cese al fuego y de hostilidades, Beltrán sostuvo que hay “casi listo un esquema” diseñado para ello. Tal esquema se fundaría en el respeto de la palabra y la buena voluntad de cumplir con el compromiso y entendería los problemas que puedan surgir como “accidentes” y no como violaciones premeditadas del acuerdo.

Aunque en su pronunciamiento Beltrán no precisó cuántos secuestrados liberaría la guerrilla sí dijo que serían “decenas”. El guerrillero señaló que el secuestro es una “actividades financiera” para sostener el aparato subversivo. “Es una ínfima minoría con todo lo que dicen los medios de comunicación, con todo lo que dice Cruz Roja Internacional," explicó el comandante guerrillero en referencia al número de secuestrados. Los registros de la Fundación País Libre, en su periodo de 1996 a diciembre de 2006 dan cuenta de que el ELN tiene 410 personas en cautiverio.

Desde el comienzo de las aproximaciones el de los secuestrados ha sido un tema espinoso entre el gobierno y esta guerrilla. El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo entró exigiendo la libertad de los rehenes mientras que los delegados de la guerrilla planteaba su negativa aduciendo se trataba de un método de financiación, tal como lo repitió hoy Beltrán. La superación de este tema despejaría en buena medida el panorama para avanzar en las negociaciones, que hasta ahora se han caracterizado por la lentitud de su marcha. Aunque no entró en detalles, Beltrán señaló que durante la tregua el ELN se volcará a un plan político que estaría financiado por la comunidad internacional.

Según Beltrán, el ELN puso sobre la mesa la oferta desde que arrancó la presente ronda. Sin embargo, aún falta que las partes convengan “garantías de acuerdo humanitario” que permitan llevarla a buen puerto. "Hemos avanzado, pero no estamos satisfechos. Seguimos con dos hojas de ruta. Para nosotros la solución del conflicto pasa por profundas transformaciones de orden estructural, social; para el gobierno la solución es que la guerrilla no exista. Estamos hablando en dos idiomas", comentó al respecto.

Además de la importancia propia del anuncio por su contenido, es también llamativo que sea Pablo Beltrán quien lo haga. Beltrán fue reconocido por el gobierno como miembro representante del ELN a partir de la quinta ronda de diálogos en Cuba. Se trata de uno de los ‘elenos’ más respetados dentro de esta organización guerrillera, también representada en los diálogos por Antonio García, Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar.

La habilidad de Beltrán para negociar es reconocida, dicen que puede sostener prolongadamente una negociación sin ceder ni poner en riesgo la discusión. Su perfil es un contrapeso al de Antonio García, segundo al mando del ELN después de “Gabino” y quien se caracteriza por un radicalismo inamovible que ha impedido el avance de anteriores acercamientos con otros gobiernos. En esas experiencias la constante ha sido que después de muchas discusiones el saldo es una decepción tras otra. El importante anuncio en boca de Beltrán significa un avance sustancial en el proceso y es una señal de que su participación es un acierto clave.

Luego de casi dos años de paciente espera, el país confía en que no se le atraviese un palo a la rueda, que el importante anuncio se haga realidad. Ojalá esta vez sí.