Home

On Line

Artículo

La Nueva EPS promete resolver problemas que tenía el Seguro Social, como la mala calidad y la demora en el servicio de salud.

Salud

Empieza a operar la EPS que remplaza al Seguro Social

Cerca de 2,5 millones de afiliados del antiguo ISS pasarán a la nueva Eps creada por el gobierno. Según éste, todos serán atendidos mostrando sólo la cédula de ciudadanía, hasta que salgan los nuevos carnés.

30 de julio de 2008

Es un hecho. La nueva Empresa Promotora de Servicios de Salud creada por el gobierno para remplazar a la del Seguro Social entrará en operación. Este viernes primero de agosto, los 2,5 millones de colombianos afiliados al Seguro Social amanecerán perteneciendo, automáticamente, sin trámite alguno, y así no tengan aún carné, a la Nueva EPS. Eso es por lo menos lo que anunció hoy el gobierno.

A pesar de la tempestuosa cascada de cuestionamientos nada pudo detener la entrada en funcionamiento de esta empresa, conformada por las cajas de compesanción Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle del Cauca y Comfandi y la estatal aseguradora La Previsora Vida.

Con más de la mitad de las acciones en manos privadas, la Nueva EPS promete grandes beneficios para los antiguos usuarios del ISS, que en su mayoría son personas mayores de 45 años, algunos de los cuales padecen enfermedades de alto costo. Sus directivas dicen que van a mejorar la oportunidad y la calidad de la atención médica para sus usuarios. Aseguran que harán promoción para que los afiliados tengan una vida sana y que habrá incluso investigaciones médicas que permitan establecer estrategias para mejorar su salud.

Para brindar esa buena calidad en los servicios, no tendrán clínicas propias, como sí las tenía el Seguro Social. En cambio, contrataron en 990 municipios del país a 2.100 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) ya existentes. Ellas prestarán la atención médica tanto para enfermedades sencillas de curar como para las más graves como VIH, insuficiencia renal crónica o cáncer, que son las que sufren muchos afiliados.

“Es muy importante haber separado las clínicas de la parte central del instituto. Las clínicas del Seguro Social eran pésimas. Cuando entraba a estos centros médicos, sentía una angustia humana de ver a los pacientes tirados en los pasillos. Y estoy hablando de hace tres años”, comentó el presidente Álvaro Uribe durante el lanzamiento la Nueva EPS.

La senadora liberal Cecilia López se declaró preocupada, por esas personas que están enfermas de gravedad.

“Hay que entender que la EPS del Seguro Social era una institución distinta porque era de enfermos y además de gente mayor, que eran personas que, con todas las limitaciones, eran bien atendidas. Eso son costos más altos que los que tiene una EPS normal. Esta nueva EPS se diferencia de las otras porque no tienen clínicas. Tendrá que contratarlas. ¿Están dadas las condiciones para que esta aseguradora tenga 2,5 millones de personas costosas?, ¿están previstas las condiciones para que no se quiebren o para que no deteriore la atención de los enfermos?”, se cuestionó la senadora en diálogo con Semana.com.

“Vamos a atenderlos”, insiste Héctor Cadena, presidente de la Nueva EPS. ¿Cómo? “El año pasado, el Ministerio de la Protección Social creó el Fondo de Alto Costo, que les gira dineros del sistema a las EPS para que atiendan a los afiliados con enfermedades de tratamientos costosos”, le dijo a Semana.com.

En las primeras tres semanas de agosto, los usuarios serán atendidos en las clínicas del Seguro Social y sus citas médicas se cumplirán donde se las asignaron. Igualmente les entregarán los medicamentos en los lugares donde lo venían haciendo habitualmente. Pero deben estar pendientes porque a finales de agosto, las ubicación podría cambiar.
 
Los nuevos lugares serán notificados en la parte donde reciban atención, en los medios de comunicación locales y por correo certificado, donde, además, la nueva EPS asegura que llegará el carné. Mientras tanto los afiliados - promete la Eps -  serán atendidos con su cédula de ciudadanía.

Desde este viernes, los usuarios tendrán 45 días para experimentar el nuevo modelo de trabajo propuesto por la EPS. Si no les gusta, pueden cambiarse. Pero si dejan pasar este tiempo, deben esperar un año para el traslado.

Para aclarar cualquier duda, se creó la línea nacional gratuita 018000 95 44 00. Desde Bogotá los afiliados se pueden comunicar con la línea 3077022. La entidad también cuenta con el sitio www.lanuevaeps.com.co..

Además, la nueva entidad cuenta con los siguientes puntos de atención personalizada en algunas ciudades del país:

Bogotá:
Centro Comercial Portal 80, locales 2010 y 2011.
Centro Comercial Plaza Imperial, local 126.
Centro Comercial Tintal Plaza, local 219.
Centro Comercial Altavista de Usme, carrera 105 Supermanzana 1C.

Medellín:
Torre Colseguros, carera 46 con 53 local 106.

Cali:
Carrera 12 con tercera norte.
Avenida Roosevelt 3-39.

Pereira:
Avenida 30 de agosto con 53 esquina.

Bucaramanga:
Centro Comercial Omincentro, local A9.

Cartagena:
Avenida Pedro de Heredia con calle 31.

Barranquilla:
Carrera 43 numero 44 - 38, local 1.