Home

On Line

Artículo

"En el Congreso hay preocupación"

Luis Alfredo Ramos explicó por qué es pronto para tomar partido y habló del ambiente que se vive en el Congreso frente al tema.

30 de octubre de 2004

"Es muy pronto para hablar del TLC. Se está negociando sobre más de 400 bienes y servicios, algunos más delicados que otros y todavía ignoramos muchas cosas. No sabemos, por ejemplo, qué va a pasar con las visas, tampoco qué va a pasar con el tema de inversiones y el flujo de capitales.

Algunos congresistas han estado viajando y todos nos hemos informado en las reuniones que hace periódicamente el Ministerio de Comercio Exterior, que se ha preocupado por expedir comunicaciones abundantes sobre el tema. Pero por supuesto todavía nos falta conocer más las conclusiones.

En el Congreso hay aprehensión y obviamente necesitamos conocer primero las conclusiones sobre cada uno de los temas para hacer una evaluación. Y eso pasará en estos meses. Pero por supuesto hay preocupación.

El que el rechazo o aprobación del TLC se vuelva un asunto político depende de la negociación que se adelante. Si el gobierno hace una buena negociación, por supuesto que el TLC tendrá una buena presentación en el Congreso, que en últimas solo tiene dos alternativas: aprobarlo o rechazarlo, porque no podrá hacer modificación alguna. Y por su puesto estamos muy interesados en que sea la mejor negociación para el país.

A mí me parece que el negociador, Hernando Gómez y el señor ministro están manejando bien las cosas. Me parece que están manejando bien la situación y simplemente necesitamos mirar conclusiones para hacer nuestra evaluación como Congreso".