Home

On Line

Artículo

debate

En Hora 20: Los debates morales de Sarah Palin

Los panelistas del programa radial Hora 20 discutieron el embarazo de la hija menor de la candidata a vicepresidente republicana, Sarah Palin. ¿Es justo entrometerse en la vida privada de un candidato, y en especial en la de su hija?

3 de septiembre de 2008

 
 
 
 
El martes 2 de sptiembre en Hora 20

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
María Jimena Duzán – Columnista de la revista Semana
Néstor Humberto Martínez – Ex ministro
Héctor Riveros – Abogado, director de lapalabradigital.com
Armando Benedetti - Congresista

Anoche, en Hora 20, el programa estuvo dedicado a las elecciones en los Estados Unidos, específicamente al tema de la hija de Sarah Palin, la formula vicepresidencial del candidato republicano John Mccain. La hija de la señora Palin tiene diecisiete años y recientemente se hizo público que está en embarazo sin haberse casado.

A María Jimena Duzán no le gusta lo que representa Palin como mujer y como política. Pero al mismo tiempo le parece absurdo que se le descalifique por un hecho personal. Según Duzán esto refleja la doble moral de la política norteamericana.
Escuche a Duzán hacer un breve análisis de la situación de Palin y de la campaña presidencial republicana en general.

Néstor Humberto Martínez trató el problema desde otra perspectiva. Resaltó la naturaleza de la escogencia de un vicepresidente. La definió como: “una fórmula para suplir las necesidades que tiene el candidato cuando la contienda electoral muestra un empate técnico”. Martínez cree que Mccain se equivocó al escoger a una persona sin mayor reconocimiento. Sin embargo, Martínez también estuvo en desacuerdo con que se entrometan en la vida privada de una persona, peor aún, en la vida privada de una menor de edad.
Escuche a Martínez explicar las consecuencias negativas que este exceso de atención le puede traer y le ha traído a la menor.

Para Armando Benedetti, la situación de la hija aunque privada, sí es importante y un tema válido para el debate. Su explicación es que Palin fue escogida precisamente por ciertos valores que decía representar. Unos valores que irían en sintonía con el ala más conservadora del Partido Republicano. Benedetti recuerda que Palin tiene posturas conservadoras, familiares y está en contra del aborto. La situación de su hija estaría en contravía con lo que dice y por esto la situación de su hija sí es relevante. Un oyente, haciendo eco de la posición de Benedetti escribió diciendo: “Esta señora tiene en casa lo que critica en público”. Aún más, Palin está en contra de la educación sexual en los colegios, y a favor de la abstinencia. Aparentemente su hija no siguió la ruta de la abstinencia y tal vez le hubiera sido útil un curso de educación sexual.
Escuche a Benedetti explicar por qué cree que las críticas contra Palin son justificadas.