Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2006 12:00:00 AM

En el primer día del juicio de Jamundí, Naranjo insiste en que sus hombres fueron asesinados por el Ejército

El director de la Dijín, general Óscar Naranjo, sin embargo admitió irregularidades en el operativo de sus policías. El juicio más importante del año busca establecer la culpabilidad de 14 militares sindicados del asesinato de 10 policías y un informante.

En el primer día del juicio de Jamundí, Naranjo insiste en que sus hombres fueron asesinados por el Ejército En el primer día del juicio de Jamundí, Naranjo insiste en que sus hombres fueron asesinados por el Ejército
En la mañana de este lunes, a la sala primera del Palacio de Justicia de Cali no le cabía un alfiler. Comenzaba el que es considerado por muchos como el juicio del año que involucra a la Policía y el Ejército. Todo por cuenta de la muerte de un grupo élite de la Dijín a manos del pelotón Lince, adscrito al Batallón de Alta Montaña del Valle, hace siete meses en las inmediaciones de Jamundí. Con un visible esfuerzo por parte de la rama judicial de esta ciudad, la sala fue adecuada a la medida para semejante reto: una pantalla de gran formato, un videobeam, un televisor y un proyector de acetatos, fueron las herramientas para facilitarle a las partes exponer sus pruebas ante el juez.

La incertidumbre por conocer las teorías por parte de la Fiscalía y los seis abogados defensores, sobre lo que ocurrió el 22 de mayo pasado en el corregimiento de Potrerito, entre estas dos fuerzas del Estado, llegó a su fin sobre las diez de la mañana cuando Edmundo López, Juez Cuarto Especializado, dio comienzo a la audiencia oral, última etapa del juicio.

La Fiscalía a través de Javier Tamayo, quien lleva el caso, acusó a 14 miembros del pelotón Lince y al Coronel Byron Carvajal, comandante del Batallón de Alta Montaña, de homicidio agravado en múltiple concurso. Para el ente acusador este es un acierto criminal, una emboscada planeada con antelación y ejecutada con sevicia por parte de los militares. Los abogados defensores refutan los cargos y coinciden al plantear el caso como un error al que fueron inducidos los soldados por la falta de coordinación de los miembros de la Dijín.

En eso se fue la mañana. La jornada de la tarde comenzó con el llamado para el primer testigo de la Fiscalía: el Brigadier General Oscar Naranjo, director de la Dijín. La intención del ente acusador con este testigo era establecer la pertinencia del operativo, el ajuste del mismo a las normas que rigen a los investigadores de este grupo especial y la calidad de los agentes muertos. El general Naranjo, quien se mostró un poco nervioso al principio del interrogatorio, sostuvo ante el juez que sus hombres cumplieron a cabalidad con sus funciones e incluso aseguro que no estaban obligados a informar a nadie sobre su presencia en la zona el día de los hechos.

El COMCA, Comisión de Cali de la Dijin, de acuerdo con la Directiva 28 de 2005 expedida por el Ministerio de Defensa, estaba eximida de informar sobre la presencia de sus investigadores en el área donde ocurrieron los hechos, aseveró el alto oficial durante la audiencia presidida por el Juez Cuarto Penal Especializado, con funciones de conocimiento.

Naranjo aseguró en el estrado que los miembros del COMCA estaban en ese lugar en una tarea de verificación, y explicó que la Policía Judicial no se uniforma, sino que se identifica. En este caso, continuó, los investigadores portaban los chalecos y las gorras con la palabra Policía y la sigla Dijin. Señaló además, que hasta la fecha nunca se ha sabido que grupos subversivos hayan utilizado prendas de la Dijin para la comisión de sus ilícitos. Tal situación se ha presentado en zonas urbanas y con organizaciones de delincuentes comunes.

Aceptó que se cometió una irregularidad, con la orden de marcha de su equipo asesinado, que está siendo investigada por la Procuraduría General de la Nación. Pero fue más allá y ante las preguntas que en este sentido le hicieron los abogados defensores, sostuvo que en su criterio esta orden escrita no es necesaria, pues tanto él, como su segundo al mando de la Dijín, estaban enterados del operativo.

Tal parece que el primer ‘round’ del caso Jamundí le deja más puntos a la fiscalía que a la defensa. Pero como dijeron los seis abogados de los militares, esto apenas comienza. Era de esperarse que el General Naranjo se la jugara a fondo por sus hombres y en ese aspecto, su exposición marca un punto alto a favor del ente acusador.

Este martes continuará el debate jurídico para darle paso a la audiencia de apelación en la que se pide la libertad de los militares, negada en primera instancia semanas atrás.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.