Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2006 12:00:00 AM

En el último mes la imagen del presidente Álvaro Uribe cayó 6 puntos

La opinión favorable del Jefe del Estado se descolgó de 72 a 66 puntos porcentuales, según el último estudio de Gallup Poll. Así mismo, creció el número de colombianos que se muestran pesimistas con respecto al futuro.

En el último mes la imagen del presidente Álvaro Uribe cayó 6 puntos El presidente Álvaro Uribe Vélez.
La imagen de presidente Álvaro Uribe Vélez tuvo un bajonazo de 6 puntos porcentuales en el último mes. Aunque conserva unos activos sólidos, es uno de los índices más bajos de su mandato. Cayó de 72 a 66 puntos, esto según el último estudio de Gallup Poll, una de las firmas más rigurosas en la medición de los líderes políticos y los temas de coyuntura del país.
 
A la pregunta de: ¿En general tiene usted una ‘opinión’ favorable o desfavorable del presidente Uribe? el 66 por ciento de los colombianos respondió positivamente mientras 24 por ciento contestó negativamente. Este ítem estaba en 20 por ciento en el último mes. El negativo de 24 por ciento es el más alto desde que Uribe está en el poder, el 7 de agosto de 2002.
 
Esta pregunta está directamente relacionada con la pregunta de si aprueba o desaprueba la forma como Uribe se está ‘desempeñando’ como presidente, 70 por ciento respondió afirmativamente. Esto es 5 puntos menos en relación con el último mes cuando estaba en 75. La desaprobación llega también al 24 por ciento que también es la más alta en toda la gestión del Jefe del Estado.
 
Uno de los índices más inquietantes es el que mide el ‘estado de ánimo’ de los colombianos pues hoy, según la medición, sólo 40 por ciento de colombianos se muestra positivo. Aquí un verdadero bajonazo en comparación con el último estudio pues se trata de 13 puntos porcentuales ya que en ese momento el 53 por ciento de los ciudadanos estaba en una línea optimista. Mientras que hoy es el 34 por ciento de los colombianos el que cree que las cosas están empeorando.
 
Igual de llamativo en la encuesta es el número de bogotanos que se muestra escéptico con respecto a las cosas durante el mandato del alcalde Lucho Garzón. Un 55 por ciento de bogotanos cree que sí en una gran descolgada con respecto al 64 por ciento de la última medición. En tanto, 30 por ciento considera que las cosas van por mal camino.
 
En Medellín, por el contrario, el estado de ánimo de los ciudadanos es muy optimista con el gobierno de Sergio Fajardo pues un abrumador 89 por ciento respondió que sí. No ocurre lo mismo en Cali donde sólo 35 por ciento de los habitantes se muestra optimista bajo el mandato de Apolinar Salcedo.
 
Para esta estudio Gallup Poll hizo 1.000 encuestas en todas las clases sociales. Y entre personas mayores de 18 años. Fue telefónica. Los teléfonos utilizados fueron seleccionados por métodos estrictamente aleatorios de bases de datos telefónicas de cada una de las ciudades incluidas en el estudio.

La recolección de la información se llevó a cabo entre el 26 y el 29 de octubre de 2006. Esto significa que se produjo tras el atentado con un carro bomba en la Universidad Militar de Bogotá y la posterior reacción del Presidente en la que dio por cancelada por ahora la posibilidad de avanzar en un intercambio humanitario y, por el contrario, ordenó buscar el rescate de los secuestrados a través de la vía militar. El estudio también es anterior al ataque de las Farc a Tierradentro en el que murieron 17 policías y que trajo para los colombianos las mismas escenas de dolor que muchos creían ya superadas.
 
SEMANA.COM publica los resultados completos de la encuesta.  Bájelos en PDF.
 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.