Home

On Line

Artículo

Lo que pasó en Hora 20

Encapuchados en la U

Cuatro panelista discuten sobre la presencia de encapuchados en las universidades. Todos están de acuerdo en que se debe hablar con el rostro descubierto. También discutieron si el gobierno debe subir salarios, cuando crece la inflación

10 de septiembre de 2008

El martes 9 de septiembre en Hora 20

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
José Fernando Isaza – Rector de la Unversidad Jorge Tadeo Lozano
Mauricio Rodríguez – Rector del Cesa
Juan Carlos Echeverri – profesor de economía de la Universidad de los Andes
Daniel Libreros – profesor de la Universidad Nacional

1-¿Se deben permitir encapuchados en la universidad?
Convocados originalmente para el tema económico, los cuatro panelistas, profesores universitarios activos, discutieron ampliamente sobre la educación, desbordando también el tema propuesto sobre la presencia de encapuchados en la universidad. El punto de partida fue la denuncia de la Senadora Gina Parodi sobre encapuchados en la Universidad Distrital y la actitud del rector Carlos Ossa.
Escuche a José Fernando Isaza explicar la necesidad de opinar sin esconderse bajo capuchas ni seudónimos.

Consideran los panelistas que se debe propiciar el debate abierto y que a pesar de que antecedentes de inseguridad en el país podrían ser argumento de quienes usan las capuchas, éstas son inaceptables e intimidan.
Escuche a Echeverri explicar por qué los encapuchados se veían amenazantes.

Criticaron el excesivo y simplista pragmatismo de la educación que privilegia técnicas que aseguren opciones laborales mínimas y, al decir de José Fernando Isaza, desprecia la investigación y el conocimiento teórico, lo mismo que el aprovechamiento de la memoria. Escuche a Mauricio Rodríguez hablar sobre la importancia del debate abierto en las universidades.

2-¿Debe el gobierno acceder a las presiones para que suba los salarios, cuando crece la inflación?

Con excepción de Libreros, que justifica la revisión planteada por lo que él considera fracaso de las últimas leyes laborales y el desborde de la inflación, los otros tres panelistas, coinciden en que si bien la reivindicación parece justa, una revisión salarial anticipada sería contraproducente.

Mauricio Rodríguez considera que es "echarle gasolina al incendio de la inflación y que el segundo semestre siempre es a favor de baja inflación... En agosto, por primera vez en diez meses bajó la inflación de alimentos, y, además, este será el mejor año del PIB agropecuario".

Para Juan Carlos Echeverri, las tendencias empiezan a revertirse y definitivamente lo harán en los próximos doce meses. Los combustibles y los alimentos, principales causantes ya muestran descensos en los precios, como los del petróleo, de 150 dólares el barril a 103 hoy. Habrá récord en producción de cereales y otras cosechas. "Una revisión salarial ahora no es aconsejable". Mencionó el caso de las hiperinflaciones en Argentina con repetidas revisiones de precios que produjeron la espiral.

Isaza indicó que "no es conveniente revisar salarios en períodos inferiores a un año, pues se corre el riesgo de "atizar la inflación".