Home

On Line

Artículo

economía

Encuesta industrial revela bajón en la producción y ventas

Las cifras muestran lo que ya se sabía. La economía estuvo floja en la primera parte del año. Según la Andi, la producción industrial creció 1,2 por ciento y las ventas 0,6. El sector financiero también sintió el impacto con menores utilidades. ¿Qué se puede esperar para el resto del año?

Gloria Valencia, editora de economía de Semana
6 de agosto de 2008

En medio del escepticismo que invade por estos días al mundo económico, los industriales colombianos esperaban cerrar un mejor primer semestre. Pero no fue así. Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial que realizan varios gremios de la producción muestran que junio de 2008 fue un período muy flojo. Según la Andi, la producción industrial creció 1,2 por ciento y las ventas un escaso 0,6 por ciento. Una cifra sin duda decepcionante.

De acuerdo con estos resultados, los empresarios creen que al final del año, el crecimiento del PIB colombiano estará alrededor del 4.2 por ciento. Eso significa que las expectativas empeoraron, pues a comienzos del año las proyecciones hablaban de un 5 por ciento.
 
Ya con medio año encima, prácticamente nadie se ha quedado con la meta del 5 por ciento. El Banco de la República bajó su proyección y ahora estima que el crecimiento de la economía estará entre 3,3, y 5,3 por ciento y Fedesarrollo también revisó a la baja su pronóstico. El gobierno ha reconocido que el recorte del gasto en 1,5 billones de pesos podrá tener un impacto de 0,49 por ciento en el PIB del año. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, afirma que el gobierno mantiene, por ahora, su meta inicial de crecimiento del 5 por ciento.

El primer semestre no fue mejor para el sector financiero que sintió el impacto de la caída en los mercados financieros. Los fondos de pensiones, las aseguradoras y en general los portafolios de inversión que manejan las entidades financieras cargaron con pérdidas, por las desvalorizaciones de los activos financieros.

La actividad bancaria propiamente dicha si bien se ha desacelerado especialmente en el crédito de consumo y de vivienda, en otras líneas sigue muy activa. El presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, reconoce que hay un enfriamiento, pero resalta cómo el crédito comercial ha mantenido la dinámica. Y este es un indicador importante.

Qué se puede esperar para los próximos meses. El presidente de Bancolombia es optimista. No cree que el país vaya hacia el abismo. Junio fue más alentador y eso se vio reflejado en la colocación de créditos. Londoño reconoce que no se crecerá al ritmo del 2007.

No es fácil con las actuales circunstancias internacionales hacer un pronóstico sobre el crecimiento para este año. Lo único cierto es que el aterrizaje será duro, pues con las cifras revisadas del PIB, la economía el año pasado creció al 8,2 por ciento y no al 7,5 por ciento, como se había dicho inicialmente.

Y ¿cómo están de ánimos los empresarios? Según la encuesta de la Andi, presentó un bajón en junio, pero continúa por encima del promedio histórico. El asunto es que si bien hay desaceleración, tampoco es que se esté derrumbando el edificio.