Home

On Line

Artículo

LO QUE PASÓ EN HORA 20.

¿Es la justicia un servicio público esencial?

Aunque coinciden en la respuesta afirmativa, los panelistas difieren en la forma de abordar el prolongado paro y no logran proponer soluciones diferentes a la adoptada por el Gobierno.

15 de octubre de 2008

El martes 14 de octubre en Hora 20:
 

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
José Fernando Isaza – rector Universidad Jorge Tadeo Lozano
Néstor Humberto Martínez - ex ministro
Alfonso Gómez Méndez - Ex fiscal General de la Nación
Marta Lucía Ramírez – Senadora y ex ministra

Aunque coinciden en la respuesta afirmativa, los panelistas difieren en la forma de abordar el prolongado paro y no logran proponer soluciones diferentes a la adoptada por el Gobierno.

El tema central fue el clima laboral creado por la huelga de Asonal Judicial y la de los corteros de caña.
 
José Fernando Isaza considera que si bien la justicia es un servicio público esencial también lo es, entre otros, el transporte de carga. El problema se complica, según él, porque “uno no puede alegar su propia culpa” y es la justicia la que debería declarar la ilegalidad del paro. Atribuye esta contradicción a pasados errores del Congreso y del Gobierno.
Escuche a Isaza hablar sobre su experiencia con negociaciones sindicales y sus opiniones sobre esta huelga.

Néstor Humberto Martínez defiende la aplicación del Estado de Conmoción Interior. Según él, se trata –el paro- de una “anormalidad anormal”, extraordinaria, diferente a la “anormalidad-normal” de congestión en que vive la justicia. Estuvo de acuerdo con los argumentos del gobierno para sustentar la medida, entre los que destacó la libertad de 2720 personas acusadas de homicidio y otros delitos graves.
Escuche Martínez decir qué es lo más grave del ambiente laboral actual.

Para Alfonso Gómez Méndez el derecho de huelga está garantizado y no es la primera huelga en el sector. Reconoció que como juez, participó en huelgas. Dijo que “habría que buscar otros mecanismos antes de empezar a desgastar la figura de la Conmoción Interior, como antes ocurrió con el Estado de Sitio”. Con su característico humor citó a Darío Echandía hablando del “delito imposible: paralizar lo que ya está paralizado” en referencia a los “más de 600.000 procesos” que, sólo en Bogotá, había represados antes del paro.
Escuche a Méndez explicar los antecedentes del paro de justicia

“La justicia es un bien público por excelencia”, un servicio público esencial, sin duda, indicó Marta Lucía Ramírez y consideró evidente el deterioro del orden público lo que, a su juicio, justifica bien la aplicación de la Conmoción Interior.

Hubo una corta discusión sobre el segundo tema: la propuesta del Comisionado de Paz en el sentido de que el Presidente Uribe podría ser Senador en 2010 y regresar luego como candidato en 2014.
Con ironía José Fernando Isaza dijo que le gustaba la fórmula pues suponía la renuncia anticipada de Uribe –en marzo de 2009, para no inhabilitarse- y “darle la paloma a Francisco Santos”. Aunque la ex ministra mordió el anzuelo, y dijo que no le sonaba para nada la renuncia anticipada y lo prefiere “terminando su mandato”, la discusión dejó en evidencia el vacío legal de la propuesta de Luis Carlos Restrepo.