Home

On Line

Artículo

“Es totalmente mentira lo que dice sobre mí”

8 de abril de 2006

En su indagatoria, Rafael García, el ex jefe de informática del DAS, asegura que en la Subdirección de Análisis del DAS le dijeron que “existían listados de líderes sindicalistas activistas de izquierda, profesores y estudiantes universitarios, los cuales eran entregados a grupos de autodefensas del Bloque Norte (de las autodefensas) para que atentaran contra ellos. Me dijeron además que habían funcionarios del DAS que al parecer participaban en esta campaña de exterminio. Con posterioridad logré averiguar que el director del DAS en Bolívar, doctor Rómulo Betancourt, había sido recomendado por las autodefensas para que se encargara de esa labor. Al parecer fueron funcionarios de esa seccional quienes acabaron con la vida del profesor Alfredo Correa de Andreis en la ciudad de Barranquilla. El profesor Correa Andreis meses antes de su asesinato había sido detenido por detectives del DAS Bolívar por presuntamente ser colaborador de la guerrilla. Al parecer esta campaña de exterminio estaba siendo liderada por el entonces director del DAS Nacional, doctor Jorge Noguera Cote y éste, para tales fines, había encargado desde octubre del 2003 al doctor Giancarlo Auge de Silvestri de la Dirección Central de Inteligencia...”.

Semana.com buscó a Rómulo Betancourt para que respondiera a las acusaciones que se le hacen. Estas son sus respuestas:

Semana.com: ¿Qué opina de las acusaciones que le hace Rafael García?

Rómulo Betancourt:
La única razón por la que es poco creíble la versión de él no es solamente porque sea un delincuente ahora mismo, con varias medidas de aseguramiento, lo cual desdice de su credibilidad. La otra es que él no podrá bajo ningún aspecto fortalecer su versión con otra prueba, porque no existe. No existe simplemente porque no existió el hecho.

Semana.com: García dice que a usted lo recomendaron las autodefensas para el cargo de director de la Seccional del DAS.

Betancourt: Decir que a un director del DAS lo recomiendan las autodefensas es una sindicación muy grave a un gobierno con mucha credibilidad. Yo llevo casi 16 años en el DAS. La primera vez que fui director del DAS en Bolívar fue en el año 86. Luego trabajé con la institución en Sucre, Atlántico, Córdoba, Risaralda, Magdalena.

Semana.com: ¿Por qué salió en 1998?

B: Renuncié por razones personales porque me iban a trasladar. En el 2003, volví a Bolívar como director del DAS. Me sugirió para el cargo el gremio ganadero y lechero por mis actuaciones y gran trayectoria en estos departamentos. Concretamente, Jorge Visbal Martelo me recomendó.

Semana.com: ¿Cuál es su responsabilidad en la detención de Correa de Andreis?

B: Las autoridades judicializan, investigan, verifican actividades. Lo que hizo la seccional Bolívar fue judicializar a Andreis. Unos funcionarios tenían información, encontraron algunas pruebas que reforzaban el informe de ellos y se remitió a un fiscal, quien encontró méritos y le dictó orden de captura. Mi participación consistió en darle visto bueno como director. Fui ajeno a la investigación.

Semana.com: Pero los testimonios en contra de Correa de Andreis salieron de su seccional.

B: Mal haría en que el detective me traiga un informe sobre las actividades delictivas de alguien y yo le diga no, ese señor no lo judicialice, porque ese señor es bueno. Mañana el detective dice, la aguantó y no quiso que la judicializara. Verdadera responsabilidad tendría el fiscal que dictó la orden. Yo hice mi procedimiento. Que posteriormente sucedieron esos lamentables hechos, yo no tengo la culpa. La detención fue pública. Estando ese señor detenido me hice amigo de él, me pareció una persona muy profunda.

Semana.com: Pero en ese proceso se comprobó que usaron testigos clonados en su seccional del DAS.

B: Habría que buscar la responsabilidad en quienes lo hicieron. Inicialmente por la confianza en la institución me parece que eso no sucedió.

Semana.com: ¿Qué dice sobre las listas de sindicalistas que el DAS supuestamente le entregaba a las autodefensas para que los mataran?

B: ¿Usted cree que las autodefensas o cualquier grupo ilegal, ya sea guerrilla o narcotraficantes, necesitan del aparato de inteligencia del Estado cuando la inteligencia del Estado anda en burro y ellos en jet? A un director seccional del DAS le cortan el celular todos los meses, mientras que los grupos ilegales tienen teléfonos satelitales. La inteligencia la hacen a punto de dinero, jamás recurrirían a un aparato estatal. En todo caso, yo jamás entraría a una alianza con un grupo”.

S: Rafael García dice que cuando él le preguntó –ya en la Cárcel de la Picota- al ex director del DAS del Atlántico también preso Emilio Vence Zabaleta, sobre qué había sucedido con el profesor Correa de Andries, el dijo que “había sido Rómulo Betancourt quien se había encargado de esto y que todo lo que había tenido que ver con el profesor Correa de Andreis se había manejado desde la seccional Bolívar”.

B: Seguramente Vence Zabaleta dijo que la judicialización se había hecho desde Bolívar. El simplemente salva la responsabilidad. El funcionario que traía esa información, un detective, venía trasladado del Atlántico y ya tenía esa información.

S: García también dice que el anterior director del DAS en Bolívar, Jorge Fabián Araujo, había sido relevado de forma abrupta para nombrarlo a usted.

B: A Jorge Fabián Araujo, no lo relevaron, lo trasladaron a Cesar.

S: ¿Usted conoce a Jorge 40 o a algún otro paramilitar?

B: Conocí a Jorge 40 por razón de mis funciones porque al director del DAS le tocó un papel en los diálogos con las autodefensas. Fui con otros directores. En unas reuniones que tuvimos en Santafé de Ralito, el Comisionado de Paz me presentó ante el señor Mancuso y otros jefes de las autodefensas para atender preocupaciones que tenían sobre el papel del DAS en relación con el diálogo.

S: ¿Y a Jorge Noguera cuando lo conoció?

B: A Noguera lo conocí a partir de la fecha de mi nombramiento. Me llamó a Bogotá a entrevistarme, los primeros días del 2003. Yo era consultor de seguridad privada y gerenciaba una empresa de vigilancia en Cartagena. Cuatro meses después de la entrevista me llamó y me dijo lo vamos a nombrar y hasta luego. Trabajé estrechamente con él en todos los planes de la entidad.

S: ¿Y conocía a Rafael García?

B: A García lo conocí porque era el director de informática, porque cuando uno necesitaba computadores, dos portátiles, un servidor de más capacidad, cosas por el estilo lo gestionaba con él.

S: ¿Por qué cree que García lo involucra a usted en el asesinato de Correa de Andreis?

B: No sé. Lo único que me duele es que me ponga en riesgo a mí y a mi familia. Ya pedí a la Fiscalía que se me cite por favor, que para cualquier asunto, estoy disponible las 24 horas, porque me interesa acudir a la justicia para demostrar que no son sino acusaciones temerarias. Tengo la absoluta seguridad que ninguna de sus afirmaciones es cierta. Yo tengo un respeto profundo por todas las organizaciones sociales, sindicales. He sido juez y he sido educado en principios cristianos. Además, tengo todas las condecoraciones que puede tener un servidor público. Fui distinguido dos veces como mejor seccional, gané una medalla al mérito ganadero de Fedegán, tengo la medalla al mérito naval Almirante Padilla, la condecoración de las gobernaciones del Atlántico, de Sucre y de Bolívar. Es totalmente mentira lo que se refiere a mí y espero el pronunciamiento judicial.

S: ¿Cuándo salió usted del DAS y por qué?

B: Yo salí en diciembre del DAS cuando hubo cambio de administración. Peñate llegó como cada torero con su cuadrilla.