Home

On Line

Artículo

Seguridad

Escándalo por ‘chuzada’ de conversación entre el Jefe del Estado y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia

El noticiero Noticias Uno reveló en la noche de este domingo una grabación en la que el presidente Álvaro Uribe conversa con el ex presidente de la corporación, César Julio Valencia. Autoridades investigan quién pudo interceptar las líneas.

18 de febrero de 2008

El tema de la interceptación de teléfonos vuelve a ser noticia en el país. Esta vez, por cuenta ni más ni menos que del presidente de la República, Álvaro Uribe, y del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia.

Una grabación revelada este domingo por Noticias Uno contiene un diálogo telefónico que tuvieron ambos funcionarios en octubre del año pasado. Aunque el tema de la conversación no revela ninguna información privada ni confidencial, puesto que se trata de un tema institucional, sí preocupa mucho que alguien ajeno esté escuchando lo que hablan altos funcionarios del Estado.

En aquel entonces, era noticia una amenaza de bomba en un colegio del norte de Bogotá donde estudia la hija de la magistrada María del Rosario González. Se puso en tela de juicio la seguridad de los integrantes de la Corte y, precisamente, la conversación publicada de los dos funcionarios trata sobre ese tema.

Aunque se trata de un tema que podría hacerse público sin inconveniente, el hecho de que se escuchen conversaciones de funcionarios de tal posición en el Estado hace pensar en graves vacíos en sus esquemas de seguridad. Por eso, para este martes fueron convocados a una reunión extraordinaria el fiscal general, Mario Iguarán; el procurador, Edgardo Maya, y funcionarios encargados de la seguridad de las comunicaciones del presidente Uribe.

La idea es investigar quién puede ser la persona que interceptó las líneas y, en este caso, el teléfono de quién podría ser el ‘chuzado’. Sin embargo, en la grabación revelada por Noticias Uno queda la sensación de que podría ser el de Valencia porque al final de la llamada, sigue escuchándose lo que él dice y no lo el sonido del teléfono de Uribe. Pero cualquier comentario, por ahora, no deja de ser mera hipótesis.

Lo cierto es que el tema de por sí es inquietante, pero lo es más si se tiene en cuenta que los dos protagonistas de este diálogo tienen ahora un pleito jurídico por una supuesta conversación que tuvieron en otra ocasión en la que, según Valencia, el presidente Uribe le hizo preguntas sobre la vinculación de su primo Mario Uribe al proceso de la para-política.

Fuera de eso, el pasado diciembre se conoció una grabación de otra conversación de Uribe desde su despacho con un ex funcionario de la Casa de Nariño conocido con el apodo de ‘la Mechuda’. En ese diálogo, el mandatario se notó muy enfadado con el ex epleado público y en medio de su euforia pronunció la frase “si te veo, te doy en la cara, marica”.

Pero no es la primera vez en los últimos meses que se sabe de interceptaciones telefónicas en el país. A mediados del año pasado, Semana reveló conversaciones  interceptadas de ministros, miembros de la oposición y periodistas.

El diálogo revelado por Noticias Uno es el siguiente.

 
Secretaria: Gabriel, que pena, pero es que era de la corte, se cortó la llamada.
Conmutador: ¿Está otra vez el doctor?

Conmutador: ¿Aló? doctor Valencia, que pena, se cortó la llamada que usted tenía. Un momento, por favor.

Después de una pausa, empieza la conversación entre el magistrado Valencia y el presidente Uribe.

Presidente Uribe: Aló.

Magistrado Valencia: Señor presidente, Buenas tardes, César Julio Valencia.

Presidente Uribe: Presidente ¿Cómo ha estado?

Magistrado Valencia: Bien, señor presidente, aquí. Excúseme que no pude pasar antes pero tenía una sala de tutelas urgente.

Presidente Uribe: No se preocupe, tan pronto usted…

Magistrado Valencia: Pero tan pronto me desocupé, estoy comunicándome con usted.

Presidente Uribe: Tuve reunión esta tarde con el general Freddy Padilla y con el general Naranjo. Quedé muy preocupado.

Magistrado Valencia: Sí, señor presidente, así es.
Presidente Uribe: Bueno, me ha tocado hablar de la reunión hace dos días con... o hace tres días con la sala penal.

Magistrado Valencia: Sí, así es señor presidente.

Presidente Uribe: Eso es de lo que hicieron. Que lo que han investigado hasta ahora no han encontrado pleitos ni amenazas.

Magistrado Valencia: Sí.

Presidente Uribe: que la investigación que ha hecho sobre el colegio le da a él tranquilidad porque cree que aquí hubo una falta larga después de un chiste de un estudiante. Que de todas maneras ellos están haciendo todo el esfuerzo para que la corte sienta toda la protección.

Magistrado Valencia: Sí, señor presidente.

Presidente Uribe: quería faltar a esa reunión que estuve ahora, viajando Bogotá – Santa Marta con los dos generales, con Padilla de León y con el general Óscar Naranjo.

Magistrado Valencia: Yo le agradezco todo el interés, señor presidente. De todas maneras, y usted lo sabe, y así se lo contamos, y yo estuve reunido con el general Naranjo y toda la sala penal, y comentamos, porque la doctora María del Rosario, por razones obvias, estaba muy angustiada, pero desde luego nosotros sentimos todo el apoyo, desde luego, de la policía, y como siempre se lo he repetido a usted, pues yo también creo que usted siempre nos ha mostrado todo el interés como me lo está expresando ahora con esta conversación. Yo voy a transmitir eso, como siempre lo hecho, acerca del interés del señor presidente por la seguridad de la corte suprema de justicia.

Presidente Uribe: Aló, aló, aló.

Magistrado Valencia: sí, señor presidente, le decía que yo le agradezco todo el interés que usted ha puesto por a seguridad de la corte suprema de justicia. Aló.

En este punto se corta la conversación.

Magistrado Valencia: Alo ¿Aló? Aló.

El sonido parece indicar que la grabación se hizo sobre el teléfono del presidente de la corte suprema de justicia porque su voz es la última que se oye, incluso, cuando se ha cortado la comunicación con el presidente de la república.

Vea la nota. Cortesía Noticias Uno.