Home

On Line

Artículo

El Procurador General de la Nación Edgardo Maya en compañía de su ahora ex Secretaria General Ana Margarita Fernández de Castro en una foto de archivo.

INVESTIGACIÓN

Escobar Araújo renunció a la presidencia del Consejo Superior de la Judicatura

José Alfredo Escobar Araújo se mantiene como magistrado de esta corporación. Se retiró tras las escandalosas conversaciones amigables tanto de él como de su esposa, Ana Margarita Fernández, con un capo de la mafia italiana. Ella era la Secretaria General del Procurador.

30 de noviembre de 2006

Para la gran mayoría de colombianos el nombre de Ana Margarita Fernández no les dice nada. Sin embargo, hasta hace unas horas ocupaba uno de los cargos más importantes en los organismos de control del Estado: la Secretaría General de la Procuraduría General de la Nación. Pues esa persona mantenía una relación cordial con el jefe de la mafia italiana Giorgio Sale tal como lo demuestran unas grabaciones que publica SEMANA.COM.

Y no es el único hecho escandaloso. Hay más: Fernández de Castro es la esposa del magistrado José Alfredo Escobar, quien hasta la mañana de este viernes era el presidente del Consejo Superior de la Judicatura y quien también mantiene una estrecha relación con el mismo narcotraficante, según lo demostró esta revista en unos videos y grabaciones exclusivas.

Después de divulgarse los testimonios, los magistrados y colegas de Escobar Araújo le exigieron que volviera al país pues se encontraba en España en una misión oficial. El ahora ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura llegó en la tarde de este jueves al aeropuerto internacional de El Dorado y a la salida esquivó a los periodistas que lo esperaban para preguntarle sobre el escándalo. Casi simultáneamente a su legada a Colombia, su esposa estaba presentando la renuncia al cargo en el Ministerio Público.
En el comunicado de la Procuraduría escuetamente se informa que se aceptó la carta de renuncia presentada por la secretaria general de la Entidad, doctora Ana Margarita Fernández de Castro.

En su misiva, dice el texto oficial, la doctora Fernández de Castro explica que la principal razón que le asiste para separarse de la institución es la necesidad de dedicarse de tiempo completo a la defensa de su nombre y el de su familia.

Así mismo, consideró que tiene motivos suficientes para, con esta decisión, impedir que debido a los últimos sucesos, terceros “busquen hacerle daño al ente de control moral y ético del país y traten de desdibujar la gestión que usted ha venido realizando con toda dedicación y esmero, para hacer imperar la ley, la justicia y los valores”, señala en su carta.

Por su parte, el Jefe del Ministerio Público tras hacer un reconocimiento a su gestión de más de cinco años, primero como asesora del despacho y después como secretaria general, aceptó su renuncia.

La ahora ex secretaria General de la Procuraduría es, además, prima hermana de Antonio Fernández, quien ocupó recientemente el cargo de director nacional de Bienes en la Dirección Nacional de Estupefacientes. Es decir, que el escándalo es aún mayor pues en una de las grabaciones reveladas por SEMANA el magistrado Escobar Araújo se compromete con un narcotraficante a interceder ante su familiar Antonio Fernández.

Poco después de la publicación de las grabaciones por parte de SEMANA el magistrado Escobar Araujo dijo que su relación con el narcotraficante Giorgio Sale era la de “una amistad no muy cercana” y desconocía que era un narcotraficante. Lo grave es que estas nuevas grabaciones reveladas por SEMANA.COM no sólo ratifican la cercanía con la familia Escobar sino que además dejan el interrogante de por qué dos altos funcionarios del Estado reciben regalos de un hombre que, según dijo públicamente Escobar Araújo, “no era muy cercano”.
 
Finalmente, en la mañana de este viernes, José Alfredo Escobar Araújo renunció a la presidencia del Consejo Superior de la Judicatura. Sin embargo, insiste en mantenerse como magistrado. La corporación designó en su remplazó a Hernando Torres.