Home

On Line

Artículo

Estados Unidos pide en extradición a ‘El Socio’

SEMANA.COM confirmó hoy en exclusiva el pedido en extradición de Eduardo Restrepo Victoria, ‘El Socio’. El hecho puede repercutir en el proceso con los paramilitares. ¿Por qué?

15 de agosto de 2006

Al gobierno de Álvaro Uribe no le tiembla la mano para extraditar a las personas sindicadas de narcotráfico por Estados Unidos. Por eso, durante su administración es frecuente el despegue de aviones de la DEA desde Colombia con una o varias personas vinculadas a esta actividad ilícita. Hoy, sin embargo, se produjo una solicitud cuyas consecuencias pueden ser monumentales. ¿Por qué?

Una Corte del Distrito sur de La Florida solicitó a Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, según información exclusiva obtenida por SEMANA.COM. Se trata una persona sindicada de narcotráfico, con enorme influencia en altos círculos políticos, en especial en el departamento de Tolima; con unas poderosas redes que le permitían moverse como pez en el agua en México, a través del cartel de Tijuana; y con un hecho inédito según se desprende del Indictmen (acusación).

En esta se revela que él compraba lujosos y modernos carros en Estados Unidos para importarlos y entregárselos a miembros de los grupos paramilitares."Compraba vehículos en nombre de líderes paramilitares en Estados Unidos con el objeto de asegurar la lealtad de dichos líderes y que no interfirieran del tráfico de cocaína...", dice la acusación.
Al parecer, con estos obsequios se aseguraba la lealtad de los componentes de estas organizaciones de extrema derecha actualmente en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano. El hecho puede alterar precisamente éste proceso sí se comprueba que los paras no sólo lo protegían sino que participaban con él en la exportación de la droga.

La Corte dice además que Restrepo Victoria está sindicado de concierto para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos. Precisa que fue miembro de una poderosa organización que le permitió llevar “grandes cantidades” de cocaína entre 1990 y 2003. Para eso, abrió rutas “marítimas y aéreas” con un “puente en México”.

Restrepo Victoria está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Combita, Boyacá, y sabe que tiene pocas salidas. Una de ellas es colaborar con la justicia estadounidense. Por eso, como informó la revista SEMANA en su última edición, “Hay quienes creen imposible que el país vuelva a sufrir un remezón igual al que se vivió en la época del proceso 8.000 cuando se destapó la penetración del cartel de Cali a todo nivel. Sin embargo, en las últimas semanas, los nervios están otra vez de punta a raíz de la captura, el pasado 25 de julio, de ‘El Socio’”.

Restrepo Victoria, de quien SEMANA habló hace cuatro años como 'El Socio de Ibagué', es un hombre nacido en Pitalito hace 48 años, pero que se movía en Tolima donde sedujo a una muy buena parte de la sociedad ibaguereña, debido a sus extravagancias a la hora de gastar su dinero. Hoy su poder de información puede tener impacto no solo en esta ciudad sino en todos los rincones del país.