Home

On Line

Artículo

Juan Carlos Gossain, Amaury Martelo y Judith Pinedo, candidatos a la alcaldía de Cartagena

Estos son los candidatos en Cartagena y Bolívar

Vea aquí los perfiles de los candidatos a la alcaldía y la gobernación

26 de octubre de 2007

ALCALDÍA DE CARTAGENA
 
Amaury Martelo Vecchio – Cartagena sí puede

El candidato Martelo, aunque conservador, lanzó su aspiración a través del movimiento Cartagena Si Puede. Anteriormente se había desempeñado como Concejal de Cartagena. Es un reconocido empresario de la región.

Durante su ejercicio como Concejal fue autor de diferentes Proyectos de Acuerdo relacionados con temas de participación ciudadana, y educación a la comunidad, en temas como la cultura ciudadana y también medioambientales como el reciclaje.

A su vez, logró que entre las prioridades del Plan de Inversiones del Alcalde de Cartagena estuviera la ejecución de planes y proyectos en las zonas más afectadas de la ciudad, producto de la ola invernal.

Sin embargo, uno de sus fracasos como Concejal fue no haber mantenido la cohesión de Nuevo País, un grupo creado en 1999 con miras a realizar la reconstrucción de la ciudad y la ciudadanía. No obstante, Nuevo País alcanzó a liderar algunas de sus iniciativas.

Vea más información en Votebien.com


Juan Carlos Gossain Rognini – Colombia Democrática

Es Abogado de la Universidad de Cartagena. Aunque de estirpe liberal fue inscrito por el partido Colombia Democrática. Su trayectoria profesional y política ha sido extensa, llevándolo a ocupar diferentes posiciones. Se destaca su nombramiento como alcalde encargado de la ciudad, en dos oportunidades.

Se destacó por liquidar la Empresa Promotora de Turismo en corto tiempo, así como haber dejado un excedente de varios millones de pesos. En relación con la situación social de Cartagena, Gossaín jugó un importante papel en la implementación y ejecución del programa “Con Nosotros No” con miras a prevenir la explotación sexual infantil, y el programa “Jóvenes Empresarios” con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Además, participó de la creación del Programa de Cooperación Internacional del Distrito de Cartagena, con miras a financiar con ayuda internacional proyectos para el desarrollo de la ciudad.

Vea más información en Votebien.com


Judith Pinedo Flórez – Por una sola Cartagena

La candidata Pinedo es más conocida como la María Mulata. Es la segunda vez que aspira a la alcaldía de Cartagena, ahora avalada por el movimiento ciudadano Por Una Sola Cartagena.

Siendo Directora de Funcicar logró implementar programas de fortalecimiento de la democracia como la creación del Observatorio del Concejo de Cartagena, además de otros programas relacionados con la rendición de cuentas, formando a líderes comunitarios y ciudadanos del común. Introdujo el proyecto Cartagena Cómo Vamos para hacerle seguimiento a las cifras de la ciudad.

Vea más información en Votebien.com
 
***
 
GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR

 
Alfonso López Cossio – Partido Social de Unidad Nacional / Partido de la U

Alfonso López Cossio tiene una amplia trayectoria política tanto en su región como a nivel nacional. Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran la Secretaria de Obras Públicas -1986-88- y la Secretaria de Planeación del departamento de Bolívar -1990-92; también fue gerente de Idebol en la Gobernación de Bolívar durante dos años 1976-78.

Se desempeñó como Senador suplente en el periodo 1978-82, y fue Representante en la Cámara por el departamento de Bolívar en los periodos 1982-86, 1986-90, 1990-94, 1994-98 y 1998-2002. En 2002 renunció a este puesto para lanzarse a la gobernación de su departamento en las elecciones que se llevaron a cabo en octubre de 2003.

Si bien casi toda su carrera política hizo parte del Partido Liberal, López siempre estuvo vinculado al movimiento Nueva Fuerza Liberal, liderado por el ex senador Juan José García. Actualmente es candidato a la gobernación de Bolívar por el Partido de la U.

Aunque Alfonso López Cossio no tiene antecedentes penales ni disciplinarios, su nombre se ha puesto en duda debido a las acusaciones que en su contra hizo Salvatore Mancuso con respecto a una supuesta reunión en la casa de Eleonora Pineda, en la cual López habría participado.

Frente a estas acusaciones, López señaló que no conoce a la señora Pineda y que nunca asistió a dicha reunión. Adicionalmente, es preciso señalar que frente a la campaña a la gobernación de Bolívar que se llevo a cabo en 2003 existen una serie de denuncias no confirmadas que señalan que en un primer momento el apoyo de las AUC fue para López Cossio pero que Enilse López, quien apoyaba al candidato Libardo Simancas, logró que el apoyo paramilitar se le diera a su candidato que finalmente fue elegido gobernador del departamento.

Finalmente, López fue llamado en calidad de testigo por la Corte Suprema de Justicia para que aclare si estuvo o no presente en la reunión que se llevo a cabo en agosto de 2004 en donde supuestamente estuvieron presentes López Cossio y algunos jefes paramilitares como “Ernesto Baez” y el comandante “Julian”.


Joaco Hernando Berrío – Cambio Radical

Fue Secretario de Hacienda de la Gobernación de Bolívar entre 1988 y 1989, Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Cartagena entre 1979 y 1981, Alcalde encargado de Cartagena y Gobernador en cargado de Bolívar durante la administración de Virgilio Barco.

Entre 1995 y 2000 fue Diputado a la Asamblea de Bolívar, y para el periodo 2001 – 2003 Concejal de Cartagena. Adicionalmente, en 1992 fue Secretario General del proyecto Caminos Vecinales.

Entre los logros de Berrio se encuentra el haber alcanzado la Presidencia de la Federación de Loterías del país y del Sorteo extraordinario de Colombia en 1989. Así mismo, fue uno de los principales promotores de la creación de un equipo de fútbol para la ciudad de Cartagena –Real Cartagena-.


Dionisio Miranda Tejedor – Polo Democrático

Es abogado especialista en Derecho Penal, tiene 48 años y entre su experiencia laboral están cargos como Consejero Nacional de Cultura y asesor de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En sus propuestas de gobierno tiene definidos temas como apoyo al agro, a la educación, a la salud, al saneamiento básico y a la atención al tema de derechos humanos en Bolívar.

Dice que si llega a ser Gobernador, trabajaría en la titulación de tierras para los campesinos y en la creación de bancos de semillas para que éstos puedan tener alimentos en sus huertas en el corto plazo.

En materia de salud, ampliaría la cobertura en un 20 por ciento cada año hasta llegar al 90 por ciento al final de su administración, construiría cinco instituciones educativas en las subregiones del departamento y mejoraría la infraestructura de las que ya existen.

Tiene un interés especial en el tema de derechos humanos en Bolívar y por eso quiere apoyar los procesos de reparación e indemnización de las víctimas de la violencia.

Entre otras propuestas, dice que impulsaría la creación de acueductos comunitarios y planes de vivienda rurales.