Home

On Line

Artículo

Olga Beatriz González, Luis Hernando Rodríguez y Jesús María Botero, candidatos a la alcaldía de Ibagué

Estos son los candidatos en Ibagué y Tolima

Vea aquí los perfiles de los candidatos a la alcaldía y la gobernación

26 de octubre de 2007

ALCALDÍA DE IBAGUÉ
 

Jesús María Botero – Partido Liberal

A sus 47 años es médico egresado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y especialista en Gerencia Social y Ciencias Políticas.

En su hoja de vida, destaca haber ocupado cargos como gerente regional de la EPS Solsalud, gerente de la ESE Hospital San Francisco, gerente de la ESE Unidad de Salud de Ibagué y jefe de sección criminalística de la Fiscalía General de la Nación.

Hoy es candidato a la alcaldía de Ibagué con el aval del senador Mauricio Jaramillo, que logró poner a Rubén Darío Rodríguez como gobernador y alcalde, y del reconocido político de la ciudad Jorge Tulio Rodríguez.

Si llegara a ser elegido alcalde, dice que logrará prestar buenos servicios de vivienda, salud y educación para evitar reclamos de los usuarios. Entre sus gestiones, negociará con las empresas privadas que prestan servicios públicos para que no cobren precios altos. Y, además, mantendrá pública la empresa de acueducto y alcantarillado Ibal.

En educación no se limitará a contratar más profesores, sino que esto irá acompañado de cobertura con calidad y de implementos como computadores para todos los estudiantes.

Finalmente, para mejorar la seguridad de la ciudad, dice que hará un trabajo mancomunado con todas las fuerzas pertinentes para que en Ibagué se pueda caminar tranquilamente por las calles.


Olga Beatriz González – Polo Democrático

Es conocida como la más exitosa empresaria del chance de Tolima y ella misma reconoce que es una de las personas que más tributos paga en el país.

Dice que no posee grandes ni muchas propiedades, a pesar de que gracias a su declaración de renta debió pagar este año más de 80 millones de pesos a la Dian, según sus declaraciones a la prensa.
Esta antioqueña de 48 años se mueve en el mundo empresarial de Ibagué y Tolima desde hace 25 años. Estudió Mercadeo en la Universidad de Ibagué y luego se especializó en Alta Gerencia y Responsabilidad Social.

A lo largo de su vida laboral se ha desempeñado como dirigente de fundaciones sociales, de emprendimiento empresarial y, en política, como dirigente del Polo Democrático y fundadora de diversos movimientos de izquierda.

Su propuesta de gobierno lleva el nombre de ‘Ibagué, proyecto colectivo de ciudad democrática’. En ella, habla de especial atención a los jóvenes, niños y las madres cabezas de hogar. Dice que defenderá un gobierno descentralizado y con participación de los habitantes de la ciudad y que habrá prioridades en la generación de empleo, evitar el hambre, la educación y la salud.


Luis Hernando Rodríguez – Partido Social de Unidad Nacional / Partido de la U

Es hijo de Luis Hernando, ex alcalde de Ibagué. Abogado de la universidad Externado de Colombia, experto en Derecho Comparado, catedrático en Derecho Comercial y asesor de la empresa de acueducto y alcantarillado Ibal y varios bancos.

En 1991 fue secretario de Hacienda del ex alcalde Francisco Peñaloza. Más tarde, acompañó al mismo político en el gabinete departamental como secretario General.

Cuando quiso meterse de lleno en política, sufrió un fracaso. Junto con el hoy candidato a la alcaldía de Ibagué, el liberal Jesús María Botero, quisieron poner en el Concejo a Armando Gutiérrez, pero no lo lograron.

Hoy, a sus 44 años, compite por la alcaldía con una propuesta que promete desarrollo para la ciudad y con una campaña que, según dice, no vale más de 300 millones de pesos.
 
***
 
GOBERNACIÓN DE TOLIMA

Luis Carlos Delgado Peñón – Partido Liberal

Cuando apenas tenía 24 y recién graduado de la Universidad Tecnológica de Pereira, este ingeniero industrial se posesionó como director de Planeación Municipal de Ibagué, donde lideró el programa ‘Ibagué sin tugurios’.

Desde entonces se inició su carrera pública. En 1973 fue designado alcalde de Ibagué, cargo que volvió a ocupar en 1976. Más tarde fue secretario de Obras Públicas del Tolima y en 1979, el presidente Julio César Turbay lo nombra Gobernador del departamento ante la ausencia de Miguel Merino Gordillo, el titular de ese cargo.

En 1982 se hizo senador y, al año siguiente, asumió la gerencia de las Empresas Públicas Municipales de Ibagué.

En 1990 asumió la gerencia de la Fábrica de Licores del Tolima y en 2002 volvió al Congreso de la República, esta vez, como representante.

Ahora propone crear 30 nuevos cupos escolares y buscará con la Asamblea y los empresarios acuerdos para la generación de empleo digno en Tolima.


Óscar Barreto Quiroga – Partido Conservador

Este abogado de la Universidad Santo Tomás nació hace 46 años en Ibagué, donde se inició en la política cuando apenas tenía 14 años. Ocurrió cuando asistió por primera vez a una reunión pública con sus hermanos y el líder de las juventudes conservadoras Luis Vicente González y le tocó decir un discurso.

Desde entonces, siguió en la política. Fue Defensor Público de Ibagué, concejal de la misma ciudad, Tesorero Municipal, Secretario General y asesor de la Alcaldía.

Pero no ha sido ajeno a los fracasos. Tuvo dos derrotas como candidato a la Alcaldía de Ibagué y en 2006 se presentó como candidato a las elecciones atípicas para la Gobernación, cuyo período sería de un año, pero también perdió.

Hoy vuelve a lanzarse para la Gobernación y cuenta con el respaldo del ex representante Javier Ramiro Devia. Entre todas sus propuestas, destaca sobre todo la educación. Dice que si fuera gobernador, invertiría 500 mil millones de pesos en ésta y, además, enviaría a 1.000 jóvenes a estudiar al exterior por un período de cuatro años para que se especialicen y traigan conocimientos.


Huillman Calderón Azuero – Polo Democrático

Proviene de familia conservadora y siempre escuchó hablar de política porque varios parientes suyos la ejercían. Su abuelo Rafael Azuero fue designado como presidente de Colombia durante un viaje que hizo Misael Pastrana cuando era mandatario.

Por esa influencia familiar, Huillman Calderón estudió Derecho en la Universidad Libre de Colombia, de donde se graduó en 1989 y de inmediato se vinculó a las actividades políticas con los Pava Camelo.

En 1997 inició su trayectoria en Ibagué en el sindicato del magisterio. El reconocimiento y su recorrido le ayudaron a ocupar una curul en la Asamblea como candidato del Polo Democrático en 2003.

Hoy quiere ser gobernador con la propuesta de brindar ecuación gratuita para devolver a las aulas a 19 mil jóvenes desertores y con la idea de fortalecer la red pública de salud.

Dentro de sus planes también está liderar un gigantesco movimiento de personas para pedir que devuelvan Electrolima e Hidroprado, “porque, según el último Conpes, la plata está en Boyacá”, dice.