Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2007 12:00:00 AM

Estos son los candidatos en Pereria y Risaralda

Vea aquí los perfiles de los aspirantes a la alcaldía y la gobernación

Estos son los candidatos en Pereria y Risaralda John Jairo Santa, Israel Alberto Londoño y Martha Elena Bedoya, candidatos a la alcaldía de Pereira Fotos: Diario del Otún
ALCALDÍA DE PEREIRA


Israel Alberto Londoño – Partido Social de Unidad Nacional / Partido de la U
 
Este economista de 42 años es especialista en Finanzas y magíster en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional. Ha sido concejal de Pereira en tres períodos seguidos, gerente de la empresa de Desarrollo Urbano y director de la Umata.

Además de La U, tiene apoyo de Colombia Viva y de los conservadores. Específicamente, está avalado por el senador Habib Merheg, mencionado en las investigaciones de la para-política, y del ex parlamentario Octavio Carmona, condenado por la Corte Suprema en el escándalo de corrupción desatado en la cáamra de Representantes durante la presidencia de también condenado ex congresista Armando Pomárico.

Pese a sus cuestionadas compañías, dice que es el elector quien tiene la última palabra. Asegura que quiere articular las entidades nacionales y municipales para atacar el hambre y para garantizar la educación gratuita.

También quiere ampliar el aeropuerto internacional Matecaña, hacer una banca de oportunidades para personas que quieran conformar empresas y va a crear la línea telefónica de reporte de emergencias 1, 2, 3. Entre sus planes no está, por ahora, integrar el municipio de Cartago con Pereira,


Martha Elena Bedoya Rendón – Partido Liberal

Fue alcaldesa entre 2001 y 2003. De su pasada administración, quedaron dos recuerdos. Uno, que sin duda la favorece, es haber hecho de Pereira la ciudad pionera en el país en implementar la educación gratuita para los niños de estratos bajos.

Pero le hace contrapeso el hecho de haber defendido acérrimamente el espacio público hasta el punto de desterrar a muchos vendedores ambulantes de sus sitios de trabajo.

Quería inscribirse con el mecanismo de recolección de firmas, pero luego llegó el aval del Partido Liberal, que la acogió como candidata después de afrontar diferencias internas. Más tarde llegaron los avales de Cambio Radical y de Opción Centro también.

Entre sus más destacadas propuestas está la activación de 100 cámaras de seguridad a lo largo de la ciudad e integrar recursos nacionales, municipales y privados para garantizarles educación, salud y alimento a los niños de Pereira.

Quiere hacer una intervención paisajística en la cuenta del río Otún para cuidar el ambiente y se la jugará toda por integrar a Pereira con Caldas, Quintío y Cartago.


John Jairo Santa Chávez – Movimiento Cívico Pereira de todos para todos

Este ingeniero eléctrico egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira tiene 42 años y es el candidato del partido Pereira de todos y para todos.

Nació y creció en el sector de San Fernando y se jacta de conocer a la ciudad integralmente por haber tenido contacto con todos los estratos sociales a lo largo de su vida.

Según dice, en Pereira hay 28 mil niños que no reciben ayuda municipal para sus alimentos y hay 16 mil familias sin vivienda. Para ellos, promete soluciones que están consignadas en su plan de gobierno.

Allí consigna que trabajará en cinco ejes: cero tolerancia a la corrupción, Pereira con cero hambre, educar para el trabajo, 10.000 nuevas soluciones de vivienda y Pereira como imperio comercial del Centro Occidente colombiano.
 
***
 
GOBERNACIÓN DE RISARALDA
 
Víctor Manuel Tamayo Vargas – Partido Conservador

Este abogado especialista en Derecho Administrativo y en Alta Gerencia tiene 45 años y es egresado de la Universidad Libre seccional Pereira.

En su vida pública ha ejercido cargos como el de secretario de Gobierno municipal y alcalde encargado.

Dice que el 60 por ciento de la gente del departamento es pobre y que, si llega a ser gobernador, los atendería con vivienda, salud y educación para ayudarles a salir de su situación. Además, gestionaría para que estas personas puedan tener créditos blandos y así tengan recursos para ejercer sus labores agrícolas o comerciales, según la vocación de las diferentes subregiones.

Defiende la integración del Eje Cafetero, pero prefiere que el aeropuerto de Pereira siga operando independiente y no que el de Cartago se convierta en el puerto aéreo de carga para toda la región.

Finalmente, se compromete con solucionar la situación del Hospital San Jorge porque “tiene problemas de facturación, de cobro de cartera a las EPS y deficiencia porque las citas con los especialistas son muy demoradas”, según dice


Gonzalo Arango Jiménez – Polo Democrático

Es ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y tiene 58 años. En su hoja de vida consta que fue dirigente de asociaciones de campesinos y productores agropecuarios y que en los últimos 16 años ha sido profesor de la universidad que lo formó.

Sobre una integración regional de todos los departamentos del Eje Cafetero, dice que muy necesaria, porque hay unidad cultural y geográfica, pero no económica y opina que entre toda la región deben tratar producir más con lo que se tiene.

Por eso asegura que hablar un aeropuerto para toda la región que opere desde Cartago con fines de transporte de carga no es muy conveniente porque no se está produciendo tanto como para hacer un puerto de grandes proporciones. Al contrario, desconfía de que, haciéndolo, empiecen a entrar productos que dañen la economía regional.

Para reducir el desempleo, que en Risaralda llega al 14 por ciento, sugiere promover actividades comerciales con productos agrícolas, para que producir en el campo vuelva a ser un negocio. Su idea es promover asociaciones para fomentar la producción, distribución y comercio de alimentos.


Germán Chica Giraldo – Partido Liberal

Es egresado de la Universidad Externado de Colombia, donde estudió Finanzas y Relaciones Internacionales y donde se especializó en Economía Internacional. Además, hizo una maestría en Planeación Urbana en la Pontificia Universidad Javeriana.

Hizo un curso sobre el papel de los medios de comunicación en las campañas políticas, en Harvard Luego, trabajó como asesor del Ministerio de Hacienda cuando Juan Manuel Santos era quien dirigía esa cartera. Y más tarde, fue secretario de Hacienda de Risaralda, cuando estaba de gobernador Carlos Alberto Botero.

Ahora, como candidato a la gobernación de Risaralda, dice que atacaría la pobreza con medidas asistencialistas. Hará mejoramientos de vivienda, construirá viviendas nuevas y repartirá almuerzos a los estudiantes. Después pensaría en la generación de empleo, con especial atención en el sector de metalmecánica, que ha tomado mucha fuerza, y de agroindustria, que es tradicional en el departamento.

Sobre la integración de todos los departamentos del Eje Cafetero, asegura que es necesaria y que se deben tener tres aeropuertos: uno en Manizales, otro en Armenia y otro en Pereira y que eso no quiere decir que se descarte la opción de hacer uno de carga en Cartago.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.