Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1980 12:00:00 AM

Etnias y culturas, comprometidas con el Referendo y el país

“El Referendo le da garantías a los grupos minoritarios”, por esa razón, Patricia Pinilla, Coordinadora del grupo ‘Multiétnicos y Pluriculturales’ que apoya a Colombianos por el Referendo, defiende la iniciativa e invita a votar por el Sí.

Etnias y culturas, comprometidas con el Referendo y el país Etnias y culturas, comprometidas con el Referendo y el país
Colombia, nuestra patria, como la mayoría de países americanos, posee una inmensa variedad étnica y cultural, así como de recursos económicos.

La distribución inequitativa de estos recursos ha generado una enorme tensión social que se expresa algunas veces en diferentes formas de protestas y en otros casos ha asumido perversamente el surgimiento de grupos ilegales o al margen de la ley.

Estos grupos que pretenden reivindicar causas económicas, sociales o políticas han desvirtuado su accionar criminalizando su actividad y convirtiendo en blanco de sus acciones a la población civil inerme, y en consecuencia se han deslegitimado ante la sociedad que los repudia mayoritariamente.

Esa problemática social se ha agravado por la distorsión en la asignación y ejecución de los recursos públicos, por diferentes males como la corrupción, la politiquería y la ineficacia en la gestión pública, lo cual se traduce en mayores privaciones, desesperanza social y agravamiento de la crisis económica que afronta el país.

Frente a esta coyuntura histórica, el Referendo constituye la opción directa del pueblo, es decir, del poder constituyente primario de participar y de determinar cambios fundamentales en la forma de hacer la política y ejecutar la gestión pública.

Por esas razones, el mecanismo democrático, permitirá que la ciudadanía elimine algunos de los excesos derivados de la corrupción, la politiquería y la inadecuada gestión pública, logrando reasignar y reorientar parte de los recursos estatales hacia la inversión social, e igualmente reducirá el déficit fiscal y permitirá alcanzar el saneamiento de las finanzas públicas.

No estamos promoviendo la falsa idea de que el Referendo es la solución a todos los males que agobian la nación.

Manifestamos sí claramente, que es el camino y la vía de la participación ciudadana que posibilitará la solución de muchos de los problemas del país.

Por el bien y por la salud de nuestra patria, los invito a no dejarnos llevar por la frustración, la desesperanza y la creencia errónea de que el Referendo es una más de las letras muertas que se han redactado en Colombia. El Referendo es un primer paso al cambio como lo fue la declaratoria de los derechos del hombre en su momento.

Como miembro activo de los grupos multiétnicos y pluriculturales, los invito fraternalmente desde la diversidad e interracialidad que constituye nuestra gran nación a participar consciente y democráticamente en la tarea de promover, difundir y divulgar a todos nuestros compatriotas blancos, mestizos, afrocolombianos e indígenas la importancia de acercarse a las urnas y depositar su voto, independientemente de las preferencias por unos u otros artículos, el sábado 25 de octubre, una fecha memorable en la historia democrática de Colombia.

* Coordinadora del grupo 'Multiétnicos y Pluriculturales' que apoya a Colombianos por el Referendo.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com