Home

On Line

Artículo

CONFLICTO ARMADO

Ex guerrillero dice que recibió entrenamiento de ETA en Venezuela

Alias 'Camilo' le dijo al diario madrileño ‘El Mundo’ que ETA entrenó el pasado mes de julio en Venezuela a 20 guerrilleros en cómo activar bombas a través de teléfonos celulares. Especial de Juan Carlos Iragorri, desde Madrid.

Juan Carlos Iragorri
12 de junio de 2008

La banda separatista vasca ETA entrenó a las FARC en la utilización de teléfonos celulares como mecanismo para activar bombas, asegura hoy en un extenso reportaje el diario madrileño ‘El Mundo’. La afirmación del rotativo consta en una entrevista que la corresponsal en Colombia, Salud Hernández-Mora, le hizo a alias ‘Camilo’ un ex integrante de ese grupo guerrillero en la que asegura haber sido adiestrado por integrantes de ETA en la localidad venezolana de Guadalito en julio de 2007.

La información, que comienza en la primera página del periódico, ocupa dos páginas interiores y es de tal relevancia que da pie a uno de los editoriales de ‘El Mundo’, que contradice al ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando dijo recientemente que jamás ha visto “un solo papel de las fuerzas de seguridad que relacione a ETA con las FARC”. El editorial sostiene además que el gobierno de España debe exigirle al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no tolere “este tipo de actividades” en ese país.

Los de ETA “dan formación en explosivos” a las FARC y éstas “les pagan”, advierte ‘Camilo’ en el reportaje, y explica que los ‘etarras’ les enseñaron a los guerrilleros colombianos, en la localidad de Guadalito –estado de Apure, fronterizo con Colombia–, “a manejar el C-4, un explosivo que en Venezuela se puede conseguir porque se emplea en trabajos petroleros” y que resulta muy eficiente. Según ‘Camilo’, cinco kilos equivalen a cien de dinamita. El ex guerrillero cuenta además que ETA apoya a las FARC en España con la recepción de cargamentos de cocaína y de dinero procedente del narcotráfico.

‘Camilo’ le confirmó asimismo a la periodista de ‘El Mundo’ que al curso sobre explosivos asistieron 20 alumnos, tres de ellos mujeres, y que uno de los instructores era alias ‘Martín Capa’. Las clases, según él, tuvieron lugar en una finca que la guerrilla le había quitado a un empresario al que había secuestrado y que pagó 300 millones de bolívares para recobrar la libertad. Tras el entrenamiento, la idea de las FARC era volar al menos uno de tres objetivos en Bogotá: la estación eléctrica de Torca, en la calle 170; el Portal del Tunal, o el recinto de Corferias.

En sus declaraciones, ‘Camilo’ dice igualmente que la Guardia Nacional venezolana sabe muy bien de la existencia del sitio en el que ETA entrenó a las FARC y añade que, como guerrillero, una de sus funciones en los dos años que permaneció en Venezuela fue conseguirles a sus compañeros lo necesario para que se presentaran ante el Consulado de España para lograr una visa que les permitiera viajar a ese país. ‘Camilo’ les ayudaba a obtener no sólo tarjetas de crédito ficticias sino también euros falsos que se fabrican en Cúcuta, Colombia, población vecina a la frontera con Venezuela.

ETA, cuya sigla en euskera es Euskadi Ta Azkatasuna y que significa Patria Vasca y Libertad, fue creada en 1959 por un grupo de jóvenes que luchaban por la independencia del País Vasco, una región próspera del norte de España y con una extensión semejante a la del departamento de Caldas. Desde 1968, cuando cometió su primer atentado mortal, la banda se ha cobrado la vida de más de 800 personas en diversos atentados, por lo cual forma parte de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea y del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Para establecer si el gobierno del presidente Álvaro Uribe posee información sobre la presunta alianza de las FARC con ETA, el embajador Carlos Rodado Noriega le dijo a SEMANA, por intermedio de su jefe de prensa, Édgar Hernández, que esta misma mañana envió el reportaje del diario ‘El Mundo’ a las fuerzas de seguridad en Bogotá y que se dispone a viajar a Bogotá este sábado para preparar la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien se reunirá con Uribe el próximo 18 de junio en Colombia.