Home

On Line

Artículo

Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela. (Foto: AP)

PAz

Expectativa por reunión entre presidente Chávez y representantes de las Farc

Comenzaron los primeros acercamientos en Venezuela para hablar sobre intercambio humanitario en Colombia. Presidente Hugo Chávez dice que habrá pruebas de supervivencia

6 de noviembre de 2007

Los primeros frutos de la mediación de la senadora colombiana Piedad Córdoba para lograr la liberación de los secuestrados en Colombia comenzaron a verse en las últimas horas. Desde Caracas, el Mandatario venezolano confirmó que se reunirá con dos miembros del secretariado de las Farc para hablar sobre el intercambio de secuestrados por prisioneros de esa organización. El presidente Hugo Chávez, incluso, confirmó que las Farc estarían dispuestas a entregar pruebas de vida de los secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial, Íngrid Betancourt.

Chávez, quien media para la posible negociación de un canje de rehenes por guerrilleros encarcelados, afirmó la noche del lunes que recibió un mensaje con el anuncio de que el comandante de las Farc, ‘Manuel Marulanda’, ordenó que “se tome la prueba de fe de vida”. “No sólo de Íngrid, sino de los demás retenidos por las Farc”, dijo el Presidente venezolano a la televisión estatal.

Agregó que sostendrá una reunión inminente con dos miembros del secretariado de las Farc que ya se encuentran en Venezuela y que no identificó. Y anticipó que los delegados de los guerrilleros se reunirán también con un representante del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, dijo a Caracol Radio que “paso a paso” Chávez va cumpliendo las promesas que hizo a los parientes de los rehenes para buscar su liberación.

La mediación de Chávez es uno de los esfuerzos más importantes en años para negociar directamente con un grupo al que Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea consideran como una organización terrorista. Las FARC no han conversado con un jefe de estado desde que sus dirigentes se reunieron en enero del 2002 con entonces presidente colombiano Andrés Pastrana.

La posibilidad de avanzar hacia lo que se ha descrito como un canje humanitario ha sido frustrada por desacuerdos entre los rebeldes y el gobierno de Colombia, aliado de Estados Unidos, en cuanto a los términos del intercambio. De lograrse un acuerdo, unos 45 rehenes prominentes serían canjeados por guerrilleros encarcelados

“Canje debe continuar”

Entre tanto, el pintor colombiano Fernando Botero pidió al gobierno colombiano hacer “un esfuerzo especial” para llegar a la culminación exitosa del proceso de canje humanitario de guerrilleros presos por secuestrados en poder de las Farc.

“Obviamente tiene que continuar adelante (el proceso)”, dijo Botero a reporteros en el museo de la American University, de Washington, donde exhibirá su serie de 79 pinturas sobre las torturas por soldados estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Grahib. “Esta pobre gente lleva años en esa situación dramática (de cautiverio)”.

Botero no mencionó a ninguno de los protagonistas del diálogo, en el que está mediando el presidente venezolano Hugo Chávez, pero sí a Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC cuando estaba en campaña presidencial en febrero de 2002, y su directora de campaña, Clara Rojas, quien la acompañaba. “Íngrid Betancourt y la señora Rojas y todas las demás (personas) han sufrido enormemente”, declaró. “El gobierno tiene que hacer un esfuerzo especial para que esta situación se solucione”.

Botero reside en Francia, cuyo gobierno ha sido uno de los mayores interesados internacionales en el canje debido a que Bentacourt tiene también nacionalidad francesa. Antes de pintar sobre Abu Ghraib, el artista ha pintado un centenar de cuadros dedicados a la violencia armada que afecta su país por casi medio siglo. Sin embargo, dijo que no estaba interesado en la “política activa”, sino que más bien siempre ha tenido una “preocupación política”.

“Yo no quiero meterme a proponer soluciones o proponer castigos”, declaró. “Ese no es mi oficio, ni mi interesa”.
 
Con información de la agencia AP