Home

On Line

Artículo

En la tarde del lunes, el Presidente Uribe visitó en la clínica al viceministro de Educación, Gabriel Burgos.

TERRORISMO

Explota otra carta bomba en la Superintendencia de Economía Solidaria en Bogotá

Un día después del atentado contra el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla, estalló otro sobre bomba en una oficina del sector público. Ésta le causó heridas a dos personas. El viceministro se recupera satisfactoriamente

5 de junio de 2007

En la tarde de este martes explotó otro sobre bomba en una oficina del sector público. El hecho ocurrió en la Superintendencia de Economía Solidaria en Bogotá: dos personas resultaron heridas.

El atentado terrorista se produjo en momentos en que se reportaba la franca recuperación del viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos. De seguir como va, el funcionario podrá volver pronto a sus actividades laborales.

Burgos Mantilla, quien sufrió un atentado con un sobre explosivo en la sede del Ministerio de Educación, se “recupera satisfactoriamente de las heridas que recibió en la cara y las manos”.

Así lo dio a conocer la directora del Hospital Central de la Policía, la coronel Claribel Hidrovo. Según su informe, el funcionario se encuentra “alerta, orientado, sin alteraciones neurológicas y en condiciones clínicas adecuadas”.

Pese a su positiva respuesta a los tratamientos, durante este martes seguirá en observación médica para definir su alta próximamente. 

Burgos resultó herido tras abrir un sobre bomba en su despacho en la tarde del lunes. El paquete explotó y le causó lesiones alrededor de sus ojos y quemaduras de segundo grado en sus manos.

En esas condiciones ingresó a las 2:30 de la tarde al hospital de la Policía, donde le cerraron las heridas. Luego, quedó en observación de especialistas en medicina interna, oftalmología y cirugía plástica, quienes le hicieron una operación en las manos para reconstruirle los tejidos perdidos por las quemaduras.

De seguir como va, pronto podrá reintegrarse a sus labores. Burgos es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con un magíster en dirección universitaria de la Universidad de los Andes. Fue rector durante 18 años de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB); sus logros más importantes radican en destacarla como una de las mejores del departamento de Santander y ser pionera en la educación virtual. En esta institución también fue Decano y docente de la facultad de Derecho por más de 10 años.
Este externadista fue presidente de la Asociación Colombiana de Universidades y de la Asociación de Universidades del Oriente Colombiano. Adicionalmente ha desempeñado cargos gerenciales en el sector privado y fue miembro principal de la Junta Directiva de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecamaras).

Cuando se posesionó en su cargo, se fijó como meta la ampliación de cobertura en la educación superior para los estratos bajos. Así lo manifestó, al indicar que también fortalecerá los programas técnicos y tecnológicos: “Viene el tema tan importante de la ampliación de la cobertura para estratos bajo, viene el tema del apoyo a los programas de doctorado, y el fortalecimiento de los programas técnicos y tecnológicos”, dijo.

En su momento, según la página de la Presidencia de la República, hará énfasis en el apoyo a los grandes investigadores colombianos con empleo, para que no se vayan del país: “Empleo y desarrollo. Porque, ¿qué es lo que nos ha pasado históricamente? Que las personas que formamos se van para otros países. El gran reto del país es que los profesionales ganen correctamente y se queden en el país, porque tienen empleo y un buen ingreso”.

Recientemente había participado en las discusiones con los maestros sobre la Ley de Transferencias. La Policía informó que no iba a suministrar ninguna hipótesis de los posibles autores del hecho hasta no tener una confirmación más detallada de lo ocurrido.