Home

On Line

Artículo

Paramilitarismo

Fallo de tutela sienta precedente en el caso de Macaco

La Corte Suprema de Justicia falló una tutela a favor de un paramilitar desmovilizado en proceso de extradición. Este fallo podría aplicarse al caso de 'Macaco'.

10 de abril de 2008

La Corte Suprema de Justicia aprobó este jueves una tutela en la cual Manuel Enrique Torregrosa, paramilitar desmovilizado, no podrá ser extraditado a los Estados Unidos hasta que no sea condenado. El fallo de la Corte está amparado en el principio de que ninguna persona es culpable hasta que se le demuestre lo contrario.
 
Similar suerte podría correr  el jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien  este jueves volvió a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá. La historia de Macaco es parecida a la de Torregrosa, a quien la Corte le detuvo la extradición por considerar que  "perjudica a las víctimas porque se reduce la posibilidad de obtener una verdad completa sobre las circunstancias y motivos que llevaron a la ejecución de los graves delitos que se atribuyen a los paramilitares".

Este jueves al mediodía Macaco fue sacado de la cárcel de Itagüí, en una tanqueta rodeada por escoltas, y llevado al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. De ahí viajó hasta Bogotá, donde permanecerá provisionalmente recluido en los calabozos del Departamento de Investigaciones Judiciales de la Pollicía (Dijín).

Macaco había sido trasladado ya una vez, junto con Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, el pasado 24 de agosto desde la cárcel de Itagüí hacia Cómbita, porque según lo anunció un comunicado de la Presidencia ellos habían seguido delinquiendo, luego de su desmovilización en el 2005.

De la cárcel de Cómbita, Macaco fue llevado el 13 de septiembre a un buque-cárcel en alta mar. Por petición de la Fiscalía y para que continuara con sus versiones, fue llevado de vuelta a Itagüí donde estuvo los últimos meses. Si es extraditado, Macaco no tendrá que peregrinar más por las cárceles de máxima seguridad del país, sino que será encarcelado en Estados Unidos, donde ha sido pedido por las Cortes de Columbia y Florida por los delitos de tráfico de drogas y financiación del terrorismo.

Que sea extradito o no Macaco dependerá de cómo se falle la tutela que instauró el lunes 7 de abril el Movimiento Víctimas del Paramilitarismo y los Crímenes de Estado para que se impida la orden del gobierno, ya que considera que si el ex jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefesas Unidas de Colombia es juzgado en Estados Unidos por narcotráfico, jamás se conocería la verdad de los crímenes que cometieron él y sus hombres contra miles de civiles. También se interrumpiría el proceso por el cual él podría reparar a las víctimas y cumplir condena por los delitos de lesa humanidad cometidos en su país.

De acuerdo con el movimiento de víctimas, Macaco, en su calidad de jefe es el responsable de cerca de 10.000 delitos. En las versiones libres de Justicia y Paz, ha confesado hasta ahora cerca de 500. El Bloque Central Bolívar hacía presencia en diez departamentos de Colombia.

Los abogados defensores de Macaco quienes también han anunciado la intención de apelar la decisión de extraditar a su cliente, tienen plazo hasta mañana.