Home

On Line

Artículo

CONFLICTO

Farc aseguran que 11 diputados secuestrados murieron en fuego cruzado

El grupo guerrillero dice que las muertes se produjeron en medio de combates con un "grupo militar sin identificar". El comandante de las Fuerzas Militares negó que haya ordenado operativos para liberar a los dirigentes del Valle del Cauca.

28 de junio de 2007

La madrugada de este jueves fue la más larga de los familiares de los 12 diputados del Valle del Cauca secuestrados por las Farc. En un lánguido comunicado difundido a través de Anncol –una agencia de noticias cercana a esa guerrilla–, el grupo subversivo asegura que 11 de los 12 integrantes de la duma habrían perdido la vida en un fuego cruzado ocurrido como consecuencia de un intento de rescate militar en el sur del país el pasado 18 de junio.

De inmediato el caos, la tensión y el dolor se apoderaron de los familiares de los dirigentes quienes se reunieron a las tres de la mañana en la casa de Fabiola Perdomo, una de las activitas a favor del acuerdo humanitario y quien también tuvo un familiar retenido.

"A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible", dice uno de los párrafos del comunicado que aparece firmado por el “Comando Conjunto de Occidente” de las Farc. Según este mismo comunicado, Sigifredo López es el único diputado sobreviviente gracias a que al momento del ataque armado no estaba con sus compañeros de cautiverio.

La grave noticia se produce precisamente cuando una comitiva de familiares de secuestrados y otras personalidades del país adelantan una gira por Europa solicitando que la comunidad internacional se dirija al presidente Uribe para pedirle que desista de adelantar operaciones militares y que en cambio se favorezca la posibilidad de poner en libertad a los secuestrados a través de un acuerdo humanitario.

Don Diego Quintero, hermano del diputado Alberto Quintero sostuvo que es muy triste que el hecho se produzca justo cuando los familiares se preparaban para salir a recibir en Cali a Gustavo Moncayo quien emprendió una caminata desde Nariño hasta Bogotá para exigir el acuerdo humanitario que permita la libertad de su hijo secuestrado hace casi diez años por las Farc.

El Comandante de las Fuerzas militares, Fredy Padilla de León, negó que se estén adelantando operaciones de rescate. El comandante explicó que ni siquiera se tiene la ubicación de los secuestrados y recordó que existe el compromiso de informar previamente al ministro de Defensa de cualquier operativo de rescate que se realice. Además dijo que como es sabido recientemente las Fuerzas Militares dieron de baja a alias “J.J.”quien lideró el operativo de secuestro a comienzos de 2002 en un espectacular acción militar urbana. El presidente Álvaro Uribe convocó a sus principales ministros y a la cúpula militar a un consejo extraordinario de seguridad. Se espera que cuando esta reunión concluya el gobierno nacional se pronunciará.

Por su parte el gobernador del Valle, Argelino Garzón, le pidió a las Farc que se pronuncien aclarando la escueta información difundida a través de internet por Anccol y solicitó que de ser cierta, los cadáveres sean entregados a las familias lo más pronto posible.


Este es el comunicado publicado por Anncol:

El Comando Conjunto de Occidente de las FARC informa que el día 18 del presente mes, 11 diputados de la Asamblea del Valle que retuvimos en abril de 2002, murieron en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban.

Sobrevive el diputado Sigifredo López quien no estaba en ese instante junto a los demás retenidos.

Desde el momento en que se planificó el operativo de retención, así como durante su desarrollo y en el transcurso de estos 5 años, fue prioritario para nosotros mantener la integridad física de todos ellos en medio de los permanentes operativos de rescate y de otro ataque a los diputados por parte del ejército, en otro campamento, de donde habíamos logrado sacarlos sin novedad.

En el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales.

A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible.

La demencial intransigencia del presidente Uribe para llegar a un intercambio humanitario y su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando.

Comando Conjunto de occidente.
FARC-EP
Cordillera occidental, junio 23 de 2007