Home

On Line

Artículo

PARAPOLÍTICA

Fiscal estudia competencia en caso ex congresista Martínez

El ex presidente de la Cámara entre el 98 y el 99, Emilio Martínez Rosales, que había sido detenido por presuntos vínculos con parapolítica, fue dejado en libertad, pues la Fiscalía estudia si el caso es de su competencia o de la Corte Suprema de Justicia

23 de mayo de 2008

El fiscal Armando Castro decidió este jueves dejar en libertad al ex presidente de la Cámara, el liberal tolimense Emilio Martínez Rosales, investigado por posibles vínculos con paramilitares, mientras estudia si es la Fiscalía o la Corte Suprema de Justicia la encargada de llevar la investigación en contra del ex representante.

Martínez Rosales fue capturado el martes 20 de mayo en la noche, en cercanías a Ibagué. El jueves siguiente se presentó a indagatoria en horas de la mañana donde el fiscal dispuso que se continúe con la investigación en su contra, y le concedió diez días de libertad provisional, mientras se resuelve la situación jurídica.

Entre el 98 y el 99 Martínez fue el presidente de la Cámara de Representantes y luego de que salió, fue investigado por supuestos malos manejos que habría hecho en esta corporación. Martínez fue sancionado de por vida con la prohibición de ocupar cargos públicos, sin embargo quienes lo conocen en el Tolima aseguran que sigue teniendo mucha influencia en la política local. Su hermana Rosmery Martínez es representante del departamento por Cambio Radical.

De acuerdo a las investigaciones que se le han hecho, Emilio Martínez se habría beneficiado del accionar del Bloque Tolima, en especial en el sur del departamento. A Martínez se le acusa de haber pagado 200 millones de pesos para que los paramilitares pusieran a disposición de sus candidatos la maquinaria para que fueran elegidos en sus municipios. Esto es lo que aún está por probarse.