Home

On Line

Artículo

Justicia

Fiscalía ordena libertad de Mario Uribe

El ex senador Mario Uribe Escobar quedará en libertad este miércoles después de que la Fiscalía determinara que los testimonios que los vinculan con grupos paramilitares no son suficientes para mantenerlo en la cárcel. La investigación, no obstante, sigue adelante.

19 de agosto de 2008

El ex senador por el partido Colombia Democrática, Mario Uribe Escobar, fue dejado en libertad por la Fiscalía General de la Nación, aunque seguirá vinculado al proceso que se le sigue por vínculos con grupos paramilitares.

La libertad fue concedida por el vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, quien resolvió un recurso interpuesto por la defensa del político antioqueño y consideró que no hay en el expediente pruebas suficientes para mantener en prisión al ex senador.

“Se encontró que la prueba para dictar la medida de aseguramiento no era suficiente, sin perjuicio de que si hay otras pruebas posteriores la decisión sea otra”, dijo Mendoza Diago quien precisó que su decisión no significa absolución alguna al ex congresista, quien sigue vinculado y procesado, al tiempo que la investigación continúa abierta y en práctica de pruebas.

El proceso contra Uribe Escobar, primo del presidente Alvaro Uribe, sigue en cabeza de un fiscal delegado ante la Corte, que resolverá en los próximos meses si cierra el caso o si lo llama a juicio por concierto para delinquir agravado.

El ex senador Uribe Escobar fue vinculado al proceso de la parapolítica por el jefe desmovilizado de las Auc Jairo Peralta, alias ‘Pitirry’, testigo estrella en esta investigación, quien denunció que el político antioqueño se reunió varias veces con paramilitares en Caucasia para negociar tierras con ellos.


“Las pruebas no han cambiado pero se determinó que los testimonios que lo inculpaban fueron mal valorados y no fueron analizados con equilibrio”, dijo José del Carmen Ortega, abogado de Uribe Escobar tras conocer la decisión de la Fiscalía. Según el abogado, la fiscalía tuvo en cuenta que había un interés personal de alias “Pitirry” para lograr el traslado de varios familiares que están en Colombia al Canadá, donde hoy goza de protección especial.

Antes de ser extraditado a los Estados Unidos, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, también dijo a la justicia que Uribe Escobar, ex presidente del Congreso, sostuvo un encuentro con él, en marzo de 2002, antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002.

Uribe, quien hará efectiva su libertad este miércoles, se encuentra detenido en la cárcel La Picota en Bogotá, desde mayo pasado. Uribe Escobar fue detenido por agentes del CTI luego de que intentara infructuosamente pedir asilo en la embajada de Costa Rica en Bogotá.


Cuando se iniciaron las investigaciones de relaciones entre políticos y paramilitares, cuatro de los cinco congresistas que hacían parte del partido Colombia Democrática, dirigido por Uribe Escobar, resultaron vínculados al proceso, como el senador Álvaro García Romero, el representante Eric Morris Taboada y Miguel Alfonso de la Espriella (vea el artículo 'Apretadito' (11/25/2006))


En la última semana varios políticos y congresistas que eran investigados por vínculos con grupos paramilitares han recobrado la libertad, después que la justicia determinara que las pruebas en su contra no eran suficientes. Algunos han sido absueltos, otros siguen vinculados a los procesos.

Este martes el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá absolvió al ex congresista William Montes. La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dijo que apelará la sentencia.

El pasado 12 de agosto un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia decidió dejar en libertad al ex senador Luis Humberto Gómez Gallo, quien estaba acusado de tener vínculos con el Bloque Tolima de las Autofensas.

¿Quién es Mario Uribe?

Mario Uribe es primo del presidente Alvaro Uribe. Es abogado antioqueño y nació en Andes el 12 de agosto de 1949. Fue juez de Medellín y del municipio de Salgar, y diputado de la Asamblea de Antioquia.

Al comienzo de su carrera, en 1986, acompañó a su primo en la fundación del sector democrático del Directorio Liberal de Antioquia. Actualmente, Mario Uribe dirige un nuevo partido político llamado Colombia Democrática.

Su trayectoria política se ha desarrollado principalmente en el Congreso de la República. Fue representante en dos períodos, desde 1986 hasta 1994. Luego, fue senador desde 1994 hasta 2007, cuando fue vinculado al proceso que investiga a los políticos que tuvieron relaciones con paramilitares.

Renunció a su fuero el pasado 5 de octubre. Ese mismo día aclaró que su partido sigue vivo y dejó una consigna. “El 28 de octubre vamos a consolidar nuestra presencia institucional y demostraremos toda la fuerza de nuestra determinación política”, dijo.

Uribe llegó a la para-política después de que el testigo estrella de este proceso, Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirry’, contó que este político se reunió varias veces con paramilitares en Caucasia para negociar tierras con ellos.

Con base en ese testimonio y otras pruebas que cuestionan el pasado de Mario Uribe, la Corte Suprema de Justicia decidió investigarlo. Entre las bases que justifican su vinculación al proceso están las declaraciones de Salvatore Mancuso en una de sus versiones libres ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz.

Según dijo, él también se reunió con el Senador para definir cómo apoyarlo en el proceso de las elecciones de 2002, después de que la ex congresista Eleonora Pineda los presentara.

El fin es establecer si él resultó beneficiado por el apoyo de los paramilitares en el ámbito político y si la presión de estos actores armados en sus zonas de control le sirvió para adquirir varias hectáreas de tierra.

Días después de conocerse que Mario Uribe entraba al proceso de la para-política, el presidente Uribe manifestó que sentía tristeza por tratarse de su primo, pero que apoyaba a la justicia colombiana.