Home

On Line

Artículo

Economía

Fuerte repunte por plan de rescate

Los mercados internacionales respondieron con una fuerte subida a un plan de rescate financiero anunciado por el gobierno de Estados Unidos.

Alianza BBC
19 de septiembre de 2008


El plan, confirmado por el presidente de EE.UU., George W. Bush, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, incluye la inversión por parte del estado de "cientos de miles de millones" de dólares para comprar deudas impagables de los bancos estadounidenses relacionadas con el mercado hipotecario.

Bush dijo que EE.UU. enfrenta "desafíos sin precedentes y estamos respondiendo con medidas sin precedentes".

"Tenemos que actuar ahora para proteger la salud económica de graves peligros", añadió.

Los detalles del plan se someterán a debate en el Congreso este fin de semana y el gobierno espera que se puedan convertir en ley en los próximos días.

Paulson señaló que el programa debe ser "suficientemente grande para que tenga el máximo impacto".

Según él, aunque el plan implicará "una inversión significativa de dólares de los contribuyentes" será menos costoso para las familias estadounidenses que la alternativa de cada vez más "instituciones financieras y mercados de créditos congelados que no puedan financiar la expansión económica".

Bolsas en alza

La Bolsa de Nueva York abrió este viernes con un alza del 2,53% en el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street. El jueves, había cerrado con un alza del 3,86%.

En Europa, los principales indicadores también han registrado fuertes repuntes.

El FTSE 100 de Londres cerró con un incremento de un 8,8% para quedarse en 5311.3 puntos.

En la tarde de este viernes, el índice Cac 40 de París había ganado un 7,5%, mientras que el Dax de Francfort aumentó un 5,1%.

En Madrid, el Ibex cerró con la mayor subida de su historia, ganando un 8,71%, para alcanzar 11.557,90 puntos.

En Asia, el índice Nikkei de la bolsa de valores de Tokio ganó un 3,75%, mientras que la bolsa Hang Seng de Hong Kong subió casi un 10% y el principal indicador de Shanghai cerró con un alza de 9,5%, su mejor desempeño en los últimos 22 meses.

Medidas temporales

Entre tanto, Rusia volvió a suspender las cotizaciones durante una hora por la fuerte subida de las ganancias, después de que el precio de las acciones se disparara tras día y medio sin actividad.

Como parte de los intentos por frenar la caída de las bolsas, este viernes la Comisión de Valores de Estados Unidos prohibió temporalmente las operaciones de cientos de compañías inversionistas especializadas en ventas al descubierto.

Esta práctica, llamada short selling, es un tipo de especulación a corto plazo basada en la apuesta de que el precio de una acción va a bajar.

En el Reino Unido se adoptó una medida similar el jueves.

Legislación de emergencia

Un analista de la BBC en temas estadounidenses, Justin Webb, dijo que hay indicios de que todo el espectro político está dispuesto a llegar un acuerdo con la Casa Blanca para aprobar legislación de emergencia que ponga frente a la crisis.

Webb agrega que los detalles del plan de rescate todavía son poco claros pero que la dirigencia política se ha apresurado a enviar el mensaje de que comprende la gravedad de la situación y hará todo lo que sea necesario para alcanzar la estabilidad.

Desde el inicio de esta semana los mercados financieros presenciaron la debacle del banco de inversiones Lehman Brothers, el rescate del gigante de los seguros AIG por la Reserva Federal, la adquisición de Merrill Lynch por el Bank of America y, en el Reino Unido, la compra del banco HBOS por su rival Lloyds TSB.

El jueves, seis bancos centrales -entre ellos la Reserva Federal de EE.UU., el Banco de Japón y el Banco Central Europeo- dispusieron US$180.000 millones para mejorar la liquidez en el sistema financiero mundial.

Sin embargo, diversos analistas señalan que queda por ver si el repunte de las bolsas de este viernes es sólo una euforia pasajera.