Home

On Line

Artículo

Cultura

Y los ganadores fueron...

En vísperas de la apertura de convocatoria para una nueva versión del concurso de literatura, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Idct) dio a conocer los ganadores de la pasada edición. Conozca más sobre el concurso diseñado para niños, jóvenes, adultos, poetas, cuenteros y otros amantes de la literatura y lea uno de los cuentos ganadores.

15 de febrero de 2004

El año pasado, 476 colombianos enviaron sus obras a concursar. A pesar de la calidad de la mayoría de los escritos, los jurados del Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá 2003 tuvieron que seleccionar solo unos cuantos ganadores. Entre los premios que estos recibieron se cuentan cerca de 40 millones de pesos y la publicación de las obras.

Para cumplir con esto último, el Idct sacó tres libros con la compilación de los escritos en cada una de las categorías: poesía, cuento adulto y cuento joven. En la primera, el ganador fue 'Desplazados del paraíso', de Antonio María Flórez Rodríguez, un médico de la Universidad de Caldas que ha ganado varios premios literarios.

Según el jurado, compuesto por los poetas Juan Manuel Roca y Piedad Bonnet, el poemario ganó por "su transparencia, rigor y unidad temática y estilística". Además, anotan, el autor logra recrear en cinco capítulos y recurriendo únicamente a la poesía, el drama de los desplazados.

En la categoría de cuento adulto, el ganador fue 'Hijos del fuego' de César Pérez Pinzón, experto en griego clásico e historia y literato por excelencia.

En los cuentos, el autor logra convertir a famosos autores como Baudelaire, Plinio, Marlowe, Dante, Nerval y Conrad en sus protagonistas, gracias a la recreación de ciertos episodios de su vida.

El jurado, compuesto por los escritores Édgar Ordóñez y Leticia Bernal, lo dio como ganador por lograr "una excelente elaboración estética y una gran demostración de erudición, elemento imprescindible para el cabal manejo de estas historia que despiertan y manejan el interés del lector de principio a fin".

Por último, las obras ganadoras en la categoría de cuento joven fueron compiladas en el libro De 1 a diez. Entre estas se encuentran 'Amor en coma' de Yezzed López, 'Del señor Palacios y sus interminables batallas' de Alejandro Munévar, 'El gran Giacomo' de Javier Tibaquirá Pinto y 'Lican-Tropos' de Camilo Castillo Rojas.

Los diez cuentos resultaron ganadores por "el uso innovador del lenguaje y de la construcción de personajes para dar vida a sus historias", comentaron los jueces, la cantante Andrea Echeverri y la escritora Irene Vasco.

El lanzamiento oficial de los libros se realizará en el marco de la Feria del Libro. La convocatoria para un nuevo concurso de nuevos escritores estará abierta a partir de la última semana de febrero.

Lea el cuento 'Lican-Tropos', ganador en la categoría de cuento joven (artículo relacionado)