Home

On Line

Artículo

Gobierno de Belisario Betancur

4 de enero de 2004

Por primera vez se revela que para hacer menos traumático el primer remezón militar de su Gobierno, Betancur habló con el expresidente Lleras Restrepo y le pidió que hablara con el general Gustavo Matamoros D'costa y le ofreciera el cargo de ministro de Defensa en reemplazo del general Fernando Landazábal. Detalles de la crucial reunión del 17 de enero de 1984 en la que Betancur desencadenó la crisis. Luego, el mandatario decidió pernoctar en la base de Tolemaida para acabar de una vez con los rumores de que podrían darle un golpe de Estado.

"La turbulencia producida por el relevo del general Landazábal cedió pronto pero el presidente Betancur seguía recibiendo informes que daban cuenta del creciente descontento de los militares. El jefe del Estado decidió tomar el toro por los cuernos y le dijo al general Matamoros que quería ir hasta la base de Tolemaida en Melgar, Tolima, y dormir una noche allí para desalentar a quienes hablaban de un golpe de Estado. Así ocurrió y el mandatario permaneció por espacio de 18 horas en la base militar más grande del país sin que se produjera incidente alguno.

"No obstante, tiempo después les contaría a algunos amigos que durante los desfiles en su honor llegó a temer que le ocurriera lo mismo que al presidente egipcio Arwar El Sadat, quien en 1981 fue asesinado cuando encabezaba una ceremonia militar. A su regreso de Tolemaida y cuando la temperatura con los militares ya había bajado, el presidente Betancur ofreció una cena en honor del general Landazábal, quien había aceptado la embajada en Holanda y se proponía viajar en pocas semanas".