Home

On Line

Artículo

Según el desmovilizado jefe paramilitar Ernesto Baez, el proceso con las autofdefensas está en crisis por cuenta del fallo de la Corte Constitucional sobre la ley de justicia y paz.

Gobierno se declara perplejo por el fallo

El ministro del Interior, Sabas Pretelt, le pidió calma a las autodefensas y dijo que el gobierno explora salidas.

19 de mayo de 2006

El fallo de la Corte Constitucional sobre la ley de justicia y paz dejó preocupado al gobierno, que busca alternativas para evitar una crisis en el proceso de paz que adelanta con las autodefensas.

“Los fallos hay que respetarlos. No poseo información suficiente para comentarlo, pero reconozco que me quedé perplejo tan pronto me enteré de la noticia”, dijo el ministro del Interior, Sabas Pretelt, quien agregó que en el alto gobierno hay preocupación por las consecuencias que la decisión pueda acarrear.

El ministro está confiado en que en los próximos días el gobierno le pueda presentar a las autodefensas una fórmula que evite traumatismos en el proceso. En cambio, le preocupa la actitud que los ex militantes de ese grupo puedan tomar ahora que la Corte dejó sin piso varios de los artículos que más los beneficiaban, como el que permitía la acumulación de procesos incluso para delitos descubiertos por la justicia con posterioridad a su confesión o el que permitía contabilizar el tiempo que permanecieron en Santa Fe de Ralito como tiempo cumplido en prisión.

“Quiero hacerles un llamado para que no se desesperen, para que tengan paciencia. El gobierno tiene la mejor voluntad. Aquí hay que apegarse a la ley y buscar soluciones”, dijo Pretelt.
Otro funcionario que declaró su sorpresa fue el Vicepresidente-candidato, Francisco Santos, quien considera que la disposición de la Corte no aplica para los miembros de las autodefensas desmovilizados en el proceso de paz: “El fallo opera hacia delante. Ellos dejaron la ley durante el tiempo en que la ley estaba en vigencia. Eso se llama principio de favorabilidad y es un principio universal”.

Santos dijo que el fallo lo desconcierta y que si la norma se aplica a las Farc con las modificaciones de la Corte será muy difícil que los guerrilleros accedan a desmovilizarse. “Todos sus cabecillas están condenados a penas de 40 años en adelante. ¿Qué les vamos a ofrecer a cambio de que dejen sus armas?”, se preguntó Santos.