Home

On Line

Artículo

Infraestructura

Gobierno e ISA confirman que apagón del jueves fue provocado por una falla humana

La hipótesis de un atentado terrorista fue completamente descartada por las autoridades, según las cuales un experto de ISA, en Medellín, cometió un error que desencadenó la falla eléctrica.

27 de abril de 2007

Un día después de que el país sufriera el más grande apagón de las últimas dos décadas el gobierno y las autoridades energéticas descartaron en un 100% la posibilidad de que la falla en el sistema eléctrico fuese provocada por manos criminales. Según el Ministerio de Minas y las directivas de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), lo que ocurrió fue que un técnico con más de diez años de experiencia en la materia cometió un error de procedimiento en la planta de ISA, en Medellín, generando una sobrecarga en la subestación de Torca, al norte de Bogotá. Seis circuitos y cuatro transformadores de Torca no pudieron soportar la sobrecarga, ocasionando el efecto dominó que dejó sin energía a casi todo el país.

Si bien la falla eléctrica considerada individualmente fue un problema suficientemente grave por las pérdidas que le ocasionó al país, la posibilidad de que hubiese ocurrido como producto de una acción criminal causaba cierta preocupación adicional en un país en el que la guerrilla suele atentas contra las torres transmisoras de energía y otras obras de infraestructura, como el oleoducto.

Por eso la noticia de que se trató de una falla pareció tranquilizar a quienes prefirieron esperar con prudencia un reporte oficial antes de celebrar las versiones del gobierno que minimizaban la posibilidad de un atentado guerrillero. De hecho, el propio presidente Álvaro Uribe había dicho desde Cali que no tenía reportes “por el momento” sobre una eventual acción delincuencial contra el sistema eléctrico.

Desde la madrugada del viernes el gerente de Codensa, Javier Hinestroza, la empresa que surte de energía a Bogotá y el centro del país, les pidió al gobierno y a las directivas de ISA que aclararan las razones para el corte del jueves en el fluido eléctrico. Hinestroza fue una de las primeras autoridades en temas energéticos en sugerir que la falla no tuvo sus orígenes en Bogotá, como inicialmente informó el gobierno, sino que comenzó en Medellín. A las diez de la mañana, las directivas de ISA y varios funcionarios del gobierno explicaron desde esta ciudad que dicha versión era cierta.

El error del funcionario de ISA sobrecargó el patio de alta tensión de esa empresa y esta a su vez causó el desequilibrio en las demás. En el caso de Bogotá, el efecto inmediato se sintió en Torca, en donde según el senador Hugo Serrano, experto en temas energéticos, confluye la energía producida en las hidroeléctricas del Guavio y Chivor. Según las cuentas de Serrano, Colombia produce 150 millones de kilovatios diarios y el apagón ocasionó pérdidas por unos cinco mil millones de pesos, dado que se dejaron de vender unos 30 millones de kilovatios.

ISA informó que tres funcionarios están investigados disciplinariamente por los hechos pero no hay dudas de que la falla fue humana y se originó en Medellín. Julián Cadavid, gerente de Transmisión de ISA, considera que el error no ocurrió por impericia, dado que los funcionarios involucrados llevan varios años trabajando para la compañía y ya habían desarrollando ese tipo de función muchas veces. Al parecer, no se cumplieron los protocolos durante la maniobra operativa, que es desarrollada varias veces al año. Lo mismo piensa el gerente general de ISA, Luis Fernando Alarcón, quien dijo en rueda de prensa que es imposible garantizarle al usuario en un 100% que este tipo de fallas no se presentarán.

Sin embargo el Ministro de Minas, Hernán Martínez, pidió a las directivas de ISA que pongan en marcha una estrategia destinada a corregir los errores que se presentaron para evitarle al país costos millonarios como los que dejó la falla eléctrica del jueves.

El apagón, que se extendió durante cuatro horas, ocasionó daños en electrodomésticos de usuarios en distintas zonas del país, quienes no serán indemnizados, según las electrificadoras, porque la regulación del sistema eléctrico no lo establece y porque al ser interconectado el mismo no está exento de fallas. Lo que sí está en estudio es la posibilidad de una compensación por la vía de las tarifas.

No obstante, Codensa informó que los habitantes de Bogotá –ciudad a la que presa sus servicios y en la que se recibieron la mayoría de las quejas- podrán hacer una solicitud por escrito para que los expertos de la entidad hagan la revisión técnica a los equipos afectados y establezcan si su deterioro se debe en verdad a una sobrecarga en el sistema eléctrico. En caso de que así sea, tendrán derecho a que se les repongan sus equipos.