Home

On Line

Artículo

Defensoría del Pueblo

INSTITUCIONALIDAD

Gobierno presenta terna para Defensor del Pueblo

El Presidente notificó a la Cámara de Representantes los nombres de los tres postulados a la elección de Defensor del Pueblo. De nuevo figura Vólmar Pérez, actual encargado de la Defensoría; al lado de Alberto Casas Sánchez, ex director de Coldeportes y Wilson Ruiz Orejuela, profesor universitario.

5 de agosto de 2008

El presidente Álvaro Uribe a través de una carta, notificó al presidente de la Cámara de Representantes, Germán Barón, los nombres que integran la terna de la que saldrá el próximo Defensor del Pueblo.

Los nombres de los candidatos son Alberto Casas Sánchez, Wilson Ruiz Orejuela y el actual Defensor, Vólmar Pérez. Todos son de origen conservador, lo cual ratifica los rumores de que la terna ya estaba pactada entre el gobierno y éste partido.

Alberto Casas, quien fungió como Director y Secretario General de Coldeportes , es un abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia. En su gestión pública también se ha desempeñado como Consultor de la Oficina de Asuntos Territoriales y Sociales de la Presidencia de la República y Director de la Corporación Autónoma Regional del Guavio, Corpoguavio.

Wilson Ruíz Orejuela, es un jurista y profesor de la Universidad Santiago de Cali. Se ha especializado en derecho administrativo y canónico. También ha sido consultor en asuntos civiles y comerciales.
Pero quien más tiene posibilidades de ser elegido es Pérez, debido a su trayectoria de más de 10 años en la Defensoría. Pérez, oriundo de Ocaña, Norte de Santander llegó a la institución en 1996 tras haber sido Jefe de Personal bajo las alcaldías de Juan Martín Caicedo y de Jaime Castro en Bogotá. Desde entonces ha hecho carrera hasta llegar a la cúspide.

Durante su carrera en la entidad, fue Veedor Jefe, Director Nacional de Quejas, Secretario General y Defensor encargado. Entre 1999 y 2000 fue delegado para derechos económicos, sociales y culturales, y miembro de la Comisión Institucional Permanente de Seguimiento a los casos de violaciones a los derechos humanos, en la Vicepresidencia de la República.
 
El 2 de septiembre de 2003, cuando Eduardo Cifuentes renunció a la Defensoría, Pérez asumió el cargo como encargado, luego fue ratificado y en 2006 se posesionó. Entre el 2004 y 2007, tiempo en el que se construyó una pre agenda para los acercamientos entre el gobierno de Álvaro Uribe y el ELN, acompañó las discusiones y estuvo en varias de las rondas de negociación de las partes, en la Habana, Cuba.