Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2005 12:00:00 AM

Guerrilla venezolana antiyanqui

El grupo de rebeldes venezolano Ejército del Pueblo en Armas se está preparando para una eventual invasión de Estados Unidos. Se declaran afines al gobierno de Hugo Chávez y se solidarizan con la guerrilla colombiana.

La consigna que tantas veces ha pregonado el presidente venezolano Hugo Chávez para enfrentar "el desafío yanqui" con una revolución "pacífica pero armada", parece estar surtiendo efecto. El imperialismo -ha insinuado el mandatario- no sólo está preparando un magnicidio, sino que también tiene intenciones de invadir Venezuela.

Si bien no se ha comprobado que el gobierno de Chávez mantiene un nexo con guerrillas venezolanas, ya comienzan a aparecer grupos armados casados con la misma consigna: prepararse para una eventual invasión de Estados Unidos. Hace un mes detuvieron en Yaracuy (centro de Venezuela) al vocero del Ejército del Pueblo en Armas (EPA), Freddy Yépez (alias 'comandante Ernesto Torres'), y desde entonces comenzaron a aparecer pistas de ciertos vínculos entre estos rebeldes venezolanos y la guerrilla colombiana.

A Yépez lo capturaron por porte ilícito de armas justo tres semanas después de que se publicara una entrevista donde queda expuesto como líder de un grupo irregular creado con el fin de "prepararse para la guerra" contra Estados Unidos.

El EPA es el segundo grupo armado que se declara afín al gobierno de Chávez. El primero, cuya existencia ha sido reconocida por el mandatario venezolano, fue la Fuerza Bolivariana de Liberación (FBL). En octubre pasado los invitó desde su programa televisivo Aló Presidente a entregar sus armas "porque para luchar contra la presencia de paramilitares, guerrilla o cualquier delincuente están las Fuerzas Armadas".

Capuchas montañeras

En libro escrito por el propio vocero del EPA, Clamores de un nuevo amanecer, refiere que el grupo nació un 11 de julio de 2002 "para hacer cosechar ardor de internacionalismo revolucionario". Pero en estos tres años poco es lo que se ha difundido sobre sus operaciones.

Fue el diputado del partido opositor Organización Fuerza y Movimiento (OFM), Guillermo Palacios, quien los sacó del anonimato. Palacios formaba parte de una comisión encargada de investigar una masacre ocurrida el 8 de noviembre pasado en la población de Río Claro (estado central de Lara) donde fueron asesinados cinco campesinos.

El hecho fue atribuido a una organización subversiva y EPA decidió contactar al diputado para negar cualquier implicación en esa masacre. "Ellos dicen que apoyan lo progresivo del gobierno de Chávez, pero que no comparten todo lo que hace. No se declaran chavistas, pero sí marxistas y coinciden con la revolución bolivariana en los aspectos sociales. Están convencidos de que algún día Venezuela será invadida por Estados Unidos y advierten que si el presidente firma el Alca, declararán la guerra", declaró a SEMANA.

El 'comandante Ernesto Torres', de 62 años, confesó al diputado que operan tanto en la provincia como en las ciudades, pero sobre todo se mantienen "en retaguardia" en las montañas. Admitió que están presentes en las montañas de Lara, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy, y dejaron clara su ideología en esa conversación grabada en video: "Para nosotros lo fundamental es que un pueblo que quiera defender su proceso esté amado".

En ese momento, admitió su condición de ilegal y por eso justificó que siempre estuvieran encapuchados. "Ya aparezco en algunas cosas como para que se me capture como guerrillero. Mi deber es no dejarme capturar", afirmó semanas antes de ser detenido junto a tres sujetos que merodeaban un caserío en Yaracuy a principios de febrero.

Las autoridades venezolanas dijeron que no tienen elementos firmes para acusarlo de guerrillero y que sólo se le atribuye el delito de porte ilícito de armas.

Según Palacios, el EPA únicamente se responsabilizó por dos acciones de 'rebeldía': la toma de dos emisoras de radio para transmitir sus consignas (una en Lara y otra en Mérida). "Se presentó un informe con todos estos datos en la Asamblea, pero el oficialismo no admite estas denuncias", resaltó el diputado.

El presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento venezolano y diputado chavista del Movimiento Quinta República, Edis Ríos, aclaró a SEMANA que el Ejército del Pueblo Armado "no tiene connotación alguna con las Fuerzas Armadas. Son unos bandoleros, unos campesinos agrupados con banderas de insurrectos que andan encapuchados cometiendo fechorías en Lara. No podemos evitar que ciertos grupos se sientan identificados con la ideología de la revolución, pero eso no los vincula con el gobierno. Si están dispuestos a dar un paso al frente en una invasión de Estados Unidos, se lo agradecemos, pero si usan las armas para delinquir, serán duramente sancionados", advirtió Ríos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.