Home

On Line

Artículo

Nación

"Hay que defender el referendo como institución"

Juan Rodrigo Hurtado, líder de 'Colombianos por el Referendo', habló con Semana.com sobre la campaña que en pocos días se iniciará para que los colombianos conozcan las razones para apoyar el referendo que se votará el próximo 25 de octubre.

21 de julio de 2003

¿Por qué hay que votar por el referendo?

Básicamente nosotros creemos que el referendo es un progreso en el desarrollo democrático del país. Más que defender el referendo de Uribe, que creemos que es necesario para el país; creemos que hay que defender el referendo como institución.

Uno de los avances más importantes de la Constitución de 1991, adicionalmente al tema de la tutela, es el tema del referendo, que se puede apelar al pueblo directamente para que decida qué es lo que se debe hacer. Me parece que en ese orden de ideas, si se hundiera el referendo -nosotros estamos trabajando para que no sea así- me parece que más que el gobierno del presidente Uribe, queda golpeada la institucionalidad del referendo. Y sería muy difícil que en adelante se volviera a tratar de recurrir a ese mecanismo.

Además creemos que el referendo de Uribe ataca tres ejes temáticos. El primero es la lucha contra la corrupción y la politiquería. Lo segundo es el tema fiscal, hay que poner la casa en orden, con miras a lograr un país viable. Y lo tercero es destinar los recursos para educación y saneamiento básico. Oí hace pocos días unas declaraciones en radio que dio el ministro Londoño, que en Colombia 47 por ciento de los niños no tienen agua potable y toman agua que afecta las condiciones de salubridad. Por ello creo que esos tres ejes temáticos son importantes. Yo no creo que esto vaya a ser la panacea y que al otro día el país vaya a ser distinto. Yo creo que es un paso en la dirección correcta.

¿Qué le falta y qué le sobra al referendo?

Con los tres ejes temáticos de la lucha contra la corrupción y la politiquería están cubiertos muchos aspectos. Puede que falten cosas pero en general hay una esencia. El tema más importante es el de pensiones. Colombia no se puede seguir dando el lujo de pagar pensiones de 25 millones en muchas instituciones. La pensión promedio de los que están en el Seguro Social es de 1,9 salarios mínimos, mientras que la pensión promedio del Congreso es de 19. Entonces esto no puede seguir así. Hay que corregir esa inequidad que hay para que a todo el mundo se le puedan seguir pagando las pensiones.

¿El gobierno ha recibido apoyo suficiente frente al referendo?

Nosotros somos una organización de carácter cívico, no recibimos recursos del gobierno pero como sociedad civil, nos estamos organizando para apoyar al gobierno en el tema del referendo. A nosotros nos parece que el gran esfuerzo de nosotros más que decirles que vote por el sí, es explicarle qué es el referendo. La mitad del país no ha oído hablar del referendo y el 25 por ciento que ha oído hablar de él no sabe qué es. O sea que aquí todavía hay 18 millones de personas que hay que contarles qué es este cuento. Entonces nosotros creemos que una vez hagamos una campaña pedagógica importante, la gente va a poder tener un criterio para poder votar afirmativamente los puntos del referendo y así apoyar al gobierno.

¿Cómo se va a hacer esta campaña?

Nosotros estamos trabajando una estrategia de comunicación en tres frentes. Una campaña en medios masivos. En los medios masivos no se puede explicar pregunta por pregunta, pero se pueden explicar los tres ejes temáticos: lucha contra la corrupción y la politiquería, equilibrio fiscal y destinación de recursos para la educación y saneamiento básico. Y así motivar a la gente a que se entere qué es el referendo. Fuera de eso, en medios directos, vamos a imprimir seis millones de cartillas, es una historieta donde está la gente del común, con diálogos muy elementales sobre cómo los puede afectar y beneficiar el tema del referendo. Esa parte sí es pregunta por pregunta. Hay otro tema, que yo llamo "el voz a voz", es el programa de relatores multinivel donde vamos a capacitar a 600.000 personas para que cada una sea líder del referendo y lo cuente a otras 10 personas.

¿Cómo se va a financiar esto?

Con recursos del sector privado y recursos de los ciudadanos. Todavía no contamos con recursos, nadie nos había querido dar un peso después de la ponencia del Procurador. Por ello estamos tratando de convocar a los empresarios, a la sociedad civil. Hay un grupo de jóvenes que están tratando de contactar a Carlos Vives, a Shakira, para hacer un concierto. Vamos a hacer una toma de la ciudad al estilo de la banderita de la Cruz Roja para que haya donaciones desde 100 pesos hasta un millón de pesos. Una donación de 100 pesos genera más sentido de pertenencia que una de varios millones de pesos. Entonces es convocar a todo el mundo, desde los que aportan 100 pesos, hasta los empresarios que quieran hacer contribuciones importantes.

¿Cuándo iniciaría esa campaña?

El asunto es que no tenemos plata. Apenas estamos visitando a todo el mundo. Yo creo que nos vamos a demorar el primer mes todavía tratando de conseguir los primeros recursos para los primeros comerciales.

¿Qué apoyo ha recibido del gobierno?

Nosotros somos autónomos del gobierno. Hace cuatro meses que yo tuve esta idea, fui a hablar con el Presidente y le conté lo que quería hacer y me dijo que lo hiciera tranquilamente. A raíz del fallo del Procurador me pidió que le contara cómo era el asunto de la organización, nosotros se lo explicamos en una hora que nos dio y le pareció muy bueno. Y el martes le pedimos al Ministerio de Hacienda una conferencia para el comité financiero para que nos explicara cuáles eran los efectos fiscales del referendo como quedó en la Corte Constitucional. Esos han sido los dos contactos que hemos tenido con el gobierno.