Home

On Line

Artículo

Semana Jr

"Hay que ser lo que queramos ser"

Un parque fue el escenario escogido por nuestra reporterita María Alejandra Gutiérrez para entrevistar a Xiomy a propósito de su trabajo en "El pájaro azul", obra que se presenta en el Teatro Nacional de La Castellana.

30 de noviembre de 2003

Semana Jr.: ¿Cómo te defines?

Xiomy: Me defino como una personita en evolución

Semana Jr.:¿Qué es lo más importante en tu vida?

Xiomy: La coherencia

Semana Jr.:¿Qué es lo que más te gusta de Colombia?

Xiomy: La gente que lo habita

Semana Jr.:¿Qué extrañas?

Xiomy::Lo que más extraño es mi infancia que viví en paz en el campo. Yo creo que se extraña la paz, poder vivir con alegría

Semana Jr.:¿Cómo manejas tu tiempo?

Xiomy: Yo no lo manejo, el tiempo me maneja a mí (risas)

Semana Jr.:¿Qué haces en tu tiempo libre?

Xiomy: Pues la verdad les confieso que el único tiempo libre que tengo es desde las 11.30 de la noche hasta las 5 y 30 de la mañana para dormir.

Semana Jr.: ¿Qué tiene de especial tu trabajo que lo diferencie de los demás?

Xiomy: Pues yo siento un poco que la magia, la capacidad de crearse a uno mismo todos los días, de ser un personaje diferente aunque tengo siempre la misma esencia, pero como poder jugar a ser un hada, a ser un conejo como lo soy en la obra, a ser Fidelina Palacios en la novela de Alejo Durán, a ser la presentadora de televisión, la niña de los niños.esa capacidad de crearme todos los días.

Semana Jr.:¿Cuáles son tus metas?

Xiomy: Yo diría que vivir la vida intensamente y aprovechar cada oportunidad que me da la vida con mucha responsabilidad

Semana Jr.: ¿Qué esperas del futuro?

Xiomy: No espero nada. Construyo todo día a día. Espero tener mucha salud. Si tuviera un anhelo hacia próximos años, ese sería ver crecer a mi hija y darle todo mi amor.

Semana Jr.: Ahora hablemos un poco de la obra de teatro el Pájaro Azul. ¿Qué representa un pájaro para ti?

Xiomy: Para mí, la libertad y la capacidad de volar, de llegar a los sueños

Semana Jr.: ¿Qué representa el azul?

Xiomy: La esperanza

Semana Jr.: ¿Qué es la felicidad para ti?

Xiomy: La felicidad para mí es poder disfrutar cada momento, cada instante plenamente. No estar pre-ocupada si no ocupada de las cosas. Porque cuando uno está con la cabeza llena de preocupaciones no puede disfrutar las cosas que le da el momento.

Semana Jr.: ¿Qué representan las máscaras en esta obra?

Xiomy: Yo creo que representan los groseros goces y de alguna manera son todas esas máscaras que nos ponemos nosotros para ocultar la verdadera esencia de ser. Dentro de mi concepción espiritual somos seres de luz, somos almas que nos encubrimos en un cuerpo y que después vamos creciendo y nos vamos encubriendo con una cantidad de cosas que nos pone la sociedad. Que tenemos que ser ricos, poseer muchas cosas, ser exitosos por encima de todo. Yo creo que esas son máscaras que hay que quitarse poco a poco.

Semana Jr.: ¿Crees que hay que buscar la felicidad?

Xiomy: Dios guardó la felicidad en un lugar muy recóndito para que nadie pudiera usurpar de ella y está en el corazón de cada uno de nosotros, pero se nos olvida al nacer y pasamos toda la vida buscando la felicidad en muchas cosas externas, en tener más, en poseer. Pero resulta que no hay que hacer eso, la felicidad está en el corazón de cada uno de nosotros, solamente hay que abrirle las puerticas para que salga, nazca, crezca y florezca dentro de nuestro ser.

Semana Jr.:¿qué le aconsejas a los niños del futuro?

Xiomy: Yo diría que lo más importante es que aprovechen cada día para cultivarse a sí mismos. Aprendan a ser y no a hacer; que seamos seres humanos sensibles con capacidad de asombro, con capacidad de soñar, como lo son los niños de cuatro o cinco años y se dediquen a ser seres profundamente sensibles.