Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2004 12:00:00 AM

¿Hay razones para sentirse optimistas frente al panorama económico del próximo año?

Analistas de diversos sectores debatieron sobre las perspectivas económicas para el 2005 junto a decenas de lectores de SEMANA.COM. Lea la trascripción.

MODERADOR

Buenas tardes. A partir de este momento el Chat comenzará a ser moderado. La pregunta central del debate es si hay razones para ser optimistas frente al crecimiento económico de Colombia en 2005. Tenemos como invitados a Sebastián Maya, jefe de investigaciones económicas de Suvalor; Daniel Castellanos, jefe de investigaciones económicas del BBVA; los economistas Javier Fernández Rivas y Jorge Vergara.

JORGE VERGARA C

Buenas tardes

MODERADOR

Ya se conectaron Sebastián Maya, Javier Fernández y Jorge Vergara. Sebastián, Javier Jorge: comencemos con sus análisis sobre si hay razones para ser optimistas en 2005. ¿Cuáles son sus pronósticos?

JORGE VERGARA C

El panorama económico para el año entrante no es tan optimista como lo pensaba el gobierno nacional. La CEPAL, en su nuevo escenario de crecimiento para el año 2.005, prevé un crecimiento del 3 % para el año entrante

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Crec. PIB menor, 3.2% Influencias "desaceleradotas": 1. Pasa el auge de la construcción; 2. Pasa auge venezolano; 3. Pasa el auge de los precios de petróleo, carbón, etc. 4. Muerde el efecto de la reevaluación real; 4. Suben las tasas de interés externas. Opcional: si el Banco de la República la embarra, suben las tasas locales.

MODERADOR

Para darle orden a la discusión, empezaremos con los pronósticos, continuaremos con los temas relacionados con demanda interna - consumo privado y gasto público - y terminaremos con el sector externo y todas sus variables: socios comerciales, tasa de cambio y precios de productos exportables

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Los pronósticos dependen de lo que se haga. La suerte no está echada. Por ahora digo que el PIB crecerá 3.2 si la Junta y el Gobierno actúan como acostumbran, porque el entorno será menos favorable.

MODERADOR

Javier: ¿Cuáles son las razones por las que terminará el boom de la construcción de estos últimos dos o tres años?

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

1. Está viejo ya, con 4 años es como una persona de 80. 2. Hay indicios identificados por Camacol de fin del auge. 3. Creo que desmejorarán las condiciones de tasas de interés y de expectativas del dólar a la baja. Hay otras.

JORGE VERGARA C

De acuerdo con lo planteado por el doctor Fernández Rivas, Venezuela crecerá a una tasa del 5% y este año su crecimiento fue del 18%. La economía este año crecerá al 3.5% y el año entrante entre un 3% y 3.2%, debido a la desaceleración del sector de la construcción y la baja en las exportaciones

MODERADOR

Sebastián ¿Qué pronósticos tiene Suvalor para el año entrante?

SEBASTIAN MAYA

Esperamos que la economía crezca 3,5%, los sectores líderes serán Construcción (5%), Comercio (5,20%) y Minas y Canteras (5,32%); serán los principales dinamizadores.

MODERADOR

Para Jorge y Javier: El consumo de los hogares no ha despegado ¿Por qué? ¿Mejorará la cosa el año entrante?

orlanda

A los expertos: ¿a qué se le atribuye este bajo crecimiento? sobre todo cuando el de este año fue tan bueno. Sebastián, ¿por qué? Tal vez es una pregunta obvia, pero no soy economista y tu afirmación me generó dudas

SEBASTIAN MAYA

Orlanda, con un sector de la construcción en declive, con unos precios internacionales de los bienes que exportamos estables y adicionalmente con una revaluación que golpea los exportadores se espera que el crecimiento el próximo año será inferior al del 2004. Incluso las últimas cifras del PIB reveladas por el DANE comienzan a mostrar una desaceleración.

Lina

creo que no hay razones para sentirse optimista porque no existe el respeto suficiente por la vida, no hay oportunidades y la economía con unos salarios de miseria se mide en el hambre. Y la guerra no deja espacio a lo social, la plata se la llevan los reinsertados del paramilitarismo, vaya economía injusta

JORGE VERGARA C

No creo que la situación cambie, ya que el desempleo se incrementará producto de la desaceleración de la economía en los últimos dos trimestres de este año

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Creo que tiene que ver con problemas de distribución del ingreso. Pero me preocupa cada vez más la tremenda pérdida de poder adquisitivo de las familias que reciben remesas del exterior. ¿Por qué lo de la construcción? Se cubrió el faltante grande inicial y ya hay señales de saturación de la demanda en Bogotá y Medellín.

MODERADOR

Sobre el sector público, ¿El desajuste fiscal podría afectar el crecimiento el próximo año? ¿El gobierno podrá obtener la plata que necesita para financiar el déficit?

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Para moderador. El gobierno va a tener que emitir y colocar mucha más deuda que este año, y ello incidirá negativamente sobre las tasas de interés. Además, tendrá que cortar la "inversión social".

SEBASTIAN MAYA

Para el 2005 los riesgos más importantes para la economía del país están liderados por el panorama fiscal. Aunque se ha avanzado en la prefinanciación del 2005, aún queda un largo tramo por recorrer en cuanto a colocaciones de TES. Además, el problema pensional sigue latente y la reforma pensional no toma el rumbo que desea el Gobierno. Con el plan de austeridad fiscal y hacerle frente a la difícil situación fiscal en 2005, el Gobierno deberá moderar su consumo repercutiendo sobre el gasto final, lo cual repercutirá en el crecimiento.

Ciudadano

Claro que existen síntomas y signos de reactivación en la mayoría de los otros indicadores no sociales a los que les deberíamos dar tiempo de ajustarse en la política de seguridad democrática que debe tener en cuanta no subestimar la devaluación que si bien en el corto plazo no tiene un impacto severo en el mediano y largo plazo sí.

orlanda

BUENO, ¿Y QUÉ PAPEL JUEGA LA RETIRADA DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN TODO ESTO? TAL VEZ ESTOY PIDIENDO ECONOMÍA PARA DUMMIES, PERO EN REALIDAD ME INTERESA EL TEMA QUE ESTA VEZ PROPONE SEMANA.COM

MODERADOR

Para los invitados: ¿Qué tan grave fue que el Congreso no aprobara la reforma tributaria del gobierno?

JORGE VERGARA C

El problema fiscal el año entrante se complica un poco más con la no aprobación de la reforma tributaria, incrementando aun más el déficit del presupuesto que esta sobredimensionado en unos 8 billones de pesos. Si el gobierno recurre a un mayor endeudamiento interno, como piensa, la tasa de interés subirá

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Orlanda: esa es la gran incógnita. En un artículo de mañana hablo de la "reforma indispensable e imposible". Lo último, por razones políticas. Creo que el Gobierno tratará de financiarse con más deuda hasta el segundo semestre del 2006.

SEBASTIAN MAYA

Orlanda, el no paso de la reforma tributaria este año no genera problemas, pero para el 2005 con una economía en desaceleración será más difícil para el Gobierno recaudar los impuestos esperados en el plan financiero, lo cual puede afectar el déficit y por consiguiente es necesario que en 2005 se presente nuevamente un proyecto de reforma tributaria para cubrir los faltantes

Ciudadano

Sería justo Sr. moderador que mencionara (en el texto público) también que según el informe de desarrollo humano en Colombia hay 22 millones de pobres y 7 millones de miserables que necesitan una respuesta simultánea con la de los indicadores macro.

JORGE VERGARA C

Ciudadano el 67% por ciento de los colombianos viven en estado de pobreza

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Ciudadano tiene razón, pero por ahora me conformaría con que la política económica no empeorara las cosas, como las empeoró hace unos años.

MODERADOR

¿Por qué puede complicársele al gobierno la consecución de los recursos el año entrante? ¿Le seguirán prestando sus acreedores nacionales e internacionales?

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Claro que le seguirán prestando - sólo que más caro.

SEBASTIAN MAYA

Moderador, por un lado los recursos que debe captar el gobierno son altos y adicionalmente con un panorama de tasas de interés al alza el apetito por títulos del Gobierno debe disminuir.

sarangol

Lo que se tiene que hacer es mirar hacia el campo nuevamente y no llegar a las ciudades a engrosar los 7 millones de miserables. Eso sí con el plan de la seguridad democrática de la mano

orlanda

Jorge, en el artículo que publicó Semana.com resaltabas algo que me pareció muy interesante: que las desigualdades en el país son tan grandes que mientras se reactiva la construcción, la gente tiene menos plata para comer. ¿En el 2005 seguirá esa dinámica?, ¿hay posibilidades de que las políticas del gobierno logren reducir las desigualdades?

Ciudadano

El ciudadano vive en Cali y creo que debemos ponderar el beneficio de las empresas con el del país...... Claro que es gradual el beneficio del crecimiento y sus implicaciones non santas. En nuestra ciudad el desempleo a bajado drásticamente pero con base en la construcción de vivienda suntuaria procedente de ciudadanos al margen de la ley en su mayoría .....con la poca memoria de repetir los errores de los carteles y cartelitos que inundan el mercado de demanda y de divisas.......La legalidad y la majestad del Estado no se negocian.

sarangol

la construcción en mi opinión no es la opción ya que los constructores como llegan se van y siempre con unas consecuencias funestas para las economías locales

Santiago

¿Cual sería el mínimo de crecimiento que necesitaríamos para mantenernos a flote?

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

El mínimo aceptable de crecimiento, dadas las condiciones objetivas menos favorables, sería 3%. Por debajo de ello hablaría de incompetencia de las políticas.

SEBASTIAN MAYA

Santiago, la economía debe crecer mas de un 3.5% para que las finanzas públicas sean sostenibles, pero mucho más para que el país salga de la situación actual

MODERADOR

Vamos al tema del dólar. ¿Qué tanto ha afectado la revaluación el crecimiento de este año? ¿están de acuerdo con la medida del gobierno de controlar la entrada de capitales de corto plazo al país?

JORGE VERGARA C

El gobierno con la medida que tomó en el día de ayer de obligar a los capitales golondrinas a permanecer un año en el país, afectando la autonomía del Banco de la República, para controlar la caída del dólar, dificultará la consecución de crédito externo, por que el problema serio del país es la falta de seguridad jurídica, y esa decisión crea incertidumbre.

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

En mi opinión la revaluación del peso ya está afectando el crecimiento por la pérdida de poder de compra de las remesas y de los dólares de los exportadores. Pero lo más interesante está por delante, cuando se sienta la presión de las importaciones competitivas.

SEBASTIAN MAYA

Moderador, para nadie es un misterio que la revaluación obedece mucho más a la coyuntura denotada por: la amplia liquidez mundial, baja rentabilidad en EEUU, problemas económicos estructurales en EEUU, confianza en Colombia y remesas y superávit comercial colombiano a raíz de los commodities. Todos estos factores no están cobijados dentro de la normatividad y claramente son el grueso de la revaluación del peso. Adicionalmente, la efectividad de la medida también podría cuestionarse toda vez que no regula a los fondos internos ni al sector privado que también han tenido mucha responsabilidad en generar oferta de dólares. Los primeros, debido a la inapetencia por la moneda norteamericana y los segundos, por preferir el endeudamiento externo al interno. Esta opinión, es compartida también por los analistas externos que en las primeras horas de la mañana reflejaron su despreocupación por la restricción a los capitales especulativos

MODERADOR

Para Javier, ¿Está de acuerdo con la medida del gobierno? ¿No le quita independencia y autonomía al Banco de la República? ¿Logrará evitar que el dólar siga cayendo?

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Jorge: la medida del gobierno para detener la revaluación me parece inane. Muchos de los capitales que vienen no serán afectados por esos controles.

JORGE VERGARA C

El dólar en el país, desde Septiembre de 1.999, fluye libremente y es el mercado quien lo fija con intervenciones moderadas del banco central. Si al país sigue entrando dólares, el peso colombiano se seguirá apreciando. esta apreciación le ha significado al gobierno central disminuir su deuda externa en unos 13 billones de pesos, también ha permitido lograr la meta de la inflación y lógicamente los exportadores han dejado de ganar un poco de dinero

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Jorge: lo de la reducción de la deuda externa por la revaluación es, en mi opinión, una ilusión, a menos que se considere que la fortaleza del peso será permanente, y sé que ni siquiera el Banco de la República cree eso.

Lina

¿y la revaluación del peso no es buena? ¿por que es malo que el dólar baje?, muy bueno sería poder pagarles la deuda en pesos, eso es para nosotros bueno, ¿o no?

SEBASTIAN MAYA

Lina, la revaluación afecta a aquellos que tienen ingresos en dólares (exportadores) y a los productores nacionales compiten directamente con los bienes importados.

MODERADOR

Javier: ¿Qué hacer entonces para frenar la revaluación?

sarangol

hay que tener medidas para evitar el efecto tequila, en México los capitales golondrina se deben dejar en la economía no menos de 4 años

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Para moderar la revaluación debe bajarse la tasa de interés y comprar muchos más dólares, compensando los efectos monetarios de la emisión, y prestándole parte de las reservas al Gobierno, a largo plazo, con destino a la liquidación de pasivos externos.

JORGE VERGARA C

Javier pero desde el punto de vista matemático se presenta la situación por que el gobierno estimaba una tasa de cambio a Diciembre 31 de $2.800 aproximadamente y terminará la tasa en $2.380 o $2.450

MODERADOR

Para todos: ¿Tienen nuevos pronósticos sobre la tasa de cambio de cierre de 2005, a raíz de la medida del gobierno? Hoy bajó otra vez y quedó en 2385 pesos...

SEBASTIAN MAYA

SUVALOR cree que los esfuerzos del Gobierno no pararán acá y que es probable que en la reunión del viernes 17 del Banco de la República haya nuevas noticias en el frente cambiario. Entre las medidas que podrían barajarse, están: acumulación de reservas internacionales o imposición de un encaje para el endeudamiento externo

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Creo que la TRM reaccionará con fuerza en el segundo semestre del 2005 a menos que el BR haga la barbaridad de subir sus tasas de interés "porque todo el mundo las está subiendo"

SEBASTIAN MAYA

Nosotros mantenemos nuestra proyección de 2530, aunque reconocemos que puede estar por debajo

Ciudadano

Propongo respetuosamente, además de todas las medidas, aplicar la ley contra los narcotraficantes y lavadores de dinero profesionales que son visibles.... y están en los San andresitos ayudando a revaluar el peso.

sarangol

los mercados emergentes siempre son armados por los fondos de inversión y si no se tienen medidas efectivas son un desastre

Lina

pero bueno, ¿no es verdad que el dólar si baja es bueno para nosotros?, ¿Porque querer que suba, o que no se caiga?

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Cuando la fortaleza de la moneda refleja accidentes o, peor, endeudamiento, y no fortaleza real del país, acaba en un desastre, Se ha visto demasiadas veces. ¿Qué economía es más saludable, la de Estados Unidos cuya moneda se devalúa o la colombiana?

JORGE VERGARA C

Para controlar la tasa de cambio el Banco central debe bajar la tasa de interés, el gobierno pagar deuda externa anticipada. Por mucho que intervenga el gobierno y el Banco central, si al país siguen entrando dólares, el peso se seguirá apreciando

MODERADOR

Sobre el comercio con Venezuela...Este año ese país crecerá entre 9 y 12 por ciento - según los pronósticos - Y en eso tiene mucho que ver los altos precios del petróleo ¿Cambiará la situación venezolana en 2005?

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Moderador: ¿cómo así que el comercio con Vene crecerá 12%? Mis datos dicen que,, respecto al 2004, las exportaciones crecerán más de 130%.

MODERADOR

Correcto. Me refería al crecimiento del PIB venezolano....¿Se mantendrá el año entrante?

sarangol

Totalmente esa economía esta parada en la economía de petróleo y la fuerza de trabajo esta soportada únicamente en los cargos de gobierno

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Moderador: Mil disculpas. El acelere... el crecimiento de Venezuela si estará por debajo de 20%, CSFB estima 17%, y sus predicciones sobre Venezuela me parecen confiables.

JORGE VERGARA C

Venezuela crecerá este año al 18% según la CEPAL y para el año entrante su crecimiento será del 5% según el mismo Organismo. Esto significa que el volumen de comercio que este año colocamos en ese país, disminuirán el año entrante. esto puede afectar a varios sectores industriales

Alejo

Primero debemos aclarar y hablar acerca de la visión mediática que se tiene de Venezuela, porque es verdad que el PIB subirá pero no creo que todo sea producto del petróleo

SEBASTIAN MAYA

Moderador, en el caso de Venezuela se espera que el crecimiento del vecino país sea inferior, pues se espera una estabilidad del precio del petróleo durante el primer semestre del 2005. El crecimiento estará mas cerca del promedio de América Latina.

MODERADOR

Sobre el tema del petróleo dos preguntas: ¿Qué tanto ayudó el gobierno - vía utilidades de Ecopetrol - la subida en los precios? ¿Puede esperarse que siga subiendo?

sarangol

la pregunta sería si se espera que el precio del petróleo baje

SEBASTIAN MAYA

Moderador, las utilidades generadas por los mayores precios ayudaron a contrarrestar el efecto en la caída de la producción y a mantener el aporte de Ecopetrol a las finanzas públicas, alrededor de 2% del PIB

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Que el petróleo siga subiendo parece muy improbable en vista de la desaceleración mundial que se prevé. Yo espero una caída del precio del barril WTI a cosa de 30 dólares como promedio del próximo año.

JORGE VERGARA C

Los precios del petróleo no seguirán subiendo en el corto plazo, por la desaceleración de la economía mundial el año entrante. Al país le significo este año una fuente de recursos que ayudaron a mitigar los problemas fiscales, pero el petróleo nuestro se agota, hoy exportamos menos

SEBASTIAN MAYA

Sarangol, se espera que el próximo año el precio promedio del barril sea de USD37.

JORGE VERGARA C

Cualquier precio del petróleo por encima de los US$28 dólares es bueno para el país, pero necesitamos encontrar reservas

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Bueno, en eso del petróleo los errores parecen ser casi tan frecuentes y graves como respecto al dólar.

MODERADOR

¿Cuáles son las razones para pensar que la economía mundial se va a desacelerar en 2005?

sarangol

los mercados asiáticos en mi opinión

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Hay cierto grado de consenso internacional sobre el asunto. Yo revisé hace poco las proyecciones de la Unión Europea para toda la OECD y muestran desaceleración. Una razón es que las tasas de interés están en alza.

SEBASTIAN MAYA

Moderador, en primer lugar las mayores tasas de interés en EE.UU, en segundo lugar la desaceleración inducida de la economía China, tercero la debilidad del dólar y finalmente porque este año ha sido el de mayor crecimiento en los últimos 30 años.

JORGE VERGARA C

Las razones son que la economía Norte Americana no crecerá el año entrante como creció este año. La China seguirá creciendo pero a tasas menores del 8% y la economía de la Unión europea seguirá creciendo a tasas bajas. En América Latina solo Chile, Argentina y Venezuela crecerán por encima del 5%

Santiago

el crecimiento de China ha sido sorprendente. ¿Se va a mantener en esos niveles? ¿Cómo imitarlos?

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Para tener la menor posibilidad de imitar el crecimiento chino el crecimiento y el empleo tendrían que ser objetivos prioritarios de la política económica, y estar dispuestos a pagar algún costo por ellos. Ni modo.

sarangol

para imitarlos hay que tener la población que ellos tienen. Lo que pidan esos chinos quiebra a cualquier país en vías de desarrollo

UribeJorge

¿Pero si es lógico pensar un modelo similar al chino, cuando los modelos políticos y sociales son tan drásticamente disímiles?

JORGE VERGARA C

En mi artículo planteo algunas cosas que el gobierno debería hacer para acelerar el crecimiento y lograr tasas altas

Adriana

pregunta, ¿si hay que temerle a los chinos el próximo año?

MODERADOR

Volviendo a temas de política, ¿En qué ha acertado y en qué se ha equivocado el gobierno de Uribe en el manejo de la economía durante estos dos años?

SEBASTIAN MAYA

Moderador, el tema de mejorar la seguridad ha sido clave para incentivar la inversión y el crecimiento

VANCHY

ha acertado en la política de seguridad democrática que ha hecho que inversionistas de primera mano traigan sus recursos para ser invertidos acá

UribeJorge

Creo que más que errores de Uribe, el principal problema Colombiano es pensar a Colombia como reactivos ante los hechos, es por ello que se debería hacer prospectiva del papel de este país a 20 años y comenzar a trabajar en ello

Lina

lastima que la seguridad no ha mejorado como debiera...

JAVIER FERNÁNDEZ RIVA

Creo que el Gobierno se equivocó en el manejo tributario y fiscal al no meterla toda con una reforma estructural desde el segundo semestre del 2002. Pero hay que subrayar que en Colombia el principal responsable de la política económica y quien maneja los instrumentos más poderosos es el B. de la República. Fue grato charlar con ustedes. Disculpen mi inexperiencia en esto. Debo retirarme. Hasta luego.

SEBASTIAN MAYA

Moderador, el otro tema importante es confianza que genera empleo, inversión y crecimiento.

sarangol

en no fijar políticas claras en beneficio del país contra los capitales golondrina, es estar poniendo reformas tributarias a los que producen el dinero, en cambio de ampliar la base tributaria con el fin de dar pertencia de país a todo el mundo

VANCHY

los desaciertos tienen que ver a mi parecer en el entorpecimiento que ejerce a veces el congreso en reformas estructurales, y la corte constitucional que se ha empeñado en hacer política y a legislar en materia económica

MODERADOR

Muchas gracias Javier por su participación en el Chat. Vamos a concluir con preguntas de los participantes...

JORGE VERGARA C

Primero que el gobierno no maneja la política económica del país, en parte lo hace el Banco de la República. El manejo de esa Institución se puede calificar de bueno, logro controlar la inflación, darle liquidez a la economía, manejar la tasa cambiaria(sino interviene hubiera sido más alta la apreciación del peso) y bajo las tasas de interés. El Gobierno en su problema fiscal ha cumplido con las metas del FMI, pero en la creación de empleo y en la reducción de las desigualdades sociales no cumplió

MODERADOR

Para Jorge y Sebastián: ¿Qué ha faltado para que el desempleo baje vigorosamente? ¿Qué esperan sobre este tema el año entrante?

VANCHY

mi pregunta va a encaminada a lo que hay que hacer para que la corte constitucional deje de ponerle palos en la rueda al manejo económico del país

UribeJorge

Si seguimos creyendo que nuestra condición económica se debe a las políticas internas seguiremos perdidos, pues somos producto de que el mundo (en tema de economía e inversión) las economías están muy confusa donde mejor invertir y tras las reacomodaciones que están sucediendo muchos vienen a invertir acá en Colombia, pero de seguro que si las condiciones cambian a favor de EEUU y otros países desarrollados los capitales actuales que tenemos en inversión extranjera volverán a su lugar de origen

JORGE VERGARA C

El desempleo, como lo expresé anteriormente, no podrá crecer el año entrante, ya que existe una correlación directa entre el crecimiento de la economía y la disminución del desempleo. Para que baje necesitamos crecer a tasas superiores al 5%, preferible al 6%

Lina

para darle seguridad a la inversión hay que darle posibilidades al país.

VANCHY

Que opinan de la intromisión de la corte constitucional en asuntos económicos del país, ¿qué piensan de esto?

SEBASTIAN MAYA

Moderador, los sectores económicos no están generando los suficientes empleos, pues el subempleo crece cada vez más. De todas maneras el resultado en términos de empleo este año ha sido bastante positivo. También es importante tener en cuenta que con tasas de crecimiento por debajo del 3% difícilmente se logran mejoras significativas.

MODERADOR

Ha habido varias preguntas sobre el impacto de la firma del TLC con Estados Unidos en 2005. ¿Se sentirá desde ahora? SEBASTIAN MAYA

El primer impacto se dará en el 2005, cuando los agentes económicos empiecen a preparar sus cadenas productivas para el TLC. La preparación para el TLC sin lugar a dudas le dará un impulso a los sectores beneficiados por éste a la vez que dinamizará la inversión en aras de mejorar la competitividad de los sectores. Una vez entre en vigor el tratado habrá algunos sectores que se verán beneficiados por el acceso al mercado estadounidense sin barreras arancelarias, mientras otros afrontarán una mayor competencia. Por ende, el real impacto en la economía sólo se podrá observar en el largo plazo, cuando se liberen todos los bienes incluidos en las negociaciones y se observe una dinamización de la economía gracias a la ampliación del comercio bilateral

JORGE VERGARA C

El gobierno tiene que buscar alternativas distintas a la que ha aplicado para generar empleo, los empleos no se crean por Decretos o Leyes, son productos de la actividad económica. La nueva legislación laboral no ha creado los empleos que se proponía por falta de dinamismo de la economía. Tenemos que incentivar la demanda interna, hay que invertir por parte del estado y atraer inversión extranjera y seguir impulsando al sector externo

VANCHY

en algunos hay miedo y escepticismo en otros esperanza y ambición

UribeJorge

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIiiiiiiiiiiiii no se necesitan decretos de empleos, se necesita apoyo en la dinámica de su generación, es decir apoyo a la industria para que esta los genere y se vuelva más competitivo

VANCHY

El agrario es uno de los sectores que en el futuro se verán afectados, se debe tratar por medio de una cláusula que le dé un compás de espera por 15 años como a México

JORGE VERGARA C

Sebastián es posible que el impacto del TLC, no se sienta el año entrante debido a que en Marzo terminan las negociaciones pero después el acuerdo tiene que ser aprobado por ambos Congresos y en el caso del país por la corte constitucional

UribeJorge

pero recuerden la nueva infraestructura mundial esta cambiando, ya no se tiene geo política, sino geo economía, así que es importante que la industria se piense a 500 años y haga prospectiva, de lo contrario el gigante que se nos viene nos va a acabar

MODERADOR

Muchas gracias a todos por su participación en el Chat. Desde ahora dejará de ser moderado. Feliz 2005 para todos....

UribeJorge

gracias y feliz año

SEBASTIAN MAYA

Feliz Navichat y prospero año nuevo

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.