Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2004 12:00:00 AM

Y se hizo la luz

Después de décadas de luchas, la energía eléctrica llegó al caserío de Zapatero para cambiar la vida de sus habitantes.

Y se hizo la luz, Sección On Line, edición 1149, May  9 2004 Y se hizo la luz
Sólo seis kilómetros de postes y alambrado eléctrico separaban a Zapatero, un pequeño corregimiento de Bolívar, del mundo. La semana pasada, después de muchas luchas, la energía eléctrica llegó a las vidas de los habitantes de este pueblo ubicado a 40 minutos de Cartagena. Luis Fernando Pérez, líder comunal de Zapatero, logró que después de 70 años de vivir en la penumbra, la Alcaldía de Cartagena y el Fondo Nacional de Regalías cumplieran con la eterna promesa de instalar la energía eléctrica. Desde el martes, la vida de sus habitantes dejó de ser la misma. Ahora, los días son más largos. "Antes, a las siete de la noche la gente se acostaba porque no teníamos nada que hacer. Ahora la vida es más alegre y nadie se acuesta hasta que no termine 'Pasión de Gavilanes", señala Levis Ramos, uno de los beneficiados. Su padre, Félix, un cultivador de melón que nació en el pueblo hace 71 años, asegura que él y sus vecinos estaban aislados del mundo porque sin luz no podían ver televisión ni oír radio. Tampoco podían utilizar cualquier electrodoméstico que hiciera más fácil su vida cotidiana. Atrás quedarán las noches en que todos cerraban las puertas por miedo a la oscuridad y a los ladrones, y en las que en contadas ocasiones se reunían alrededor del único televisor que existía en el pueblo. El tan venerado aparato era conectado a una vieja batería de camión, de la que también dependía el encendido de unas pequeñas lámparas. Los habitantes de Zapatero recuerdan que la única vez que se interrumpió su historia de oscuridad fue hace tres años, cuando un terrateniente de la zona les permitió por poco tiempo disfrutar el suministro de energía eléctrica que proveía una planta diésel. Por eso, hasta hace pocos días, las instalaciones de tendidos eléctricos, postes y contadores tuvieron a los 200 habitantes del caserío a la expectativa. Cuando se hizo la luz, muchos salieron a comprar televisores, estufas y equipos de sonido. Sin embargo, unos pocos dudan de los beneficios de la luz. Quizá, porque nunca la habían conocido. Erminia, de 45 años, es una de las escépticas y dice que seguirá cocinando con gas. "Como no me críe en la luz, no se me hace extraño o distinto, me imagino que algún día la usaré así sea para calentar el agua", afirma. Ahora, una luz de neón ilumina la única mesa de billar del pueblo, y un equipo de sonido le pone ritmo a la noche de los agricultores de Zapatero, a los que la llegada de la energía les ha dado algo de color a sus vidas.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.