Home

On Line

Artículo

Ejecuciones Extrajudiciales

Holguín Sardi rechaza acusaciones de un artículo del Washington Post

Un artículo que apareció en la edición del domingo del Washington Post denuncia el aumento de ejecuciones extrajudiciales desde 2004 hasta la fecha. El ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, desestimó los señalamientos del diario.

31 de marzo de 2008

El artículo que apareció ayer en el Washington Post señala que desde 2004 hasta el presente han ido en aumento el número de asesinatos de campesinos y civiles, que son presentados por las fuerzas militares como guerrilleros o delincuentes dados de baja en combate. Estos asesinatos han venido ocurriendo dentro del proceso de fortalecimiento militar en el que el ejército ha incrementado su pie de fuerza con más de 270.000 efectivos en los últimos seis años, lo que lo ha convertido en el segundo más grande América Latina.

El artículo menciona un reporte de una coalición de 187 organizaciones de derechos humanos, que afirma que entre mediados de 2002 y mediados de 2007, 955 civiles han sido asesinados y presentados como guerrilleros dados de baja en combates. Esta cifra indicaría un aumento del 65% en comparación con los últimos cinco años, cuando se cree que fueron asesinados 577 civiles. Según el artículo, Antioquia sería el departamento donde se producen más este tipo de asesinatos.

Ante las acusaciones del diario, el Ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi dijo ante los medios de comunicación esta mañana que "De eso siempre se ha hablado; cuando muere un guerrillero salen a decir que se trataba de un santo varón, que era trabajador o campesino, pero en realidad son historias repetitivas".

El ministro añadió que esta es una estrategia de desprestigio a la labor exitosa que adelantan las Fuerzas Armadas y que estas organizaciones lo que buscan con este tipo de acusaciones es demandar a Colombia ante los tribunales internacionales para ganar jugosas sentencias y recursos.

El artículo aparece justo antes del viaje del Canciller Fernando Araujo a Washington, y de que se defina en el Congreso de Estados Unidos la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, que no ha recibido apoyo por parte de algunos senadores demócratas que cuestionan los avances que el gobierno del presidente Álvaro Uribe ha hecho para combatir las violaciones al derecho internacional humanitario.