Home

On Line

Artículo

LO QUE PASÓ EN HORA 20.

Hora 20: Los niños siguen siendo víctimas

Con la muerte del bebé Luis Santiago Lozano se revivió el debate sobre el maltrato a los niños y la posibilidad de cadena perpetua para los criminales que los victimizan. Pero no todos los panelistas estaban de acuerdo...

Miguel Botero P.
1 de octubre de 2008

El martes 30 de septiembre en Hora 20:

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Carlos Alberto Patiño – profesor de la Universidad Nacional
Ricardo Santa María – columnista de Portafolio
Marta Lucía Ramírez – senadora
María Jimena Duzán - columnista de Semana

El tema del día fue la muerte del bebé Luis Santiago.

María Jimena Duzán resaltó el problema de la violencia intrafamiliar. Para ella es un tema muy importante que se ve opacado por el otro problema del conflicto con guerrillas y paramilitares. Recordó que el motivo por el cual el niño fue asesinado es que su papá no quería pagar por su manutención ni poner en problemas la relación con su amante.

Marta Lucía Ramírez dijo que hay una crisis ética que se debe combatir con políticas de Estado. Más adelante se pasó a discutir el tema de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Ella fue la más tajante defensora de esta medida entre los panelistas.

Ricardo Santa María estuvo de acuerdo con que hay un problema en la sociedad. También hizo énfasis en un aspecto importante que no tocaron los otros. Él ve una respuesta de la sociedad, está tocada, y toda Colombia se ha manifestado en contra de este siniestro caso. Según él, esto es muestra de que la sociedad pide justicia más contundente en contra de este tipo de crímenes.

Carlos Alberto Patiño, continuó con la línea positiva, diciendo que por lo menos los culpables han sido capturados. Sin embargo también vio la situación como triste.

El motivo por el cual Duzán no estaría de acuerdo con la cadena perpetua, es el ejemplo de otros países, donde no se ha probado que esta sea una medida que prevenga estos crímenes. Para ella el problema está en la correcta aplicación de lo ya existente.
Escuche a Duzán hablar sobre este tema.

Ramírez defiende la pena de muerte para los violadores y asesinos de niños porque según ella los niños son más vulnerables y se deben proteger.
Escuche los argumentos de Ramírez.

Preguntas que quedaron en el aire después del debate: ¿Cadena perpetua para violadores de niños?

¿Qué haría un criminal desalmado y sin respeto por la vida que acaba de violar a un niño y se enfrenta a la posibilidad de pasar el resto de su vida en la cárcel? ¿Deja que el niño viva para que lo denuncie y sea testigo?