Home

On Line

Artículo

Carlos Mario Jiménez (derecha), durante su versión libre en el Palacio de Justicia de Medellín. (Fotos: Natalia Botero- SEMANA)

El año de la verdad

“Hoy conocimos a 'Macaco'”

Comenzó en Medellín la versión libre de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, ex jefe del Bloque Central Bolívar. Más de 600 personas llegaron a acompañarlo de varios departamentos. ¿Quiénes son? ¿por qué vinieron? ¿saben quién es el ex jefe ‘para’?

Mauricio Builes
12 de junio de 2007

Como si se tratase de una celebridad, centenares de fanáticos del ex jefe del bloque Central Bolívar llegaron desde muy temprano este martes a las afueras del edificio de la Fiscalía en Medellín. Lo hicieron antes que “Macaco” –quién comenzó su versión libre a las 9:35 a.m.- porque querían recibirlo con pitos, tambores y consignas a favor de sus obras sociales –según ellos- en ocho departamentos del país.

Pero un cordón de policías instalado estratégicamente alrededor del edificio se los impidió. Después del espectáculo ofrecido la semana pasada por los seguidores de Freddy Rendón, ‘El Alemán’, del bloque Élmer Cárdenas con papayera, grupo vallenato y bailarinas, las autoridades decidieron prohibirlas porque se estaba atentando contra la dignidad de las víctimas de los jefes ‘paras’.

Sin embargo, los fanáticos no se quedaron callados. No podían desperdiciar casi una semana de preparación y, mucho menos, todo el dinero invertido para movilizar a tantas personas desde varios rincones del país. Por eso decidieron cruzar la Avenida San Juan e instalarse en el Parque de las Luces. A las 9 de la mañana había más de 600 personas provenientes de distintas zonas y, según algunos líderes de Santander y el Bajo Cauca antioqueño, durante el día llegarían más buses colmados de personas.

*Ferney, por ejemplo, llegó a las 5:30 de la madrugada. Venía en uno de los tres buses que salió el lunes festivo desde Bucaramanga y que hizo escala para recoger gente en Barrancabermeja. Él hace parte de la Fundación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Integral de las Comunidades del Magdalena Medio, que reúne a 1.800 personas entre desplazados, mujeres cabeza de hogar y desmovilizados. A la pregunta ¿qué tiene que ver ‘Macaco’ con esta fundación? Ferney respondió que todo es cuestión de plata. El ex jefe del Bloque Central Bolívar le aporta dinero para el desarrollo de proyectos productivos en la zona. “Por eso vinimos a Medellín”, respondió Ferney, quien cuenta que a cada una de las personas que aceptaron la invitación de venir se les dio 30 mil pesos libres de transporte con la opción de quedarse hasta el miércoles para acompañar en el segundo día de versión libe a Carlos Mario Jiménez. Muchos santandereanos se negaron porque hasta las 4 de la tarde no se había definido el lugar para dormir.

Un caso similar hubo con personas provenientes del Bajo Cauca Antioqueño. *Margot es una líder de Tarazá, uno de los municipios que conforman esta zona del departamento a siete horas en bus de Medellín. Ella gritó arengas durante toda la mañana junto con sus dos hijas, menores de edad, a favor de Carlos Mario Jiménez. “No lo conocemos pero vinimos a hacerle barra al amigo del Patrón”, dijo Margot para hacer refrencia a Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, ex jefe del Bloque Mineros, cuyo fortín estaba precisamente en Tarazá. Y para los fanáticos de ‘Macaco’ que no lo conocían, éste salió en varias oportunidades por una ventana del edificio de la Fiscalía al medio día y extendió la mano para saludarlos. Todos gritaron en júbilo. Algunos hasta olvidaron el almuerzo que a esas horas estaban repartiendo.

Margot cuenta que les dieron fichos para dos comidas durante el día y le prometieron 40 mil pesos que no se los han dado. “Nosotras sí nos vamos hoy mismo porque nadie nos ha hablado de dormida, pero ya nos dijeron que volvemos cuando le toque a ‘Cuco’ y ahí sí nos quedaremos los dos días porque vamos a ser como 20 buses”, dijo.

Pero no todos venían desde tan lejos. De Bello, a tan sólo treinta minutos del Parque de las Luces, vinieron buses con 325 personas. Y ¿qué tiene que ver Bello con ‘Macaco’? algunos de los desmovilizados del BCB son de este municipio. Pero, además, estaban dando 20 mil pesos por adulto y 10 mil por niño que se montaran en los buses. Así que no sólo estaban los desmovilizados, sus hijos, esposas, novias, madres y abuelas también saludaron al jefe paramilitar cuando salió por las ventanas del edificio. *Carola, por ejemplo, dijo que llegó porque una amiga que tiene un sobrino desmovilizado la invitó. Dijo que se levantó a las 5 de la mañana porque tenía miedo de no conseguir cupo en los buses “... y uno en este desempleo esos 20 mil ayudan mucho”. La mayoría de la comitiva de Bello eran jóvenes adolescentes que a la hora del almuerzo no sumaban las cien personas. El sol y el hambre ahuyentaron a la mayoría.

Aunque ninguna persona con las que conversó Semana se refirió a alguien en concreto como el motivador principal de esta manifestación, sí cabe resaltar que la mayoría de la gente –independientemente de su lugar de proveniencia- lucía una camiseta blanca o una gorra azul con el logo de Villa de la Esperanza, una corporación creada por las Autodefensas cuya sede está en el municipio de Copacabana, al norte del Valle de Aburrá. Fernando Soto, vocero de la corporación, en declaraciones dadas a los medios negó que Villa de la Esperanza hubiera coordinado tales manifestaciones y aclaró que fueron los líderes de cada región los que se motivaron ha venir con su gente.

Y mientras los fanáticos –que cada hora iban siendo menos por el fuerte sol en Medellín- seguían gritando consignas y brincando por todo el parque, arriba en el sexto piso de la Fiscalía el ex jefe paramilitar contaba su versión de la verdad. Tal vez, una de las menos conocidas por el país.

Lo que dijo ‘Macaco’

Contrario a los otros jefes que ya han presentado versión libre, Jiménez comenzó diciendo cuáles eran los bienes que iba a entregar como reparación a las víctimas. Habló de fincas en cinco departamentos, de 4 mil cabezas de ganado, de casas y urbanizaciones. En total, dijo, serían 53 millones de dólares que el Bloque Central Bolívar entregará para la reparación.

Pero las víctimas a reparar fueron las grandes ausentes. Este fin de semana, la Secretaría de Gobierno de Medellín tomó la decisión de abrirles un espacio en el Palacio de Exposiciones –a cuatro cuadras de la Fiscalía- por dos razones. Primero, porque la Fiscalía estaba esperando un gran número de víctimas y los espacios del Palacio son muchísimo más amplios (además se habían inscrito alrededor de 400 personas como víctimas del BCB). Y segundo, querían que estuvieran alejadas del grupo de simpatizantes de ‘Macaco’. Pero hubo gran decepción: tan sólo asistieron 20 víctimas y la prensa continúa con restricciones para acceder a sus historias.

Antes del primer receso de la versión libre y justo cuando se terminó una Eucaristía organizada por los seguidores del ex jefe paramilitar en el Parque de las Luces, éste le presentó una propuesta al gobierno nacional. Dijo que se debería expedir un decreto que posibilite a los desmovilizados reincidentes acceder nuevamente a los beneficios de la ley de Justicia y Paz. Incluso, ofreció una de sus fincas en Cáceres, Antioquia, para que los reincidentes puedan desmovilizarse.

El resto de la tarde, la dedicó a relatar su historia personal en las Autodefensas, a la creación del Bloque Central Bolívar e hizo un recuento de la formación de cada uno de sus frentes.

Se espera que este miércoles el número el víctimas se incremente. El BCB operó en ocho departamentos y veinte personas es una cantidad insignificante para todo su accionar criminal. Los manifestantes, por su parte, aunque no conozcan muy bien el motivo o la persona por la cual están cantando y brincando, han decidido continuar hasta que se acabe esta primera etapa de la versión libre de Carlos Mario Jiménez. Según uno de los jóvenes que vino desde Bello, sólo tienen una condición: “Que mañana también me den las 10 mil lucas”.
 
*Los nombres fueron cambiados para proteger su identidad