Home

On Line

Artículo

El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, decidió aceptar la dimisión de Ramiro Marín, coordinador de fiscales de la parapolítica

JUSTICIA

Iguarán acepta renuncia del coordinador de fiscales ante la Corte Suprema

El Fiscal General de la Nación aceptó la renuncia de Ramiro Marín, coordinador del equipo de Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para investigar la parapolítica. En su lugar fue nombrado Omar Zarabanda.

1 de septiembre de 2008

El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, aceptó la renuncia de Ramiro Marín, el coordinador de los 11 fiscales delegados ante la Corte Suprema, encargados de investigar a los congresistas involucrados en la investigación de la parapolítica.

Marín dimitió formalmente de la institución, el pasado viernes, después de que el vice fiscal general revocara la medida de aseguramiento que pesaba contra el ex senador Mario Uribe, por sus presuntos vínculos con el ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso.

Marín justificó su retiro de la institución argumentando que desde las altas fuentes de la Fiscalía y desde los medios de comunicación se puso en entredicho la investigación que él hizo contra Mario Uribe, al decir que era débil.

En entrevista con SEMANA, Marín defendió la calidad y solidez de la investigación y las pruebas que justificaban mantener la medida de aseguramiento contra Uribe Escobar, y dijo “entiendo entonces que hay en la Fiscalía personas interesadas en manipular la información a los medios a costa del honor mío y a costa de la verdad de la investigación”. (Vea entrevista completa: “Por qué renuncié”).

Debido a que fue el vice fiscal Guillermo Mendoza Diago, quien dio las explicaciones de la revocatoria de la medida de aseguramiento contra Mario Uribe, y quien argumentó la insuficiencia de las pruebas, varios medios de comunicación le preguntaron este lunes su opinión sobre la dimisión de Marín.

“Nunca se ha dicho que esa investigación ha sido débil”, dijo Mendoza Diago, y aclaró que lo que él dijo fue que las pruebas eran insuficientes para continuar con la medida de aseguramiento de Uribe Escobar. (Vea Revista de Radio: “Nunca he descalificado al fiscal Marín”: Vicefiscal”).

“Tengo la esperanza de que reconsidere eso y no se vaya, porque es valioso aquí en la Fiscalía", había dicho el Vicefiscal de Marín a quien calificó como “excelente” candidato para ser magistrado. "Si se ha dicho que el trabajo del fiscal Marín no fue bueno, esas son versiones extraoficiales", dijo en entrevista con Caracol Radio.

Sin embargo, Marín reiteró que su decisión la tomó debido a diferencias con el manejo que se le está dando al proceso de Uribe Escobar y expresó su preocupación por el futuro de las investigaciones por parapolítica y la independencia de la rama judicial.
En reemplazo de Marín fue nombrado el fiscal delegado ante la Corte Suprema, Omar Zarabanda, quien también trabajó en la Procuraduría General de la Nación.