Home

On Line

Artículo

protestas

Indígenas se resisten a desbloquear la Panamericana

Las manifestaciones en Cauca, Nariño y Valle terminaron en choques con la Fuerza Pública. Indígenas accedieron a entregar los tres policías retenidos.

16 de mayo de 2006

Un indígena muerto, cerca de 120 heridos y 30 personas detenidas es el saldo que dejan los enfrentamientos entre líderes de la comunidad Paez que todavía se niegan a desbloquear la vía Panamericana, en el Cauca, donde ayer martes se enfrentaron con miembros de la Fuerza Pública en el resguardo La María, municipio de Piendamó.

En el lugar, 15 mil indígenas que se reunieron para participar en la Cumbre Itinerante de Movilización y Acciones Sectoriales bloquearon esta vía para protestar contra el TLC, la reelección presidencial y la violación de los acuerdos sobre tenencia de tierras suscritos entre el gobierno y sus comunidades.

Luego de que la fuerza pública lanzara gases lacrimógenos desde helicópteros para disolver la revuelta, los nativos retuvieron tres policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que hoy, luego de la intermediación de la Defensoría del Pueblo, serán entregados a las autoridades. Infortunadamente, durante la jornada murió el indígena Pedro Coscué, quien recibió un disparo en plena manifestación.

Aunque los choques ya cesaron, pese a los esfuerzos de mediación del Defensor Regional del Pueblo, Víctor Meléndez, la guardia indígena anunció que no despejará la vía hasta que los ministros del área social hagan presencia en la zona para escuchar sus demandas. Si persiste su intención, el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro (quien se encuentra en la zona) ordenará desalojar a los manifestantes.

De otro lado, una segunda protesta tuvo lugar en Pasto, cuyos cabildos indígenas se solidarizaron con la causa de los caucanos. En ese departamento también hubo más de 50 heridos. Finalmente, estudiantes que también respaldaban a los indígenas se enfrentaron en Cali con miembros de la Policía Antimotines frente a la sede de la Universidad del Valle.

En la noche del martes, el ministro del interior, Sabas Pretelt, dijo desde Bogotá que el gobierno tiene información de que las Farc están detrás del paro indígena. “Tenemos algunas comunicaciones, unas llamadas, en las que dos comandantes guerrilleros hablan sobre la forma en que se debe realizar la protesta, los sitios en donde tiene que desarrollarse y otros detalles por el estilo”, dijo el ministro. El gobierno se abstuvo de responder si algún ministro viajará para buscar un acuerdo con los indígenas.