Home

On Line

Artículo

Para impedir que los candidatos inhabilitados ejerzan cargos públicos, hay que esperar que sean elegidos y luego hacer el proceso para retirarlos.

Elecciones

¡Insólito! Hay 269 candidatos inhabilitados para las elecciones y la justicia no puede evitar su postulación

El procurador Edgardo Maya les pidió a los partidos políticos que retiren de sus listas a los señalados, entre los cuales hay 213 condenados.

28 de agosto de 2007

Un sorprendente hallazgo acaba de hacer la Procuraduría tras cotejar el listado de 77.711 candidatos inscritos para las elecciones del 28 octubre con sus archivos de personas impedidas para ejercer cargos de elección pública: 269 están inhabilitados por irregularidades en puestos anteriores y 213 de ellos hasta fueron condenados. Entre los 269 aspirantes con este tipo de antecedentes suman 421 sanciones. 

Del total de inhabilitados, hay uno de ellos aspira a ser gobernador, 15 a diputados, 24 a alcaldes, 172 a concejales y 57 a ediles.

Pero además de malos comportamientos durante el ejercicio público, hay 35 aspirantes que tienen sanciones fiscales. Es decir, que tienen deudas pecuniarias con el Estado.

Al ex gobernador William Hernán Pérez Espinel, quien aspira nuevamente a ser el primer mandatario de Casanare con el aval de Apertura Liberal, la Procuraduría lo cuestiona por presentar “un incremento patrimonial no justificado”. Según ese organismo, el candidato “deberá explicar la procedencia de $277.521.000 que ingresaron a sus cuentas en el año 2002 y $37’439.000 del año 2003”, época en la que se desempeñaba como gobernador.

Su inhabilidad obedece a una sanción disciplinaria, la misma que reciben otros 20 candidatos que quieren ser elegidos el próximo 28 de octubre.

Pero más alarmante que la existencia de candidatos inhabilitados para acceder como alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles es el estado de impotencia de la justicia ante dicha realidad. Por mucho que el Procurador advierta sobre esos antecedentes, la Registraduría tiene la obligación de inscribir a los funcionarios cuestionados si ellos insisten en postularse. Todo porque en Colombia el control para este tipo de asuntos es posterior y solo cuando el candidato triunfa en las elecciones y asume el cargo vienen las demandas a su credencial.

Ante esta situación, Maya aspira a que el Congreso apruebe una norma que le permita a su ente impedir a tiempo las inscripciones para cargos de elección popular.

Los partidos tienen la llave

Entonces para hacer efectiva la incapacidad de esos candidatos para ejercer funciones propias de cargos de elección popular, habría que esperar a que sean elegidos y después de su posesión, iniciar el proceso para retirarlos del cargo. De ahí que el Procurador General, Edgardo Maya, les haya pedido a los partidos que por decisión propia, retiren las candidaturas de quienes aparecen en la lista.

Por colectividades, la que más se raja es el Partido Conservador, con 38 candidatos inhabilitados. Lo siguen Alas Equipo Colombia y La U, ambos con 28. Sigue el Partido Liberal, con 27, y el cuarto lugar es para Convergencia Ciudadana, con 25 aspirantes impedidos para ejercer cargos públicos. Se raja también Colombia Democrática, con 22.

Cambio Radical tiene 17 inhabilitados; el Polo Democrático Alternativo, 15; Apertura Liberal, 12, y el Partido Afrounincca, 11.