Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2003 12:00:00 AM

Jimy Borda

Jimy Borda Jimy Borda
Finanzas

Semana.com:¿Cuál sería su estrategia financiera frente a la construcción y mantenimiento de obras que requiere la ciudad?

Jimy Borda: Flexibilizar el régimen de distribución al gasto público para fortalecer áreas sensibles de inversiones, ordenando que los recursos asignados a los distintos proyectos y obras se desarrollen en la ciudad asignándoles recursos de sostenibilidad.

Semana.com: ¿Cómo manejaría el tema del "maltrato fiscal" que está sufriendo la ciudad ante la actitud de las autoridades nacionales?

J.B.: En concordancia con los artículos 374 y 375 de la Constitución Política de Colombia se gestionará un referendo y/o Acto Legislativo de común acuerdo con el Concejo, para obtener una asignación de recursos justa para Bogotá. También se hará cumplir la normatividad en los relacionado a transferencias y asignaciones de recursos nacionales y departamentales.

¿Retomaría el tema de los peajes a la entrada de la ciudad?

J.B.: Si, compartiendo proporcionalmente los recursos obtenidos desde la perspectiva Bogotá Ciudad Región.

4. ¿Cómo sostendría la reforma tributaria del alcalde Antanas Mockus?

J.B.: Rediseñándola a las nuevas necesidades de mi gobierno.

Seguridad

Semana.com: ¿Continuaría con la política de seguridad del alcalde Antanas Mockus?

J.B.: Si, las estadísticas muestran positivamente la disminución de homicidios.

Semana.com: ¿Qué propuestas nuevas haría frente al tema?

J.B.: Formar nuevos contextos de seguridad.

Semana.com: ¿Estaría de acuerdo con aumentar el número de policías en la ciudad?

J.B.: No ya que estamos formando ciudadanos y ciudadanas.

Semana.com: En caso de que su respuesta anterior fuera sí, ¿cómo lo financiaría?

J.B.: Respuesta No.

Semana.com: ¿Ante la amenaza de atentados en Bogotá cómo cree que se debería manejar la relación alcalde-Fuerzas Militares y de inteligencia?

J.B.: Será liderada directamente desde la Alcaldía, construyendo una relación directa, transparente, continua, amistosa y unificada con cada una de las Fuerzas Armadas y de Inteligencia.

Desplazamiento

La entrada diaria de desplazados a Bogotá está presionando la demanda de servicios básicos del Distrito.

Semana.com: ¿Cómo manejaría esta situación en términos de salud, vivienda y educación?

J.B.: En ejercicio de los artículos 374 y 375 de la Constitución Política de Colombia se gestionará un referendo y/o Acto Legislativo en asocio con el Concejo, Congreso y el gobierno, para formar responsabilidad compartida de los fenómenos de desplazamiento forzado creando una sostenibilidad de capacidad importante desde el ámbito nacional, regional y local.

Semana.com: ¿Qué medidas tomaría frente al tema de Metrovivienda, teniendo en cuenta que la reactivación de la urbanización pirata no ha permitido que muestre óptimos resultados?

J.B.: Darle aplicabilidad a las leyes 388 de 1997; 599 del año 2000, con vigencia a partir del 24 de julio de 2001, estableciendo controles severos sobre los urbanizadores piratas.

Transmilenio y Tráfico

Semana.com: ¿Cuáles serían las posibles soluciones al problema de la malla vial, teniendo en cuenta que el IDU ha dicho que se encuentra gravemente deteriorada y que no hay presupuesto para su mantenimiento?

J.B.: Se creará una entidad ejecutora con capitales distrital, privado, ciudadano e internacional para la construcción y mantenimiento de la malla vial arterial y local, esto implica reestructurar el IDU.

Semana.com: ¿Cómo solucionaría el problema que se ha generado a raíz de la transición entre el sistema viejo y el nuevo de Transmilenio?

J.B.: Transmilenio logró disminuir el tiempo de traslado de un trayecto a otro, esta racionalidad generó irracionalidad en cuanto al traslado del caos vehicular a otros sectores de la ciudad para disminuir el trancón se aplicaría la fórmula 1*5 en reposición de equipos.

Semana.com: Aunque ciertas medidas han suavizado el problema del tráfico en Bogotá aún hay mucho por solucionar. ¿Qué otras soluciones pueden ser efectivas ante este problema?

J.B.: La integración y articulación de sistemas de transporte, es una solución alternativa viable.

Privatización y descentralización

Semana.com: ¿Entre sus métodos para conseguir recursos está la venta de empresas estatales?

J.B.: No.

Parques y clubes

Semana.com ¿Cuál sería su política frente al manejo de parques y al mantenimiento de las ciclorrutas, teniendo en cuenta las fuertes críticas que ha recibido el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd)?

J.B.: Mediante una política de planificación participativa e institucional se buscará que la comunidad postule soluciones desde su seno.

Semana.com: ¿Cuál sería su postura frente al tema de expropiación del Country y otros clubes del ciudad?

J.B.: Esta es la oportunidad para que los propietarios del Country, de manera generosa donen el parque a la ciudad, esto permite conocer su compromiso con el Distrito Capital.

Soacha y municipios aledaños

Semana.com: ¿Integraría Soacha y otros municipios como Chía y Cota a Bogotá?

J.B.: Sí, la perspectiva de Bogotá Ciudad Región da apertura para la creación de Región Administrativa de Planificación Especial entre Bogotá-Cundinamarca y los departamentos vecinos, debido a la reforma política que introdujo una adición al artículos 306 de la Constitución Política de Colombia.

Respecto a la administración Mockus

Semana.com: ¿A Qué programas de su antecesor piensa darles continuidad?

J.B.: Resistencia Civil, desarme, día de la mujer, impuestos voluntarios, no a la pólvora, pico y placa.

Semana.com: ¿Qué programas de su antecesor piensa suspender?

J.B.: Por lo pronto, ninguno.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com