Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2003 12:00:00 AM

Jorge Mejía

Jorge Mejía Jorge Mejía
Finanzas

Semana.com: ¿Cuál será su estrategia financiera frente a la construcción y mantenimiento de obras que requiere la ciudad?

Jorge Mejía: La ciudad requiere obras viales de magnitud que las prioridades sociales de la ciudad no permiten atender con los recursos municipales, habrá entonces que concertar con los ciudadanos usuarios otras modalidades de financiación dentro de las cuales están los peajes y la valorización.

Desplazamiento

Semana.com: ¿Cómo manejará el tema del desplazamiento en términos de salud, vivienda y educación?

J.M.: Salud: lo primero es garantizarles la seguridad alimentaria. A este respecto nos proponemos soluciones que de hecho incluyen este sector de la población así:

- Establecer de nuevo los Restaurantes Comunitarios en los cuales se dará prelación al adulto mayor, bien en atención directa o mediante complementos alimentarios entregados a los hogares.

- Aumentar la cobertura de los restaurantes escolares para que estos atiendan todos los niños y jóvenes cuya condición económica les impide el acceso a una alimentación adecuada y brindar atención continua durante todo el año.

- Atender la población infantil que aún no va a la escuela y que no es beneficiaria de los programas del ICBF.

- Continuar el programa "Vaso de leche", y ampliar su cobertura a todos los niños que lo requieren, siempre dentro del concepto de complemento alimentario y no de sustituto de los otros alimentos.

En vivienda las propuesta fundamentales parten de la creación de un Banco Hipotecario Social y del fortalecimiento de la Subsecretaría de Vivienda de la Empresa de Desarrollo Urbano, los programas de estas entidades tendrán una focalización que cobija a los desplazados pues ellos hacen parte de poblaciones en zonas de alto riesgo y tienen en su composición un alto porcentaje de madres cabeza de hogar que son los núcleos prioritarios de nuestro programa de vivienda.

En Educación: La capacidad de la educación primaria y secundaria de la ciudad, puede absorber la población infantil total de la ciudad. Por eso nuestra preocupación en el aspecto de la educación es la calidad y la cobertura de la Educación Superior.

Seguridad

Semana.com: ¿Qué estrategia diseñará para el manejo de seguridad en la ciudad? Y ¿Qué propuestas nuevas hará frente al tema?

J.M.: Respondo a estas dos preguntas transcribiendo las principales estrategias y propuestas concretas sobre seguridad incluidas en mi programa:

Integración de las autoridades con la comunidad:

- Vinculación constante de las políticas sociales de lucha contra la pobreza, salud, empleo, vivienda, espacio público, educación y recreación, con la de seguridad ciudadana.

- Redefinir una política de Estado a nivel local que partiendo de un acertado diagnostico de las características, causas y actores de la inconvivencia e inseguridad, determine acciones tendientes a recuperar la tranquilidad ciudadana, el desarme de los armados ilegales, su reinsersión y resocialización. Recurriendo para ello a las experiencias acumuladas recientemente por la ciudad.

Acciones intergubernamentales:

- Buscar que los alcaldes tengan atribuciones para pactar situaciones jurídicas y para participar en la evaluación y diseño de las políticas contra el crimen

- Establecimiento de un Centro Metropolitano Unificado de Inteligencia. Que permita orientar en un solo sentido y con políticas claramente definidas los esfuerzos de los diferentes organismos policiales, militares y civiles encargados de combatir el crimen.

Cultura de la paz:

- Fortalecimiento de los programas educativos para la paz y de cultura política, en grupos multiplicadores como en el magisterio y los líderes comunitarios e igualmente, en los niveles de educación básica y secundaria.

- Apoyo a la labor de los Jueces de Paz mediante: habilitación de los recursos requeridos para cumplir sus funciones, continua pedagogía en las comunidades sobre los beneficios de sus actuaciones; apoyarlos con una bonificación, en contraprestación al servicio prestado a la justicia y propiciar su seguridad social.

Relevar la importancia de los organismos encargados de la seguridad

- Legitimar y relevar la importancia, ante el ciudadano, de los organismos encargados de la seguridad.

- Crear mecanismos para recibir y evaluar las quejas ciudadanas, contra las actuaciones indebidas de funcionarios y responsables directos de los organismos encargados de la seguridad y atender a su adecuada depuración.

- Elevar el nivel educativo de los servidores de las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana y crear programas especiales para atender sus necesidades de índole social.

Eliminación del riesgo y la oportunidad criminal:

- Continuar habilitando los recursos que permitan la adquisición, renovación y mejora de las tecnologías para la vigilancia y el control ciudadano.

- Establecer la sistematización metropolitana de la información referida a la actuación delictiva y criminal, de tal manera que se pueda identificar grupos, sus componentes y sus articulaciones, territorios de actuación y refugios, redes de comunicación, el manejo de sus economías y los riesgos inherentes a personas y empresas afectadas o susceptibles de serlo.

- Realizar un proyecto de prevención dirigido a los jóvenes vinculados a los escenarios de reclutamiento por parte de grupos delictivos, a sus familiares y al entorno en el cual actúan.

- Restablecer los Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Metropolitana, en puntos claves de la ciudad. Crear una unidad de CAI móviles para atender zonas de riesgo moderado.

Semana.com: ¿Ha considerado la idea de aumentar el número de policías en Medellín así como se ha venido planeando en Bogotá?

J.M.: La seguridad es prioritaria para la ciudad, es transversal a muchos aspectos como la competitividad, las posibilidades de inversión y la convivencia entre otra, por eso, si el análisis lleva a la necesidad de ampliar el número de agentes, es necesario hacerlo.

Semana.com: ¿En caso de que su respuesta anterior fuera sí, cómo lo financiaría?

J.M.: Buscaremos cofinanciación con la Nación y será necesario destinar recursos propios. Nuestro trabajo social, deberá tener como resultado una mayor integración de los entes gubernamentales con la ciudadanía lo que debe llevar a bajar los costos de la seguridad.

Continúa

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.