Home

On Line

Artículo

El ex director del DAS, Jorge Noguera salió este jueves de la cárcel La Picota

PARAPOLÍTICA

Jorge Noguera ya salió de la cárcel

El ex-director del Das salió de la cárcel La Picota de Bogotá este jueves a las 5:30 de la tarde, luego que la Corte anulara el proceso en su contra. La Fiscalía había dicho al mediodía que reiniciaría cuanto antes la investigación.

12 de junio de 2008

Un día después de que la Corte Suprema anulara con el proceso por parapolítica en contra del ex director del DAS, Jorge Noguera, el implicado salió de la cárcel. Es la segunda vez que Noguera logra ser ex carcelado.
 
El año pasado había logrado a través de un recurso de habeas corpus quedar libre durante tres meses hasta que el Fiscal General Mario Iguarán le dictó nuevamente orden de captura.
 
La Fiscalía por su parte anunció hoy mismo al mediodía que reiniciará el caso luego de que la Corte lo anulara porque es competencia exclusiva del Fiscal General y no de uno de sus subalternos, como se estaba llevando. 

El anuncio fue hecho tanto por el Fiscal Mario Iguarán como el vicefiscal Guillermo Mendoza Diago, quienes emitieron sendos comunicados expresando que el problema del proceso es de forma más no fondo y que la Fiscalía se apresta a reorganizar el proceso como debe ser.

“Las pruebas continúan intactas y pueden ser inminentes”, dijo el fiscal Iguarán  y añadió que está dispuesto a asumir todas las responsabilidades de esta situación. Cuestionó, sin embargo, que la Corte haya pedido que se le haga una investigación disciplinaria ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara por omisión. 

El vicefiscal Guillermo Mendoza se enfocó en defender las acusaciones y las pruebas que tiene la Fiscalía. “Este es un asunto de enfoques jurídicos. Cuando se decreta nulidad se rehace la actuación y las pruebas no sufren desmedro porque se mantiene incólumes”, explicó Mendoza Diago.

“Lo importante es que puedan subsanarse esos vicios y llevar el proceso a como estaba antes. Se han atrasado las cosas, pero la prueba sigue intacta”, expresó Mendoza.

La decisión de la Corte 

La reacción de la cúpula de la Fiscalía se presenta un día después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decretó  la nulidad total del proceso que se le sigue al ex director del Das por la parapolítica. Nulidad que incluye la medida de aseguramiento.
 
(Descargue aquí la sentencia completa en Documento Word).

Según el Alto tribunal, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana delegó en uno de sus subalternos labores de investigación que eran de su exclusiva competencia. Para la Sala Penal fue un error craso que la apertura de investigación contra Noguera hubiera sido decretada por Jesús Antonio Marín Ramírez, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Según los magistrados, al Fiscal Iguarán al parecer se le olvidó que por haber sido director del Das, Noguera Cote tenía fuero constitucional y sólo a él le competía todo el peso de la investigación.

Ante esta evidencia la Corte Suprema decretó la libertad inmediata de Noguera Cote y ordenó compulsar copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara para que investigue al Fiscal Iguarán.

El defensor de Noguera, abogado Orlando Perdomo, le dijo a Semana que la decisión es legal y constitucional. Así mismo advirtió que exigirá que para la nueva investigación en contra de Noguera Cote se nombre a un fiscal ad hoc. “El doctor Iguarán, así como el vicefiscal (Guillermo Mendoza Diago), ya se pronunciaron sobre el caso del doctor Noguera. Así que sería ilógico que el proceso vuelva a manos de ellos”, sentenció.

Cuando se decida en manos de quien quedaría el caso, el Fiscal designado podría ordenar la recaptura del ex director del Das.
 
Video: Fiscal Iguaran anuncia la decisión de reabrir el proceso.