Home

On Line

Artículo

Juanes, cantante colombia en una fotografía de Guillermo Torres de SEMANA.

MUSICA

Juanes ya vendió seis millones de canciones digitales de su más reciente álbum, ‘La vida es un ratico’

La nueva producción del cantante paisa se lanza este martes en el mundo. Además del sonoro éxito en CD, rompe registros en las precargas en celulares y descargas legales en Internet.

AP / Nueva York
22 de octubre de 2007

Si desde que empezó su carrera Juanes ha jurado y perjurado que no necesita cantar en inglés, las ventas de “La vida es un ratico” lo confirman.

El astro colombiano recibió este lunes en Nueva York un certificado del sello Universal por haber vendido más de 6 millones de canciones digitales de su más reciente álbum, disponible en CD a partir de este martes, incluyendo precargas en celulares y descargas legales en Internet.

“Juanes está marcando historia hoy”, declaró en conferencia de prensa el presidente de Universal Music Latino, Jesús López, al presentar al músico y activista. “Eso es algo sin ningún precedente en la música”.

El cantautor de 35 años, que además de llevar ‘La camisa negra’ lució pantalón y chaqueta del mismo color, atribuyó parte del logro a que “la forma en que se distribuye la música se ha ido transformando en los últimos 10 años” y alabó en especial a los teléfonos celulares como un “canal de distribución inmediato” que ha llevado su trabajo más lejos más rápido.

“Quizás en este momento ya se está viendo físicamente” el resultado de años de trabajo, declaró el colombiano en una rueda de prensa en la que proclamó que seguirá fiel a su cultura, invitó a los estadounidenses a conocer su “hermosa” tierra y hasta deleitó a los presentes con un sólido a capella.

Tras recibir su placa de manos del presidente y director ejecutivo de Universal Musica Group Doug Morris, Juanes, quien durante la mañana cantó “Me enamora” en el programa ‘Today’ de NBC, indicó que esa experiencia “significa muchísimo” para él.

Recordó que al principio de su carrera le preguntaron repetidas veces si podía traducir sus discos al inglés y él respondía: “Puedo tocar la guitarra en inglés, pero mis canciones serán siempre en español”.

“El lenguaje de la música es universal. Como nos pasa a nosotros, (que) también hemos escuchado por años música en inglés y quizás no entendemos, pero nos gusta”, explicó.
 
Preguntado por qué cree que sus canciones han gustado en países no hispanohablantes, opinó que “hay mucha influencia del rock en mi música, en las guitarras” y señaló que vivimos un momento multicultural en que las radios difunden músicas en distintos idiomas.

“Ya no hay necesidad de hacer este tipo de crossover”, afirmó.
Producido por Juanes y el argentino ganador de múltiples Grammy y dos Oscar Gustavo Santaolalla, “La vida es un ratito” presenta 14 cortes que incluyen canciones de amor y de corte social como “Minas piedras”, sobre las minas antipersonales que dejan centenares de víctimas cada años en su país y que grabó a dúo con el rockero argentino Andrés Calamaro.

“Son caminos de caminos/donde las piedras son las minas/que van rompiendo huesos/de la tierra que se queja/dejando inválida la esperanza”, cantó a viva voz a petición de un medio, tras decir que para él este es el tema más importante del disco. “La dulce voz de un niño/se torna en la tormenta/de un llanto incontrolable/de dolores viscerales/que no entiende la inocencia”.

En una breve intervención en inglés, Juanes dijo a los estadounidenses que tenían una “idea equivocada” de lo que es Colombia y los invitó a visitar su país, “la tierra más hermosa”, advirtiéndoles que si van quizás queden tan maravillados que decidan no volver.

“Y el problema de las drogas no es sólo de Colombia, es de todo el mundo”, aseveró.

Sobre el título del disco, a la venta simultáneamente en 77 países, ha dicho que salió de una conversación que tuvo hace unos meses con su madre estando deprimido y que ésta le dijo: “Todo en la vida tiene solución menos la muerte. No pierdas el tiempo con bobadas; la vida es un ratico”.

Entre los “raticos” más importantes de su vida están aquellos que pasa con sus hijas Luna y Paloma, su “razón de vivir”, y entre las cosas que no dejaría de hacer en su breve paso por el mundo:
“No dejaría de amar. Es la misión más importante que tenemos que aprender aquí. Eso es lo que me mantiene vivo: amar a mi familia, mi música, a mi país”.
 
___
En Internet:
www.juanes.net